Los primeros cristianos en el Nuevo Testamento (Lección 8)

Estudiando la Biblia

Toda la información que tenemos alrededor del surgimiento de la iglesia primitiva que ha ido creciendo de manera exponencial hasta nuestro tiempo, proviene de cronistas e historiadores como Flavio Josefo, Eusebio, Tácito, Suetonio, Plinio y Clemente, entre otros. Los documentos en los que intervinieron reposan en diferentes museos del mundo y, algunos, tienen acceso cerrado.

¿Por qué razón no abundan los rollos en los que se consignan los acontecimientos de los primeros cristianos, al menos en su fase de nacimiento que abarca por lo menos tres siglos?  La respuesta se orienta en las siguientes direcciones:

  • Las primeras comunidades de creyentes eran ________________.
  • Debido a que eran pobres, no podían financiar la escritura de los rollos que era ________________.
  • En cierta medida, debido a los costos de los materiales, se circunscribían a consignar por escrito lo ______________.
  • Generalmente solo tenían para producir _________________.

EL SURGIMIENTO DE LA IGLESIA

La iglesia surge a partir del registro que encontramos en los Hechos de los Apóstoles con dos ingredientes esenciales:

1.- _________________________ (Hechos 1)

2.- _________________________ (Hechos 2)

Poco tiempo después se desato la persecución contra los cristianos, como lo expresaron los apóstoles Pedro y Juan en su oración:

 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.»(Hechos 4: 29, 30 | RV 60)

También leemos:

Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles…Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.»(Hechos 8:1, 4| RV 60)

Fue un período sumamente difícil; no obstante, las nacientes comunidades cristianas no se quedaron inermes. Fueron diligentes y dinámicas, y compartían el evangelio sin pérdida de tiempo.

En el libro “Panoramas del Nuevo Testamento” el teólogo, Giuseppe Segalia, escribe:

Es verdad que Jesús no trazó límites de estructura para su futura comunidad, pero lo que él dijo e hizo, es el fundamento entendido de la futura iglesia. Jesús quería establecer un movimiento dentro de Israel (Lea Mateo 10: 5, 6); reunir en torno a sí al pueblo con una alianza como núcleo del origen del reino de Dios, que tendría que ensancharse luego, en un segundo momento, a todos los pueblos paganos.” (Pg. 109)

ESTRUCTURA SENCILLA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Las primeras comunidades fueron establecidas por los apóstoles y eran gobernadas por ancianos y diáconos como leemos en Hechos 14:23, Era un sistema congregacional. El bautismo se definió para los adultos, que tuvieran conciencia del paso de fe que estaban dando al recibir a Jesucristo como su Señor y Salvador.

La primera comunidad cristiana en Roma era de origen judía y fue expulsada por Claudio. A su muerte le sucedió Nerón, quien en principio autorizó el regreso de los fieles a quienes más tarde culparía del incendio de la ciudad.

Lo que pretendía era justificar su propia locura, ya que él quería reconstruir a Roma, siguiendo sus aíres de grandeza.

Los apóstoles Pedro y Pablo fueron ejecutados por Nerón entre los años 64 y 67 d.C. y más tarde en el año 70 Jerusalén fue destruida y así como el templo.

Tras la persecución y muerte de los mártires en la época de Nerón, discípulo de Séneca, la persecución de la iglesia estaba en su apogeo.

Muchos fueron apedreados, crucificados, decapitados, y arrojados a los leones, así la historia refleja que Pedro murió en Roma crucificado boca abajo (ya que a petición suya, no era digno de morir como nuestro Señor) y Pablo también en Roma en la misma época decapitado. Ambos amados hermanos tienen su corona en el Reino de Dios.

CONSTANTINO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

El Imperio Romano persiguió y martirizó a los cristianos hasta la época de Valeriano, a mediados del siglo III, que obligaba al pueblo a sacrificar a los dioses para obtener su favor porque el imperio se caía. Fue preso y asesinado por los Persas.

Continuaron las persecuciones hasta el 313 d.C. cuando Constantino ganó la guerra civil del imperio Romano en la batalla de Puente Milvio contra Majencio. A partir de ahí el imperio se convertiría en tierra cristiana, a pesar de todas las persecuciones que en total habrían acabado con la vida de unas 100.000 personas incluidos niños. El cristianismo, entonces, fue aceptado.

Aquí cabe insistir en que una figura relevante en todo este proceso, fue Constantino el Grande, a quien Cesar. Él venció las guerras civiles del imperio romano tras soñar con un ángel que le reveló que, bajo el signo de la cruz vencería, por lo que ordenó que en los escudos y estandartes de sus ejércitos pintasen símbolos cristianos.

Tras la victoria presumiblemente se hizo cristiano y llegó a convocar a todos los patriarcas de las iglesias primitivas en el famoso concilio de Nicea, que serviría para condenar la doctrina anticristiana del arrianismo, contraria a la deidad de Cristo, Dios y hombre verdadero, era la que él creía, siendo bautizado por Arriano.

ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Hay que resaltar que las primeras comunidades de creyentes se reunían en casas. No había templos. Su prioridad era la proclamación de las Buenas Nuevas de Jesús.

¿Por qué lo hacían así? Porque asumieron el mandato del Señor Jesús contenido en Mateo 28:18-20. Se enfocaban, entonces, en tres pilares fundamentales:

1.- _________________________

2.- _________________________

3.- _________________________

4.- _________________________

Tras la caída del imperio romano, su vida y costumbres serían muy humildes. Las riquezas eran consideradas mundanas o al menos no representaban su mayor interés y se vivía en la total austeridad y sencillez, solo se interesaban por el Evangelio. De hecho, tenían todas las cosas en común:

«Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”(Hechos 4:32-35| RV 60)

Permítanos aclarar aquí que no estamos en contra de las posesiones materiales. De hecho, Dios es quien provee (Lea Proverbios 10:22) No obstante, nuestra prioridad debe ser la búsqueda del Señor  y no el adquirir posesiones materiales, es decir, privilegiar la prosperidad.

Le animamos a estudiar el texto de Mateo 6:33-34. Léalo cuantas veces sea necesario. A continuación escriba, ¿cuál debería ser, entonces, nuestra prioridad?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

DIVISIONES AL INTERIOR DE LA IGLESIA

El Concilio de Nicea tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 325 en la ciudad de Nicea de Bitinia, en el Imperio romano. Esta ciudad hoy es llamada en turco İznik y forma parte de la provincia de Bursa en Turquía. Fue convocado por el emperador romano Constantino I y es considerado el primer concilio ecuménico. Se supone que fue presidido por el obispo Osio de Córdoba, de quien se cree que era uno de los legados del papa.

Sus principales logros fueron el arreglo de la cuestión cristológica de la naturaleza del Hijo de Dios y su relación con Dios Padre, la construcción de la primera parte del Símbolo niceno (primera doctrina cristiana uniforme), el establecimiento del cumplimiento uniforme de la fecha de la Pascua,​ y la promulgación del primer derecho canónico.

En esa dirección, la apreciación que se tiene es que los cristianos quedarían divididos entre los que seguían a Constantino, que derivaría en el patriarca de Roma como primer papa de facto y la primacía espiritual y de Roma, y de otro lado, estarían los seguidores de otros patriarcas griegos, que daría lugar a la iglesia Ortodoxa, que permaneció en el tiempo hasta que viniera la reforma protestante.

Luego, por la historia, ya sabemos en la cantidad de herejías en la que caería la estructura humana de las iglesias debido a la interpretación de las doctrinas, a las tradiciones, y a la autoridad y gobierno.

Ese fue el factor que, sin duda, alimentó la Reforma, que a su vez derivaría en el cristianismo evangélico o protestante, como se le conoce hasta nuestro tiempo.

Nos alegra saber que ha perseverado hasta llegar a la octava lección en su propósito de capacitarse y constituirse en un instrumento útil en la extensión del Reino de Dios.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 8


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Pobres

2.- Costosa

3.- Básico

4.- Un rollo

El surgimiento de la iglesia

1.- El ascenso del Señor Jesucristo

2.- El derramamiento del Espíritu Santo

Organización básica de los primeros cristianos

1.- Apropiarnos de la autoridad de Cristo

2.- Hacer discípulos a las naciones

3.- Bautizar a los que creían

4.- Enseñarles a guardar los mandamientos


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas