¿Cuál es la responsabilidad de los cristianos? Edificar la iglesia. ¿Y cómo lo hacemos? Haciendo discípulos. Una ruta sencilla. No es algo nuevo, es el fundamento de la comunidad de creyentes en todo el mundo. El amado Señor Jesús lo dejó claro cuando impartió instrucciones a sus seguidores: Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en…
Continuar LecturaAsignatura: Haciendo Discípulos
El mayor compromiso que tenemos quienes profesamos fe en el Señor Jesucristo, es hacer discípulos. Cuando nos movemos en esa dirección, estamos cumpliendo la gran comisión.. Este Curso le fundamentará en pautas bíblicas para cumplir esa tarea,
Influenciando multitudes a través del discipulado (Lección 2)
Los primeros cristianos privilegiaron el discipulado. Se constituyó, desde el comienzo, en una poderosa herramienta formativa para llevar a los nuevos creyentes a practicar las enseñanzas de Jesucristo. Era la fundamentación para vivenciar lo aprendido en lo que pensaban y hacían. Así ha sido por siglos entre las comunidades de seguidores en Jesús para las cuales reviste importancia el discipulado. Para descubrir en qué contribuían estas enseñanzas en su afianzamiento como seguidores, basta leer 1 Pedro 4:1-4. Hágalo con detenimiento y escriba sus conclusiones: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ INFLUENCIA TRANSFORMADORA A TRAVÉS…
Continuar LecturaEl discipulado se afianza con el ejemplo (Lección 3)
Cuando discipulamos a alguien, el Espíritu Santo obra a través de nuestras vidas. El objetivo final de esa labor es presentar a los nuevos creyentes—posteriormente discípulos—, perfectos en Cristo Jesús como consecuencia de un proceso formativo con fundamento en las Escrituras. Alrededor de este principio, el apóstol Pablo escribió: …a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente…
Continuar Lectura¿Por qué establecer una cultura del discipulado? (Lección 4)
El discipulado es un proceso que progresivamente ha ido desapareciendo de la agenda de las iglesias. Se ha olvidado que no son los programas que resultan más sonoros o atrayentes los que aseguran la permanencia de un creyente en los caminos de Cristo, sino el formarlos y enseñarles la Palabra de tal manera, que cada día, procuren andar en el sendero trazado por nuestro Señor Jesús. Eso es lo que verdaderamente los fortalece y les permite enfrentar los ataques del enemigo en su afán de minar su vida personal, espiritual…
Continuar Lectura¿Cómo aseguramos la continuidad del discipulado? (Lección 5)
Bien, partimos de la base de que hemos decidido implementar una Cultura del Discipulado en la comunidad de creyentes. Escogimos a alguien para emprender el proceso uno-a-uno, fundamentándole en la doctrina cristiana. La tarea apenas comienza. El propósito es que el nuevo creyente alcance la estatura de Cristo. Y usted, como instrumento en manos de Dios, es clave en esta labor. ¿Qué sigue ahora? Definir objetivos claros. La meta es que la persona llegue a ser una auténtica seguidor del Maestro. Que lo haga de manera permanente y que persevere.…
Continuar LecturaHacer discípulos, el punto de partida para una iglesia dinámica (Introducción)
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” (2 Timoteo 2:2 | RV 60) ¿Qué es el discipulado y cuál es su importancia para la comunidad de creyentes? Dos interrogantes que revisten singular importancia y, sobre las cuales, debemos hacer una evaluación autocrítica y honesta que nos permita reconsiderar los planes y proyectos que nos fijamos cada año en las iglesias. Estos dos cuestionamientos constituyen el punto de partida para imprimir cambios significativos en las tareas…
Continuar Lectura¡Bienvenidos al Curso Haciendo Discípulos!
Cuando el Señor Jesús se reunió con sus discípulos antes de su resurrección, ¿qué instrucción impartió? Por lo que apreciamos hoy día, pareciera que muchos cristianos consideran que el mandato del Salvador fue: “Construyan templos gigantescos, fortalezcan su economía e inviertan su valioso tiempo en concebir programas que los mantengan ocupados. Así podrán decir que sirven en el reino de Dios a tiempo completo”. ¡Tremendo error! Las pautas que impartió fueron: Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la…
Continuar LecturaDescargue la Guía de Estudio para el Curso “Haciendo Discípulos”
Cuando alguien decide servir a Dios en el ministerio, cualquiera que sea, ha tomado una de las mejores decisiones. Está llevando a la práctica lo que dijo a las multitudes el Señor Jesús: Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos.»(Mateo 20:28| NTV) De esta manera respondió a la madre de sus discípulos Santiago y Juan, quien le había solicitado que ellos ocuparan posiciones relevantes en Su reino. ¿Recuerda la escena? Pues…
Continuar LecturaCaracterísticas del Curso «Haciendo Discípulos»
El Curso HACIENDO DISCÍPULOS tendrá una duración aproximada de 10 semanas a través de las cuales recibirá herramientas para asumir exitosamente la tarea de capacitar hombres y mujeres que han decidido seguir los pasos del Señor Jesús. Hemos fundamentado las enseñanzas en las Escrituras. Todo gira alrededor de lo que espera Dios de nosotros como sus servidores en el Reino. A continuación encontrará una descripción detallada de los aspectos generales que comprende este nuevo proceso formativo, tanto virtual como presencial, diseñado por el equipo de trabajo de la Misión Edificando…
Continuar LecturaLa Ruta de 3 pasos para emprender el discipulado (Lección 6)
Hemos avanzado en el proceso de identificar la necesidad de discipular, la importancia de asumir el compromiso, las características del trabajo a desarrollar y el por qué es hora de comenzar hoy. Es un compromiso que no le corresponde solo a un círculo reducido de personas—en este caso el pastor o los líderes—, sino a todos los miembros de la comunidad de creyentes. El fundamento para desarrollar el trabajo es sencillo pero eficaz y se afianza en tres pasos que encontraremos en el siguiente relato: El siguiente día quiso Jesús…
Continuar Lectura