Una enorme responsabilidad: predicar la Palabra sin distorsionar su sentido original (Introducción)

Homilética

Nuestra sociedad cristiana en el mundo entero, sin distingo de país, idioma o cultura, adolece de buenos predicadores. Infortunadamente infinidad de personas se paran hoy frente a un púlpito o en un lugar visible con una audiencia expectante, y tras leer un versículo, disertan por treinta minutos o una hora sobre temas totalmente ajenos al texto bíblico al que aludieron al comienzo. Hablan las emociones más que la voz de Dios proclamada hombres o mujeres dispuestos someterse a un riguroso estudio de las Escrituras antes de compartirlas.

Por el contrario, infinidad de personas que anhelan ser honestos al exponer la Biblia, se formulan múltiples interrogantes:

  • ¿Cómo se elabora un bosquejo para predicar?
  • ¿Cuáles son los pasos para encontrar los aspectos más sobresalientes del sermón?
  • ¿Cómo se consiguen y para qué sirven las ilustraciones?
  • ¿De qué manera se puede compartir un mensaje sencillo y práctico que a la vez resulte eficaz en la formación espiritual de los oyentes?

Conscientes de que era necesario poner a disposición de los estudiantes del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas un texto fácil de leer y de llevar a la práctica, que no pretende ser un tratado sobre homilética sino una guía básica, nos dimos a la tarea de diseñar y publicar este Curso de Homilética.

Las Lecciones son sencillas en aras de que todos los alumnos puedan, al final de cada enseñanza, evaluar sus conocimientos y en caso de encontrar falencias, volver sobre la lectura para despejar sus preguntas y vacíos.

Nuestra invitación es para que estudien despacio cada una de las Lecciones en que se encuentra divido el Curso, que repasen y practiquen lo aprendido, y comiencen a elaborar sus propios mensajes para compartir el Evangelio a miles de personas que todavía no han conocido al Señor Jesucristo como su Salvador personal.

El Curso de Homilética puede ser compartido en retiros de un fin de semana con el liderazgo. Por esa razón, fue escrito con un lenguaje asequible a todos.

Estamos seguros de que después de recibir las instrucciones, sus inmediatos colaboradores en la iglesia dispondrán de las herramientas básicas para comenzar a preparar sermones.

Hacia el final del texto encontrará, además, los principios sobre cómo se elabora un Estudio Bíblico. Consideramos que este complemento era esencial para formar no solo a quienes aspiramos que nos sucedan pronto en el púlpito, sino también a los maestros de Escuela Dominical, de jóvenes, de adolescentes y de niños.

Si logramos que un mayor número de predicadores — hombres y mujeres de oración, disciplina al estudiar las Escrituras y testimonio de vida cristiana — comiencen a proclamar el evangelio en las congregaciones, estaremos recibiendo la mejor compensación a este esfuerzo.

Le invitamos a compartir con otras personas las ventajas de este Curso de Homilética. Ellos también podrán beneficiarse de este proceso formativo que desarrolla el Instituto Bíblico Ministerial.

Por último, dedicamos el Curso a quienes, prendidos de la mano del Señor Jesucristo, anhelan cumplir la misión de extender el reino de Dios con una enseñanza bíblica sólida.

Fernando Alexis Jiménez

Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)

Publicaciones Relacionadas