Organización de los ángeles (Lección 6)

Leyendo la Biblia

El mundo angelical es organizado. Dios es un Dios de orden y estos ejércitos le están sujetos. Solo así se puede garantizar que cumplan su función. Cada uno tiene una misión específica. Atienden las tareas que les son encomendadas.

Le invitamos a leer lo que enseñan las Escrituras alrededor del origen del mundo angelical:

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” (Colosenses 1: 16 | RV 60)

Quizá no había pensado que nuestro amado Señor Jesucristo estaba ligado al ministerio o servicio de los ángeles. ¿Se da cuenta de qué manera al profundizar en la Biblia aprendemos nuevos elementos sobre la esfera angelical?

Escudriñe los siguientes textos: Mateo 22: 30 y Juan 1: 56. ¿Dónde residen los ángeles cuando no están cumpliendo una misión de ministrar a las personas?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Ahora bien, el asunto no es tan sencillo porque muchos estudiosos de la Biblia se refieren a la existencia de tres cielos. ¿De dónde toman su concepción? De la palabra original cielo en hebreo que está en plural y podría traducirse como cielos.

Sobre esa base entenderíamos que tales cielos están distribuidos de la siguiente manera:

1.- El primer cielo: la _______________ sobre la tierra.

2.- El segundo cielo: el reino de los _______________ y los _______________.

3.- El tercer cielo: el lugar donde _______________ Dios.

Probablemente hay ángeles en el segundo y tercer cielo. Es uno de los grandes ministerios que solo podremos dilucidar cuando estemos en la presencia del Padre celestial. Ahora, si hay tres cielos, ¿cuáles de los seres angelicales se encuentran más cerca de Dios? Lea los pasajes de Isaías 6: 1-6; Apocalipsis 4: 6-11 y Lucas 1: 19, antes de responder:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Ahora le invitamos a leer Ezequiel 5: 1-11 y 1 Reyes 6: 27. ¿Qué puede descubrir en los pasajes? Consigne aquí sus conclusiones:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Ahora bien, las huestes celestiales indistintamente de su eventual estructura jerárquica, están en sujeción a Dios que es su comandante general. Lea con detenimiento los textos de 1 Samuel 17: 45 y el Salmo 89: 5, 6. Escriba a continuación sus comentarios:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Dado que los ángeles no actúan a voluntad, sino bajo el gobierno divino, no aceptan adoración como escribe el apóstol Juan:

Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.  !!¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.” (Apocalipsis 22: 6-9 | RV 60)

NOMBRE Y RANGO DE LOS ÁNGELES

En la Edad Media los cristianos y judíos pusieron nombres a los ángeles, aunque tales nombres no aparecieran en la Biblia. De hecho, no hay soporte Escritural para señalar que todos los ángeles tienen un nombre en particular. Jamás olvide que lo extrabíblico raya en las fronteras de la especulación.

Por favor, lea los pasajes de Daniel 4: 13 y 17; Salmo 29:11; Génesis 35: 17y Apocalipsis 12: 4 . ¿Cómo se designan los ángeles?:

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Al traducir la palabra ángel, descubrimos que puede referirse a siervo, ministro, servidores superiores, agentes comisionados e hijos de Dios entre otros.

En las Escrituras encontramos los nombres de Miguel y Gabriel, como también de Lucifer. En este último caso, como el ángel se rebeló pese a tener una posición privilegiada en la corte celestial, pasó a convertirse en el comandante de las fuerzas malignas como veremos más adelante.

De acuerdo con Romanos 8: 38; 1 Corintios 15: 24; Efesios 1: 21; 3:10; 6: 12; Colosenses 1: 15; 2: 10, encontramos las siguientes estructuras angelicales:

1.– _______________.

2.- _______________.

3.- _______________.

4.- _______________.

5.- _______________.

6.- _______________ de las tinieblas

7.- _______________ espirituales de maldad.

8.- _______________.

OTRAS FIGURAS DE LOS SERES ANGELICALES

La Biblia menciona los nombres de cierta clase de seres espiritual, de la línea angelical:

1.– _______________ (Génesis 3: 24; Éxodo 37: 9)

2.– _______________ (Isaías 6: 2)

3.– _______________ (Ezequiel 1: 24)

Estos tres rangos no son usados para llevar mensajes, revelaciones o instrucciones al género humano, sino para adorar, proteger la gloria de Dios, proclamar Su gloria, y mostrar Su santidad.

Para ampliar sus conocimientos, lea a continuación Ezequiel 1: 5, 14 y 28: 12-14. Por favor, compártanos sus apreciaciones:

Piense en la importancia de tener una concepción aterrizada sobre el servicio de los ángeles y alcanzar un nivel de certeza de qué es real y bíblico y qué no lo es.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN 6:


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Atmósfera

2.- Astros, planeas

3.- Habita      

Nombre y rango de los ángeles

1.- Tronos

2.– Dominios

3.– Potestades

4.- Principados

5.-Autoridades

6.- Gobernadores

7.- Huestes espirituales

8.– Arcángeles

Otras figuras de los seres angelicales

1.- Querubines

2.- Serafines

3.- Seres vivientes


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas


 

Publicaciones Relacionadas