Pasos para elaborar el Sermón Expositivo (Lección 5)

Homilética

Del género de Mensajes que se comparten a la congregación, el modelo más apasionante es el Expositivo. Históricamente ha jugado un papel preponderante en la evangelización y en la edificación del pueblo de Dios.

Entre las ventajas que ofrece, está el que se trabaja con base en un solo texto. Esto favorece concentrar la atención de los asistentes. No es necesario saltar de un versículo a otro como sí ocurre con los sermones temáticos.

Asimismo, es el modelo más aconsejable cuando se trata de un mensaje en el que buscamos como objetivo central, que, al terminar de predicar, las personas nuevas acepten a Jesucristo como su único y suficiente Salvador.

A continuación, encontrará los primeros pasos para su estructuración:

1.- ­__________________________DE IDEAS

Cuando se hace una presentación expositiva, se sigue el orden de los acontecimientos descritos en el pasaje, no se fuerzan los aspectos que aborda cada versículo, y se logra coherencia y concatenación de las ideas. Por lo tanto, facilita que quien los asistentes sigan el curso de los hechos.

La asimilación es más fácil cuando se predica con un solo pasaje. Está probado que, al salir del servicio religioso, es más probable que los asistentes recuerden no sólo qué base Escritural se utilizó, sino también de qué trató el mensaje.

2.- UTILICE _________________

Otro de los aspectos a favor es que facilita la inserción de ejemplos prácticos que tornan más próximo y entendible el acontecimiento bíblico, le da un aire de contemporaneidad y se transmite una enseñanza más aterrizada frente a la realidad actual.

El Sermón Expositivo se presta para que comparta lo que el autor quería decir originalmente, y cierra las posibilidades a un fenómeno frecuente entre algunos predicadores: forzar el texto para que la audiencia escuche lo que él quiere que escuchen y nada más.

3.- ________________ y ______________ EL TEXTO

El primer paso para la elaboración del Sermón Expositivo es familiarizarse con el pasaje. Esto nos lleva a una primera lectura. Así tendremos una visión panorámica de qué acontece, quiénes intervienen e incluso lugares relevantes que se describen. Es fundamental lograr una adecuada comprensión.

Una segunda lectura deberá estar orientada a intentar conocer en detalle, cuál era el propósito original del autor.

Para tornar práctico el ejemplo, tomaremos como base de lectura del capítulo veinte del segundo libro de Reyes. Nos centraremos en los versículos del uno al once.

El objetivo es que, para la próxima lección, tenga definidos los pasos anteriores, como también que investigue en un diccionario bíblico quién fue el rey Ezequías, en qué época vivió y algunos aspectos relacionados con su período de gobierno.

No olvide revisar una y otra vez la Estructura. Probablemente una segunda o tercera revisión le llevará a identificar correcciones que es necesario aplicar.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 5


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Concatenación

2.- Ejemplos

3.- Lea y Relea


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.


 

Publicaciones Relacionadas