El Capellán, un líder de influencia (Lección 8)

Enseñamos con el ejemplo

Como capellanes tenemos una gran responsabilidad: transferir a otras personas principios de vida—fundamentados en la Biblia—para que, a su vez, se conviertan en multiplicadores de las enseñanzas. Alrededor de este punto le animamos a leer con detenimiento el pasaje de 2 Timoteo 2:2

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

Por favor, no tome esta palabra a la ligera. Léala con detenimiento cuantas veces sea necesario. Interiorícela en su corazón. Se trata de una pauta de liderazgo transformador que deberá acompañarlo siempre.

CUMPLIMIENTO DE LA GRAN COMISIÓN

Generalmente nos enseñaron que la Gran Comisión se circunscribía a evangelizar. Probablemente usted como Capellán o aspirante a serlo, recibió esa instrucción. No vamos a negar esa enseñanza. Lo que procuramos es simplemente que hagamos un estudio más detallado del texto que encontramos en Mateo 28: 18-20:

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Observe cuidadosamente que estamos llamados, también, a formar discípulos. Es decir, seguidores de Jesucristo. Hombres y mujeres que caminen siguiendo las huellas del Maestro.

Es necesario asumir el compromiso de dedicar tiempo a las personas entre quienes ejercemos el ministerio, al menos una vez a la semana, para compartirles instrucciones claras a partir de las Escrituras, que les permitan aprender doctrina y, a su turno, transferir esas mismas enseñanzas a otras personas. De esta manera, de discípulos pasarán a ser maestros.

COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO PERMANENTE

El Capellán está llamado a experimentar cambio y crecimiento permanentes. Forma parte de nuestra consagración a Dios.

Aquí permítame enfatizar en algo que quizá resultará polémico: el día en que su desenvolvimiento se convierta en rutina o lo haga por ganancia o reconocimiento eclesial o social, habrá perdido todo su recorrido. Permítanos ser más realistas: habrá perdido buena parte de su tiempo, porque quien debe ser exaltado con lo que hacemos, es Aquél que nos llamó a servirle.

El autor cristiano, Gary W. Kuhne, solía decir:

Dios está con nosotros en esta obra. El cumplimiento de la Gran Comisión no es producto del esfuerzo propio. La autoridad y el poder están a nuestra disposición para su cumplimiento. Es un mandato divino. Mediante el poder capacitador del Espíritu Santo lo imposible llega a ser posible. Y aquí es precisamente donde la estrategia comienza a tener sentido.”

En pocas palabras, cuando se va a materializar la Gran Comisión que tiene en el discipulado uno de sus principales soportes, usted como Capellán juega un papel muy importante.

En la meta de crecer como ministros de Dios, debemos perseverar como nos enseña el apóstol Pablo:

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.» (Filipenses 3: 12-14 | RV 60)

Usted como ministro del Señor está experimentando una transformación permanente. Al menos es así cuando usted depende de Dios en todo momento. Y esa perseverancia debe ser permanente.

ES TIEMPO DE EVALUARNOS

¿Está usted llamado a ser Capellán? ¿Siente que ha decidido comprometerse con esa tarea? Si es así, le invitamos a leer las siguientes Escrituras. Tome el tiempo que considere oportuno, lea la Palabra y responda a los interrogantes que describimos a continuación:

Cuando se busca un Capellán, ¿Qué es lo más importante y a la vez complejo de hallar en él o en ella? (Proverbios 20: 6; Lucas 18: 8)

__________________________________________________________

__________________________________________________________

¿Qué espera Dios de quien ejerce el ministerio? Encontrará la respuesta en Mateo 25: 14-30.

__________________________________________________________

__________________________________________________________

¿Qué ocurre cuando se halla un hombre o mujer fieles para el ministerio? (Proverbios 25: 13; 3 Juan 4)

__________________________________________________________

__________________________________________________________

CRITERIOS QUE DETERMINAN A UN CAPELLÁN CON AUTÉNTICO LLAMADO

En alguna ocasión el Señor Jesucristo dijo: «Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.» (Mateo 22: 14 | RV 60). Esta palabra cobra particular vigencia cuando se trata de quien ha sido llamado al ministerio de la capellanía. Debe observar ciertos elementos que detallamos a continuación. Le animamos a consultar en su ejemplar de la Biblia, las citas bíblicas que cimientan cada principio:

1.- Hambre de la __________________ (1 Pedro 2: 2; Jeremías15: 16; Salmo 63: 5, 6; 119: 20)

2.- Sed de vivir en __________________ (1 Juan 2: 3; 1 Pedro 1: 15, 16; Salmo 51: 10)

3.- Anhelo de un mayor ____________________________________ (Salmo 42: 1, 2; 63: 1)

4.- Sometimiento al __________________ (Deuteronomio 6: 5; Mateo 6: 33; Romanos 12: 2)

5.- Ser __________________ en manos de Dios (Romanos 1: 11, 15; Colosenses 2: 1)

6.- Amar a los __________________ (2 Corintios 5: 14; Filipenses 1: 8; 1 Tesalonicenses 2: 7, 8)

TRANSFERENCIA DE VIDA Y MINISTERIO

Cuando ministramos con el ejemplo, no estamos haciendo otra cosa que transferir vida y, de la mano con este paso, transferir inspiración para que otras personas prosigan con el ministerio.

Sobre esa base, compartimos cuatro pilares para desarrollar esa transferencia:

1.- Obrar con __________________ (Santiago 1: 5)

2.- Dar __________________ (1 Timoteo 4: 12; Hebreos 13: 7; 2 Tesalonicenses 3: 9)

3.- Una vida __________________

4.- Sabiduría al __________________

Nuestro empeño cada día como ministros capellanes debe ser el de experimentar crecimiento, de un lado en conocimiento para ejercer con excelencia el ministerio, pero, sobre todo, en intimidad con Dios para que nuestro ejemplo y desenvolvimiento inspiren a otras personas.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN 8:


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Palabra de Dios

2.- Santidad

3.- Conocimiento de Dios

4.- Señorío de Cristo

5.- Instrumentos

6.- Necesitados

Transferencia de vida y ministerio

1.- Sabiduría

2.- Ejemplo

3.- Transformada

4.- Aconsejar


© Fernando Alexis Jiménez – Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas


 

Publicaciones Relacionadas