Los tiempos finales, una película de la que ya conocemos el final (Introducción)

leyendo

Cuando pensamos en los tiempos del fin pueden asaltarnos varias emociones: Temor, ansiedad, incertidumbre, o la certeza que es como si estuviésemos viendo una apasionante película de la cual ya sabemos cómo concluye, en victoria. Y nosotros, como discípulos de Jesucristo, tenemos asegurada la eternidad a su lado. En otras palabras, para usted y para mí y para quienes profesamos fe en Él, será un final feliz. En las Escrituras leemos que: No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol,…

Continuar Lectura

Las Dispensaciones en la Biblia (Lección 1)

fin del mundo

Para comenzar todo el estudio sobre los tiempos del fin, nos remitiremos en primera instancia al dispensacionalismo. Es un método de interpretación de la historia que divide la obra y los propósitos de Dios hacia la humanidad en diferentes períodos de tiempo. La mayoría de los teólogos coinciden en asegurar que contempla siete dispensaciones. Cabe aquí definir lo que es una dispensación. Estudiando algunos diccionarios bíblicos, encontramos que el vocablo dispensación procede del griego “oikonomia” que literalmente significa “administración de una cosa, de un linaje o estirpe”. También podemos decir…

Continuar Lectura

Las iglesias del Apocalipsis y su papel en la interpretación del final de los tiempos (Lección 2)

iglesias del apocalipsis

Cuando estudiamos temas atinentes al final de los tiempos y miramos desde la distancia lo que puede enseñarnos el libro del Apocalipsis, es necesario hacer una aproximación a las siete iglesias descritas y su significación, que en la mayor parte de su contenido sigue vigente. En ese orden de ideas, es importante estudiar con cuidado los primeros tres capítulos. Contienen justamente las cartas que el Señor Jesucristo dirigió a las iglesias del Asia meridional. Eran comunidades cristianas formadas durante la era apostólica, en el primer siglo. Los escritos se hicieron…

Continuar Lectura

Nueve señales inequívocas del regreso de Cristo (Lección 3)

fin de los tiempos

La segunda venida del Señor Jesucristo es el evento más importante de la historia moderna. El amado Salvador y sus apóstoles aludieron en repetidas ocasiones al tema. Incluso, muchos de los seguidores del primer siglo esperaban que tal regreso se produjera en su tiempo. Tomaban como base de su esperanza, lo que dijo el ángel: Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos,…

Continuar Lectura

El reloj profético de Dios no se detiene: Jesús regresa pronto (Lección 4)

regreso de Jesucristo

La historia de Israel y de su capital, Jerusalén, se encuentran íntimamente ligadas al cumplimiento de los planes eternos de Dios y el reloj profético que incluye los últimos tiempos. Resulta sorprendente. De ahí que debamos tener en cuenta qué está ocurriendo para estar apercibidos del fin que se avecina. La historia del pueblo judío comenzó  hace aproximadamente 3800 años cuando el Señor llamó a Abram en Ur de los caldeos: Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de…

Continuar Lectura

El arrebatamiento de la iglesia (Lección 5)

arrebatamiento de la iglesia

Con frecuencia escuchamos a las personas preguntarse qué es y cómo será aquello del arrebatamiento de la iglesia. Sin duda no tienen claridad a qué iglesia se refiere, el porqué de un arrebatamiento, cuánto se producirá, quiénes se irán y como consecuencia de qué se producirá. Los interrogantes, por supuesto, son muchos. Y las respuestas están íntimamente ligadas a la denominación en la que nos congreguemos. El primer paso en la profundización de este tema, es ir a las Escrituras, para conocer qué nos enseñan. El apóstol Pablo escribió a…

Continuar Lectura

Las 70 semanas que cambiarán a la humanidad (Lección 6)

70 semanas de Daniel

¡Todos esperamos el pronto regreso del Señor Jesucristo! Es lo que nos anima cada día. Hay tres acontecimientos que debemos resaltar.  Él vendrá por los santos o elegidos, entre los que sin duda estamos nosotros si permanecemos fieles. El arrebatamiento será invisible (Cf. Mateo 24:27) y, en tercer lugar, en el arrebatamiento Cristo se encontrará con su pueblo en el aire. La segunda venida será literal. Tendrá lugar al final de los 7 años que transcurrirán entre el arrebatamiento o rapto de la iglesia, y su regreso. Un poco más…

Continuar Lectura

¿Cómo y cuándo se producirá el Tribunal de Cristo? (Lección 7)

Cuando leemos sobre los últimos tiempos en las Escrituras, nos encontramos con un tema que muchos pasan por alto: El “Tribunal de Cristo”. Para ser sinceros, muchos no le prestan atención al asunto. Cuando ven la referencia, pasan de largo en la lectura bíblica. Le invitamos a considerar las alusiones al tema que encontramos en las Escrituras. La primera se encuentra en la carta del apóstol Pablo a los creyentes de Roma. Vaya a Romanos 14:10 y escriba qué enseña este texto alrededor del asunto: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Una segunda alusión…

Continuar Lectura

El anticristo en los últimos tiempos (Lección 8)

anticristo

Alrededor del anticristo se han tejido muchas especulaciones. De acuerdo con la orientación teológica de la denominación, se da una interpretación particular. Esto, como es apenas previsible, ha dado lugar a muchos errores. Y en tales equívocos, se ha hecho a caer a infinidad de hombres y mujeres que quieren vivir su fe en consonancia con la voluntad de Dios. El propósito de la Lección de hoy es precisamente despejar los interrogantes con fundamento en las enseñanzas de la Biblia. UNA DEFINICIÓN SENCILLA El anticristo es el adversario de Cristo.…

Continuar Lectura

La Gran Tribulación (Lección 9)

gran tribulación

Profundizar en lo atinente a los últimos tiempos es apasionante. Adentrarnos en las Escrituras para conocer, de acuerdo con lo que revelan y con lo que nos permite interpretar el Señor, qué ocurrirá y de qué manera estamos involucrados en ese escenario. Uno de esos acontecimientos es la Gran Tribulación. Ocurrirá en el punto intermedio entre el rapto y la segunda venida del Señor Jesucristo. Varios teólogos coinciden en asegurar que será un período de siete años, tomando como base las setenta semanas de las que escribió el profeta Daniel.…

Continuar Lectura