Predicar la Palabra para edificar almas, nuestra responsabilidad (Conclusión)

Homilética

Hemos concluido el Curso de Homilética. Nos agrada saber que ha perseverado en este proceso formativo que ha estado orientado a brindarles herramientas para la preparación y elaboración de las diferentes estructuras de sermones. Es tiempo de recordar lo que escribió el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo: Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha (toda) paciencia e instrucción.” (2 Timoteo 4:2) La exposición de la palabra es el instrumento a través del cual Dios habla a su pueblo.  Sobre esa base,…

Continuar Lectura

Diez recomendaciones prácticas para los predicadores (Lección 12)

Homilética

Una de las preguntas que formulan con mayor frecuencia quienes toman los cursos de homilética práctica es ¿Cómo se logra influir en el oyente y, además, que el mensaje quede sembrado en sus corazones? Este interrogante es comprensible y nos proponemos despejarlo con una serie de principios que si bien, son elementales, arrojan excelentes resultados. 1.- LA ______________________ Es fundamental que el líder o predicador pase tiempo delante de la presencia de Dios en oración. No podemos hablar en nombre del Señor y Creador del universo, si ni siquiera le…

Continuar Lectura

¿Cómo elaboramos la introducción, las ilustraciones  y la conclusión? (Lección 11)

Homilética

Durante toda la serie hemos aprendido sobre las estructuras de los sermones textual, expositivo, temático y biográfico. Paso a paso hemos visto cómo se concluye la armazón sobre la cual descansan los argumentos bíblicos de las enseñanzas que compartimos con la audiencia. Ahora es necesario complementar este cuadro con tres elementos fundamentales: la introducción, las ilustraciones y la conclusión. LA INTRODUCCIÓN Todo tema debe tener una introducción apropiada, una vez se comparte la Base Escritural o Base Bíblica, y por supuesto, cuando hemos leído la porción sobre la cual realizaremos…

Continuar Lectura

La estructura del Sermón Biográfico (Lección 10)

Homilética

El Sermón Biográfico responde a la necesidad de analizar el llamamiento, crecimiento y evolución personal y espiritual de los hombres de Dios conforme lo registra la Biblia. Es un método sencillo, aunque rico en posibilidades para descubrir a partir de las Escrituras, principios y valores que tienen aplicación para el hombre de hoy. Recaba en la trascendencia de las pautas de vida para los seres humanos conforme lo dispone Dios, sin que esos lineamientos de la forma indicada de pensar y actuar, cambien así se modifiquen los tiempos. Otra característica…

Continuar Lectura

Nueve preguntas del Sermón Biográfico (Lección 9)

Homilética

Nos acercamos al final de la serie sobre cómo elaborar mensajes. En esta ocasión estudiaremos la estructura y dinámica del Sermón Biográfico. Conjuga elementos de los anteriores, es decir de los sermones textual, expositivo y el temático. Entre las ventajas de este género, figura el que se puede analizar en detalle la existencia de un personaje de la Biblia, sus aportaciones a los demás y, en particular, los principios de vida práctica que arrojan pautas y luces para los cristianos de hoy. Entre los elementos favorables que tiene este sistema…

Continuar Lectura

¿Cómo estructuramos el Sermón Temático? (Lección 8)

Homilética

Como tuvimos la oportunidad de apreciarlo, el Sermón Temático se desarrolla a partir de un tema. Ofrece una enorme variedad de posibilidades para, no solo presentar y desarrollar un asunto, sino para absolver todos los interrogantes que puedan surgir. Edifica a los oyentes, pero primero, edifica al predicador. El Sermón a elaborar tiene como título propuesto: “El amor de Dios hacia la humanidad”. 1.- LAS ______________________ ¿DE DÓNDE SALEN? Cuando no tenga claro qué puntos o Divisiones Mayores deben incluirse, lo más aconsejable es que le formule interrogantes al título. Imagine…

Continuar Lectura

Avanzando hacia el Sermón Temático (Lección 7)

Homilética

Llegamos al tercer sistema de exposición de la Palabra de Dios: el Sermón Temático. Como su nombre lo indica, este género de predicación gira en torno a un tema específico. Es más extenso en la medida en la que se desarrollan tópicos específicos, y los sermones de esa línea pueden ser predicados como una serie. Requiere de ayudas generales como una buena concordancia. La mayoría de las ediciones de las Sociedades Bíblicas Unidas, tienen una, al final de cada Biblia. Pero también se pueden conseguir concordancias extensas en el mercado…

Continuar Lectura

Estructura del Sermón Expositivo (Lección 6)

Homilética

  Como se recordará, el Sermón Expositivo se sujeta o extrae los principios contenidos en el texto. El propósito es compartir un mensaje ajustado a lo que se proponía el autor bíblico, sin desconocer que el contenido tiene su aplicación en la época que se escribió, y arroja pautas y principios que cobran particular vigencia en nuestro tiempo. El primer paso es leer cuidadosamente los versículos objeto de estudio, identificar cuál es la esencia de cada uno. Como se recordará, nuestra Base Escritural o lectura bíblica es el segundo libro…

Continuar Lectura

Pasos para elaborar el Sermón Expositivo (Lección 5)

Homilética

Del género de Mensajes que se comparten a la congregación, el modelo más apasionante es el Expositivo. Históricamente ha jugado un papel preponderante en la evangelización y en la edificación del pueblo de Dios. Entre las ventajas que ofrece, está el que se trabaja con base en un solo texto. Esto favorece concentrar la atención de los asistentes. No es necesario saltar de un versículo a otro como sí ocurre con los sermones temáticos. Asimismo, es el modelo más aconsejable cuando se trata de un mensaje en el que buscamos…

Continuar Lectura

¿Cómo se elaboran las divisiones de un sermón textual? (Lección 4)

Homilética

Como recordarán, tras escoger nuestro texto que será la base del Sermón, que fue Juan 3:16 “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”, acordamos que lo primero que debemos hacer, es dividirlo DIOS PERMITA en tres partes que tengan sentido. La primera parte sería “Porque de tal manera amo Dios al mundo” La segunda: “…que ha dado a su hijo unigénito.” Y la tercera: “…para que todo aquél…

Continuar Lectura