Nuestra sociedad cristiana en el mundo entero, sin distingo de país, idioma o cultura, adolece de buenos predicadores. Infortunadamente infinidad de personas se paran hoy frente a un púlpito o en un lugar visible con una audiencia expectante, y tras leer un versículo, disertan por treinta minutos o una hora sobre temas totalmente ajenos al texto bíblico al que aludieron al comienzo. Hablan las emociones más que la voz de Dios proclamada hombres o mujeres dispuestos someterse a un riguroso estudio de las Escrituras antes de compartirlas. Por el contrario,…
Continuar LecturaAsignatura: Fundamentos de Homilética
A través de la Asignatura de Homilética, el estudiante recibirá una serie de herramientas prácticas que le permitan elaborar distintos tipos de sermones. La metodología se fundamenta en la proclamación de la Palabra de Dios sin alterar su contenido.
Derribando el mito sobre las dificultades de preparar un Sermón (Lección 1)
Una de las formas eficaces de llegar a la comunidad de creyentes es mediante la exposición de la Palabra de Dios utilizando una herramienta muy valiosa: mediante la estructura de Sermón. ¿Cómo se prepara un Sermón? ¿Cuáles son los componentes de su estructura? ¿Cuánto tiempo debe durar un mensaje? ¿De dónde se obtienen las ideas principales? ¿Qué son las Divisiones Mayores y cuáles las Divisiones Menores? Todos estos interrogantes serán despejados en este Curso, concebido para brindar orientación a las personas interesadas en aprender a predicar. Nuestra aspiración es despejar…
Continuar LecturaCuatro tipos de Sermones (Lección 2)
Lo apasionante de la homilética es que hay muchas formas de presentar un mensaje. Todas igualmente eficaces. Se adaptan a las necesidades de cada auditorio, sea pequeño o grande. Para que tengamos una mejor comprensión de cuáles y cuántas son las clases de sermones, compartimos a continuación una breve descripción: 1.- Sermón ___________________ Aludimos a Sermón Textual al referirnos al mensaje que toma como base un texto específico, generalmente un solo versículo. Para facilitar la comprensión, supongamos que tomamos como base el texto de Juan 3:16. Sobre este escrito entramos…
Continuar LecturaEstructura del Sermón Textual (Lección 3)
La elaboración del Sermón Textual reúne muchas ventajas. Entre ellas, que permite captar el interés de los asistentes, evita salirse del tema y, además, mantiene los márgenes bíblicos, es decir, que se sujeta específicamente a lo Escritural y no a las anécdotas del predicador que tienden a glorificarlo a él antes que a Jesucristo. En esencia, este género de exposición se centra en la Escritura. ¿Cómo se escoge un texto? Esta constituye la pregunta que se formula todo predicador en sus comienzos. No es fácil. Pero sugerimos dos principios que son…
Continuar Lectura¿Cómo se elaboran las divisiones de un sermón textual? (Lección 4)
Como recordarán, tras escoger nuestro texto que será la base del Sermón, que fue Juan 3:16 “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”, acordamos que lo primero que debemos hacer, es dividirlo DIOS PERMITA en tres partes que tengan sentido. La primera parte sería “Porque de tal manera amo Dios al mundo” La segunda: “…que ha dado a su hijo unigénito.” Y la tercera: “…para que todo aquél…
Continuar LecturaPasos para elaborar el Sermón Expositivo (Lección 5)
Del género de Mensajes que se comparten a la congregación, el modelo más apasionante es el Expositivo. Históricamente ha jugado un papel preponderante en la evangelización y en la edificación del pueblo de Dios. Entre las ventajas que ofrece, está el que se trabaja con base en un solo texto. Esto favorece concentrar la atención de los asistentes. No es necesario saltar de un versículo a otro como sí ocurre con los sermones temáticos. Asimismo, es el modelo más aconsejable cuando se trata de un mensaje en el que buscamos…
Continuar LecturaEstructura del Sermón Expositivo (Lección 6)
Como se recordará, el Sermón Expositivo se sujeta o extrae los principios contenidos en el texto. El propósito es compartir un mensaje ajustado a lo que se proponía el autor bíblico, sin desconocer que el contenido tiene su aplicación en la época que se escribió, y arroja pautas y principios que cobran particular vigencia en nuestro tiempo. El primer paso es leer cuidadosamente los versículos objeto de estudio, identificar cuál es la esencia de cada uno. Como se recordará, nuestra Base Escritural o lectura bíblica es el segundo libro…
Continuar LecturaAvanzando hacia el Sermón Temático (Lección 7)
Llegamos al tercer sistema de exposición de la Palabra de Dios: el Sermón Temático. Como su nombre lo indica, este género de predicación gira en torno a un tema específico. Es más extenso en la medida en la que se desarrollan tópicos específicos, y los sermones de esa línea pueden ser predicados como una serie. Requiere de ayudas generales como una buena concordancia. La mayoría de las ediciones de las Sociedades Bíblicas Unidas, tienen una, al final de cada Biblia. Pero también se pueden conseguir concordancias extensas en el mercado…
Continuar Lectura¿Cómo estructuramos el Sermón Temático? (Lección 8)
Como tuvimos la oportunidad de apreciarlo, el Sermón Temático se desarrolla a partir de un tema. Ofrece una enorme variedad de posibilidades para, no solo presentar y desarrollar un asunto, sino para absolver todos los interrogantes que puedan surgir. Edifica a los oyentes, pero primero, edifica al predicador. El Sermón a elaborar tiene como título propuesto: “El amor de Dios hacia la humanidad”. 1.- LAS ______________________ ¿DE DÓNDE SALEN? Cuando no tenga claro qué puntos o Divisiones Mayores deben incluirse, lo más aconsejable es que le formule interrogantes al título. Imagine…
Continuar LecturaNueve preguntas del Sermón Biográfico (Lección 9)
Nos acercamos al final de la serie sobre cómo elaborar mensajes. En esta ocasión estudiaremos la estructura y dinámica del Sermón Biográfico. Conjuga elementos de los anteriores, es decir de los sermones textual, expositivo y el temático. Entre las ventajas de este género, figura el que se puede analizar en detalle la existencia de un personaje de la Biblia, sus aportaciones a los demás y, en particular, los principios de vida práctica que arrojan pautas y luces para los cristianos de hoy. Entre los elementos favorables que tiene este sistema…
Continuar Lectura