¿Por qué las familias están experimentando uno de los peores momentos de la historia de la humanidad? Porque la familia, como institución, atraviesa una profunda crisis. ¿Qué produce este fenómeno social? La ausencia de Dios en el hogar. Y más aún, en quienes ejercen el liderazgo. Un esposo educado sin principios ni valores, una esposa que desconoce la cimentación para una sana convivencia, y unos hijos que se levantan en medio del caos, se convierten en el caldo de cultivo para el resquebrajamiento familiar. El rey David escribió hace muchos…
Continuar LecturaAsignatura: Liderazgo Familiar
Toda persona que se prepara para servir a Dios en Su Obra, debe reunir ciertas características. Una de ellas, un adecuado Liderazgo Familiar. En esa dirección, esta Asignatura busca capacitar al ministro de Dios en pautas prácticas pero eficaces que le permitan ejercer una adecuada mayordomía en su hogar. Es el primer ministerio que el Señor nos ha llamado a desarrollar.
¿Ya te decidiste a cambiar con tu familia? (Capítulo 1)
Hemos comenzado el Curso de LIDERAZGO FAMILIAR identificando, con base en 1 Timoteo 3:1-13, que Dios nos advierte sobe la necesidad de gobernar bien la casa, es decir, nuestro entorno familiar. Es el primer lugar donde desarrollamos el liderazgo. No es una tarea fácil, pero para quien anhela servir a Dios, más que una opción, es un imperativo. Indistintamente de si el inicio de su relación conyugal fue maravilloso o no, es probable que con el paso del tiempo haya experimentado períodos de crisis. Ahora, si hoy vive una situación…
Continuar Lectura¿Qué lugar ocupa Dios en su familia? (Capítulo 2)
Si nuestro anhelo es servir a Dios y hacerlo con excelencia, debemos preguntarnos ¿Qué lugar ocupa en nuestra vida y en nuestra familia? De acuerdo el Salmo 127; 1, 2, así debería ser. Aplica a toda persona y, por supuesto, a su hogar. Como el Señor ama la familia, a nuestro adversario espiritual, Satanás, le interesa generar desestabilización. Como lo decíamos en la introducción, las dificultades en la relación de pareja y en el trato con los hijos se producen cuando marginamos al Padre de nuestro núcleo familiar. Un ejemplo…
Continuar LecturaSentando las bases del liderazgo familiar (Capítulo 3)
Uno de los problemas recurrentes en la relación conyugal del líder cristiano, radica en el manejo inadecuado que se le da a los conflictos, hasta terminar por agigantarse. ¿Le ocurrió alguna vez que, un diálogo, se convirtió en la cuota inicial de una discusión? Lo más probable es que sí. A todos nos ha pasado. En tales casos, lo aconsejable es moderar nuestra reacción y evidenciarlo con el todo de voz. Comience diciendo: “Creo que…”. Esa sencilla expresión abre puertas para que su cónyuge comprenda que está haciendo conocer su…
Continuar LecturaAlimente el amor para fortalecer el liderazgo familiar (Capítulo 4)
La progresiva extinción de la llama del amor de pareja se ha ido expandiendo en todos los países. No es algo nuevo. Ha sido desde siempre. Aun cuando no queramos aceptarlo, millares de matrimonios están en crisis. ¿Cómo podemos evitar el fracturamiento en la vida familiar, comenzando por la relación con el cónyuge que afecta también a los hijos? La respuesta es sencilla, aunque no es fácil de asumir porque los seres humanos somos egoístas por naturaleza: alimentando el amor cada día. El curso de la historia en un matrimonio…
Continuar LecturaTolerancia y comprensión, esenciales para edificar familias sólidas (Capítulo 5)
La Tolerancia es una palabra pequeña pero con un enorme significado. Su ausencia de nuestra vida cotidiana puede desencadenar grandes problemas; por el contrario, aplicarla, construye puentes hacia el diálogo y el entendimiento. ¿Lo había pensado así? Reflexione por un instante hasta qué punto al interior de su familia usted es un cónyuge tolerante, y también, un progenitor que no lleva las cosas al extremo cuando los hijos fallan, sino que, por el contrario, busca soluciones. Si en medio de los problemas que pueden ser frecuentes y hasta previsibles en el…
Continuar LecturaLas crisis en la familia son previsibles, pero se pueden superar (Lección 6)
Cuando la relación conyugal se encuentra estancada, hay que sacarla de ahí. Quedarnos inermes ante la realidad, agravará las cosas. Si logramos tener la conciencia de admitir que hay dificultades, y nos disponemos a superarlas, seguramente lo lograremos con ayuda de Dios. ¡No estamos solos en esta tarea! Evaluarnos de manera permanente, en un diálogo franco pero en el que prime el amor, traerá como consecuencia reconocer errores, las causas y la disposición de corregirlas. Esta sana costumbre nos ayuda a corregir motivos de infidelidad, quejas del uno hacia el…
Continuar LecturaContagie a su familia con la fe (Lección 7)
Para quienes servimos a Dios o aspiramos a hacerlo, hablar de fe es muy fácil. Recitamos de memoria Hebreos 11:1. Podemos elaborar devocionales, reflexiones y hasta pontificar sobre el tema. Lo complejo del asunto es cuando nos toca vivenciar esa fe, llevarla a la práctica. En ese punto, muchos cristianos llegan a la crisis. Sencillamente no saben cómo actuar. Lo complejo es que somos usted y yo quienes transferimos la fe a nuestra familia. Y si nosotros mismos nos dejamos gobernar por la duda o la incertidumbre, no podemos esperar…
Continuar LecturaSiete pasos para potenciar el liderazgo familiar (Lección 8)
El hecho de que hasta hoy su matrimonio haya sobrevivido, no significa que como hombre o mujer que se prepara para servir a Dios en la obra, sea ya exitoso. Probablemente además de dejar de lado al Señor en todo el proceso, esté viviendo períodos críticos. Si es así, llegó el momento definitivo para imprimir cambios de significación. Es lo que marcará la diferencia hoy y siempre. Las señales de alarma se encienden cuando la relación conyugal y con los hijos está gobernada por el individualismo. Cada quien piensa…
Continuar LecturaLiderar eficazmente a la familia está en sus manos (Conclusión)
La tarea de liderar eficazmente y conforme a la voluntad de Dios en vida familiar compromete, inicialmente, a los cónyuges y en segundo lugar, a los hijos. Todos debemos concurrir en ese compromiso que debe alimentarse cada día. Sobre esa base, cuando surgen dificultades al interior del hogar de quienes se están preparando para servir en la obra de Dios, los componentes de la pareja deben dialogar de cara a resolver los problemas. En el proceso se debe involucrar a Dios quien nos guía en el camino apropiado. Edificar una…
Continuar Lectura