Metodología

Estudiando la Biblia
La metodología que utiliza el Instituto Bíblico Ministerial es, además de sencilla, muy práctica.

Sin duda el primer interrogante que le asaltará es saber qué es el Instituto Bíblico Ministerial. La respuesta es sencilla y gira alrededor de una iniciativa de la Iglesia Misión Edificando Familias Sólidas orientada a la formación de obreros que, progresivamente, se vayan incorporando a la extensión del Reino de Dios.

No hay otra pretensión que la de brindarle herramientas que contribuyan a formar a todos aquellos que han sentido carga en su corazón por materializar la Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo expresada en Mateo 28:16-20.

Estamos seguros de que este proceso formativo aplica no solamente a nuestra organización sino que será útil para otras iglesias y confesiones religiosas de Colombia y del exterior, interesadas en la formación de sus pastores, obreros, misiones y líderes.

MARCO LEGAL QUE PERMITE OPERAR AL INSTITUTO BÍBLICO MINISTERIAL

El Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia) toma como su principal fundamento la Ley 133 del 23 de mayo de 1994 o Ley de Libertad Religiosa en Colombia, específicamente los Artículos 7 (literal d) y el 8. Igualmente sus Decretos reglamentarios.

Nos acogemos legalmente, también, al Convenio de Derecho Público Nro. 1 y el Decreto 354 del 13 de febrero de 1998, en particular al Artículo 10 y demás, que contemplan lo relacionado con la formación cristiana a la luz de la libertad de cultos.

En ese orden de ideas, la formación es interna para nuestra comunidad de creyentes, pero fundamental para quienes desean ejercer el ministerio pastoral o misionero.

CURSOS DE FORMACIÓN BÍBLICO TEOLÓGICA:

La formación bíblica teológica del Instituto tiene dos componentes claramente definidos con sus respectivas asignaturas.

El propósito es que los creyentes en el Señor Jesús que recién se incorporan a la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)reciban –en una primera fase que denominamos Escuela Bíblica Ministerial–las herramientas que les preparen para el liderazgo.

Terminada la primera fase y, si decidieran servir en la obra del Reino de Dios, emprenderán una segunda fase correspondiente al Instituto Bíblico Ministerial como tal.

ESCUELA BÍBLICA MINISTERIAL

Las asignaturas en la modalidad de Cursos correspondientes a la primera fase formativa son las siguientes:

INSTITUTO BÍBLICO MINISTERIAL

En esta segunda fase, el cristiano comprometido no solamente es competente para el ejercicio del liderazgo sino que, además, se prepara para servir como obrero en la extensión del Reino de Dios.

En esa dirección tomará las siguientes asignaturas en la modalidad de Cursos:

  • Estudio Bíblico Inductivo (EBI)
  • Antiguo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • Hermenéutica
  • Exégesis
  • Homilética
  • Apologética
  • Escatología
  • Consejería Pastoral
  • Historia del Cristianismo
  • Evangelismo
  • Práctica Ministerial

Cabe anotar, que el hecho de que esté recibiendo su formación bíblico teológica sin que haya concluido todas las asignaturas, no obsta para que la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia) le asigne la tarea de establecer sitios de congregación de nuevos creyentes.

Lo que sí se da por entendido, a la luz de la Ley 133 del 23 de Mayo de 1994 o Ley de Libertad Religiosa en Colombia, es que el obrero debe recibir y estar debidamente capacitado para el ejercicio de su labor ministerial.

 

SIETE RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA CADA LECCIÓN:

Le aconsejamos tener en cuenta siete recomendaciones para estudiar la Lección:

1.- Imprima la Lección. Es una opción que encontrará al final de la publicación o sobre la margen izquierda.

2.- Ore a Dios antes de comenzar.

3.- Tenga a mano una libreta de notas junto con una Biblia, que serán su caja de herramientas.

4.- Eche una primera mirada al texto.

5.- Haga CLIC en la Lección que lo remitirá.

6.- Complete los espacios en blanco que hay en la Lección. Tendrá tiempo para hacerlo.

7.- Verifique que haya completado su Lección y ore para terminar la capacitación de hoy.

Para ayudarle a diligenciar las guías de estudio, se ha incorporado en cada Lección un vídeo tutorial que esperamos escuche con detenimiento.

© Fernando Alexis Jiménez – Facilitador del Instituto Bíblico Ministerial de la Iglesia Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)