La Capellanía en el sector educativo (instituciones de formación secundaria y universitaria) está tomando fuerza en nuestro tiempo debido a la necesidad de orientación en todos los órdenes que demandan cada día nuestros adolescentes y jóvenes. El meollo del asunto es que no se dispone de personal calificado para realizar esa labor.
En ese orden de ideas, el sector de la educación es una enorme oportunidad para quienes ejercen el ministerio de asistencia en capellanía.
Le animamos a explorar algunos textos bíblicos que nos deben llevar a la reflexión:
De acuerdo con Deuteronomio 6:6-7, ¿cuál debe ser el papel de la población adulta en la formación de adolescentes y jóvenes?
__________________________________________________________
__________________________________________________________
¿Qué leemos en Salmos 127:3-5 respecto a lo que representan los hijos al interior de la familia?
__________________________________________________________
__________________________________________________________
¿Qué ocurre cuando brindamos un adecuado acompañamiento a la nueva generación? En Proverbios 22:6 encontrará la respuesta.
__________________________________________________________
__________________________________________________________
¿Qué papel juega el acompañamiento a nuestra generación en su proceso formativo (Cf. Efesios 6:4; Colosenses 3:21)?
__________________________________________________________
__________________________________________________________
Usted en la función de capellán desarrolla una labor de suma importancia. Tenga presente que en las instituciones educativas se están edificando intelectualmente y en principios y valores, a los profesionales del mañana. Ellos a su vez ejercerán una poderosa influencia en la transformación de la sociedad.
SEIS TIPOS DE ACOMPAÑAMIENTO
Los capellanes desarrollan en el sector educativo seis tipos de acompañamiento que describimos brevemente:
1.- Acompañamiento en los ___________________________
Todos nuestros jóvenes vinculados a la secundaria y la universidad, enfrentan períodos difíciles. Puede ser en su relación con los padres, los hermanos o en el plano sentimental. Incluso y con mayor frecuencia, en las relaciones interpersonales.
El Capellán debe darse a la tarea de capacitarse en el entendimiento de las diferentes etapas de esta juventud en el campo espiritual y emocional, con el fin de brindarles ayuda oportuna. Es una de sus tareas.
2.- Acompañamiento en ___________________________
No basta con tener amplios conocimientos teológicos y de Biblia. El Capellán debe estar en capacidad de ofrecer consejería oportuna cuando el estudiante lo necesite. Las pautas que debe seguir son las que encierra la Consejería que encontrará en el pensum del Instituto Bíblico Ministerial.
Recuerde que, como siervos de Dios, oramos a Él para que nos asista en el momento de aconsejar y que la guía que compartimos, sea la más apropiada y permita encontrar la salida al laberinto.
3.- Acompañamiento ___________________________
En algún momento, los que hoy son estudiantes, estarán ampliamente vinculados a la sociedad, comenzando desde el plano familiar.
Por ese motivo, nuestra formación debe orientarse al componente espiritual, llevando al estudiante a poner a Dios en primer lugar tanto en sus vidas como en sus familias y, además, incorporar su desenvolvimiento laboral. De esta manera, nuestro grado de influencia es muy importante para los adolescentes y jóvenes.
4.- Acompañamiento en ___________________________
Los estudiantes, indistintamente del campo de actividad en el que estén vinculados, deben ser discípulos. De esta manera, tomados de la mano del Señor Jesucristo, podrán experimentar crecimiento personal y espiritual y, desde allí, su nivel de influencia será mayor.
Una buena idea es que, como Capellán, ofrezca a los adolescentes y jóvenes la posibilidad de involucrarse activamente en un discipulado. Puede iniciar esas actividades durante una hora en el colegio o campus universitario.
5.- Acompañamiento en ___________________________
Nuestra tarea debe ser la de contribuir decididamente, con esfuerzo y oración, en la formación de líderes. Esos adolescentes y jóvenes con quienes interactuamos hoy, mañana pueden ser poderosos influenciadores de la sociedad y contribuir a su transformación a partir de los principios y valores que aprendemos en las Escrituras.
6.- Acompañamiento en ___________________________
A través de la historia la oración ha sido mirada desde la óptica de un hábito o disciplina aburrida. Esa es la razón por la que encontramos tantas personas que, sencillamente, desestiman la oración. Otros no le encuentran sentido.
Como capellanes, podemos ser agentes dinamizadores de la espiritualidad de nuestra juventud. Disponernos a despejar sus inquietudes alrededor de lo que es y lo que significa la oración para nuestras vidas y la de los demás.
EL CAPELLÁN FORMA EN PRINCIPIOS Y VALORES
Cuando se desarrolla una labor a conciencia, el Capellán contribuye a generar un acercamiento entre la fe, la ciencia y la academia al servicio de la vida abundante que Dios promete a la humanidad.
Por ese motivo, reviste singular importancia la atención pastoral y asesoría espiritual que se ofrece a los estudiantes, directivas y que, por razones obvias, se hace extensiva a docentes, funcionarios administrativos, operativos y sus núcleos familiares.
Como lo hemos anotado, uno de los elementos de suma importancia, es la consejería pastoral que se fundamenta en la Biblia. Enfatizamos en que la consejería pastoral utiliza la oración y la escritura para darle lugar a la presencia de Dios en un proceso de sanidad espiritual.
¿Cuánto debería durar una sesión de consejería? Aproximadamente una hora semanal hasta que se considere resuelto el asunto o el estudiante cuente con las herramientas necesarias para superar el problema. Cabe anotar que, bajo ninguna circunstancia, la consejería está llamada a reemplazar el servicio de psicología que, generalmente, ofrecen las instituciones educativas.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN 7:
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
1.- Momentos de crisis
2.- Consejería
3.- Espiritual y devocional
4.- Discipulado
5.- Liderazgo
6.- Oración
(C) Fernando Alexis Jiménez – Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas