El Curso Inteligencia Emocional para Líderes Cristianos tendrá una duración aproximada de 10 semanas a través de las cuales recibirá herramientas para asumir exitosamente la tarea de capacitar hombres y mujeres que han decidido seguir los pasos del Señor Jesús. Hemos fundamentado las enseñanzas en las Escrituras. Todo gira alrededor de lo que espera Dios de nosotros como sus servidores en el Reino. A continuación encontrará una descripción detallada de los aspectos generales que comprende este nuevo proceso formativo, tanto virtual como presencial, diseñado por el equipo de trabajo de…
Continuar LecturaAsignatura: Inteligencia Emocional
Ser inteligentes: pensar antes de actuar (Lección Introductoria)
El día que prometía ser plácido, aunque caluroso, se convirtió en un caos, no solamente para William Foster, sino para todas las personas que encontró a su paso. Nadie sospechaba que aquél ejecutivo vestido pulcramente, fuera en generador de un infierno. Padecía un desequilibrio mental que se manifestó cuando se sintió presionado por las circunstancias. ¿En qué consistieron? Tres elementos: un embotellamiento de tráfico que no imaginaba se presentaría, el cumpleaños de su hija y lo tedioso que sería reencontrarse son su ex esposa. En un arrebato de desespero, el…
Continuar LecturaLa inteligencia emocional debe ser una práctica diaria (Lección 1)
Partimos de un presupuesto probado con estudios, investigaciones e informes que tienen soporte científico: las personas más brillantes en el campo intelectual no suelen ser las más exitosas en ninguna área en particular. ¿La razón? En algunos casos se pondera el Cociente Intelectual (CI) por encima del Cociente Emocional (CE). ¿Cómo debería entonces definirse el esquema? Estableciendo un equilibrio: CI + CE. En esa dirección podremos en entender por qué motivo la inteligencia emocional está creciendo a pasos agigantado, ahora que se han difundido ampliamente sus bases, aun cuando está…
Continuar LecturaEl poder transformador de las emociones (Lección 2)
En la vida humana, en nuestro quehacer diario, hay mucho más de lo que hemos aprendido hasta hoy y que se ha convertido, en la sumatoria, en paradigmas que entran a formar parte de nuestra forma de pensar y de actuar. Aun cuando se trate de algo muy común, de las cosas pequeñas podemos aprender mucho. Podemos asegurar que enriquece nuestra existencia. Todo a partir de experiencias que nos permiten crecer. Es parte de nuestra naturaleza humana con la que fuimos concebidos por Dios: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre…
Continuar LecturaLa vida emocional y la conciencia (Lección 3)
Avanzar hacia el conocimiento emocional interno, nos permite experimentar crecimiento en todas las áreas: en la relación consigo mismo, con la familia y con Dios. Ese es ya un paso agigantado en el proceso de transformación y de transferir principios y valores. En ese orden de ideas el conocimiento emocional va de la mano con la inteligencia emocional. No es un asunto tan complicado. El Señor Jesús enseñó: “Y llamando á sí las gentes, les dijo: Oíd, y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; más…
Continuar LecturaLa energía motivadora de las emociones (Lección 4)
Para muchas personas las jornadas diarias resultan agotadoras. El peso de las responsabilidades sumado a las emociones que potencian el agotamiento, lleva a muchas personas literalmente a fundirse. En otras palabras, no dan más. A menos que aprendamos a gestionar las situaciones diarias y, por supuesto, las emociones, muy pronto nos encontraremos incapacitados para dar nuevos pasos hacia la conquista de nuestros sueños y metas. En ese orden de ideas nos asaltan dos interrogantes: ¿Se siente en disposición para adaptarse a las condiciones, aún las más difíciles, que está enfrentando actualmente? ¿Se inclina a desahogar la situación…
Continuar LecturaTres pasos para gestionar apropiadamente sus emociones (Lección 5)
Toda sensación que experimentamos es una señal y toda emoción, es un llamado de atención. Puede convertirse en una oportunidad para efectuar un cambio, fortalecer una relación o avanzar hacia algo nuevo. Es así cuando nos damos a la tarea de procesar nuestras emociones con ayuda de Dios. El enojo, por ejemplo, nos motiva a la acción. La decisión esta en nuestras manos. Bajo el enojo podemos reaccionar paran ofender o, por el contrario, para razonar, medir el alcance de las consecuencias de lo que decimos o hacemos o, también,…
Continuar LecturaInteligencia emocional para hallar soluciones a los problemas (Lección 6)
Nuestra sociedad desestima la inteligencia emocional como herramienta para mejorar la interacción con otras personas y potenciar el liderazgo, personal, familiar y social lo que pensamos, ejerce una poderosa influencia en el organismo y su funcionamiento gracias al maravilloso sistema nervioso central del que Dios nos proveyó. Esa conexión que está probada científicamente, nos conecta con nuestro mundo interior. En esa dirección, cuando todo nuestro ser está conectado, razonamos con mayor claridad y la toma de decisiones resulta asertiva, nos aleja de los equívocos que quizá estamos cometiendo hoy de…
Continuar LecturaDesarrolle las aptitudes, entre ellas, la emocional (Lección 7)
Está claro que el ser humano debe trasladar los conocimientos al terreno de la práctica. Esto aplica a la inteligencia emocional y los pilares sobre los cuales se soporta. La meta es vivenciar en la cotidianidad lo que aprendemos. Para hacerlo se requiere de un ingrediente importante: la aptitud. Crea las cualidades en nuestro ser y permite aplicar las destrezas en el día a día a partir del conocimiento emocional. De la mano con hacer viva en nosotros esa aptitud, afloran la autenticidad, la confianza y la credibilidad, esenciales para que podamos ejercer influencia de manera eficaz.…
Continuar LecturaUn alto en el camino para evaluar sus emociones (Lección 8)
Hemos dicho que la inteligencia emocional y, en el caso del liderazgo cristiano, está ligada a una adecuada gestión de nuestras emociones. Ahora, la falta de control emocional podría definirse como la ausencia de capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria y adaptativa, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. El apóstol Pedro abordó el asunto en los siguientes términos: «Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él…
Continuar Lectura