El movel del Espíritu Santo en la Iglesia (Lección 9)

El Espíritu Santo se mueve con poder en la iglesia y lo ha hecho a través de la historia.

Las Escrituras enseñan sobre la presencia de Dios en la historia del hombre. En el Antiguo Testamento detalla sobre el ministerio del Padre en la creación y el género humano a través de los siglos. En el Nuevo Testamento, el ministerio terrenal de Dios encarnado en Jesús el Señor, y después de Su ascensión y hasta la segunda venida de Cristo, el ministerio del Espíritu Santo en la iglesia de la que formamos parte los creyentes.

En la Palabra descubrimos que:

  • El ________________ exalta al Hijo (Mateo 3:17)
  • El Hijo exalta al ________________ (Apocalipsis 2:11)
  • El Espíritu Santo testifica del ________________ (Juan 15:26)

Desde el Pentecostés como lo describe el capítulo 2 del libro de Hechos de los Apóstoles, el Espíritu Santo se mueve con poder en medio de la Iglesia. ¿Qué ocurrió a partir de entonces?

  • El Espíritu Santo ________________ a la iglesia.
  • El Espíritu Santo hizo ________________ en la iglesia.
  • Comenzó el ________________ del Espíritu Santo que se extiende hasta nuestros días.
  • El Espíritu Santo comenzó a ________________ los asuntos del Reino de Cristo.
  • El Espíritu Santo comenzó a ________________ a la iglesia.

Cuando nació la iglesia primitiva leemos que el Espíritu Santo direccionó lo que se debía hacer (Hechos 8:29; 10: 19, 44; 13: 2, 4). De hecho, el apóstol Pablo reconoció que su ministerio era guiado por el Espíritu (Romanos 15: 18, 19), y se acogió a su orientación (Hechos 16: 6, 7 Cf. 6: 3; 20: 28)

¿Cuál era el papel del Espíritu Santo en la predicación del evangelio en la iglesia primitiva (1 Pedro 1:12; 1 Tesalonicenses 1:5, 6)?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

¿Qué papel juega el Espíritu Santo en nuestras oraciones (Hechos 7: 25Romanos 8: 26, 27; Efesios 6:18; Judas 20)?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA OBRA DEL ESPÍRITU EN LA IGLESIA?

La iglesia la integramos todos. Usted y yo somos la iglesia que está ligada a Cristo Jesús, nuestro redentor. No es una organización con estructura gubernamental o de cualquier otro tipo. De ahí que, a menos que el Espíritu obre en medio de su pueblo, lo más probable es que avanzaríamos sin rumbo, ajenos a la voluntad de Dios.

¿Desarrollaron los primeros creyentes doctrina alrededor del Espíritu Santo? Si nos atenemos a los escritos del Nuevo Testamento, descubrimos que no se profundizó en el tema. Los registros que hay, están contenidos en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Cuando leemos el credo que preconizaban los primeros creyentes, leemos una sola línea: «Creo en el Espíritu Santo«. Data del primer siglo en su compilación original.

La primera teología madura sobre el Espíritu Santo aparece propiamente en el siglo II y se prolonga en el III. Llega a su punto más alto en los siglos IV y V. En el siglo cuarto IV se le dio su forma moderna.

En las primeras décadas la Iglesia estaba enfocada a la verdad de la existencia y el ser del Espíritu Santo. Pero si volvemos al primer siglo y echamos un vistazo en el libro de los Hechos, vemos que el acontecimiento más grande es la irrupción, la efusión del Espíritu Santo. Es el motor de todo.

Si comparamos Hechos con las epístolas de Pablo, es cierto que no hallaremos en los Hechos grandes declaraciones teológicas sobre el Espíritu, pero si uno lee atentamente se da cuenta que es una realidad que lo impulsa todo.

PRIMEROS REGISTROS DESPUÉS DEL SIGLO II

Históricamente descubrimos que  uno de los primeros autores que mencionaron el Espíritu Santo fue Clemente de Alejandría (155-220 d.C.). Él escribió: «El espíritu Santo es uno y el mismo por todas partes» y enseñó que el Espíritu al morar el en las personas, les permitía  contemplar las cosas divinas.

Tertuliano escribió entre los años 160 y 222 d.C., sobre el bautismo en aguas y profesa fe en el Espíritu Santo.  

Orígenes (186-253 d.C.) escribió lo siguiente: «El Espíritu Santo es asociado con el Padre y el Hijo en honor y dignidad. No es claro si fue o no engendrado. Él inspiró a los escritores sagrados«. De otros escritos es evidente que Orígenes planteó que el Espíritu Santo no fue creado y enseñó que desarrollaba un ministerio de santificación. Precisaba que la doctrina alrededor del tema se recibía por revelación.

A comienzos del siglo II los monarquianos enfatizaron que el Espíritu Santo no era distinto del Padre y del Hijo. Tenía su misma naturaleza.

A su turno Pelagio (360-420 d.C.) rechazó la doctrina sobre la regeneración obrada en el género humano por el Espíritu.

La Escuela Macedonia anterior al Concilio de Nicea (425 D. C.) negó la personalidad y la deidad del Espíritu. Fue motivo de controversia.

En el siglo III, Hipólito presentó al Espíritu Santo como una fuerza más que como una persona divina con la naturaleza de Dios.

LA OBRA DINÁMICA DEL ESPÍRITU SANTO

La presencia del Espíritu Santo en la iglesia ha sido fundamental  a través de la historia de la iglesia, como lo fue al comienzo en la comunidad de los primeros creyentes para dinamizar la expansión del Evangelio hacia Samaria, Antioquía, Asia Menor, Grecia hasta llegar a Italia.

Para recibir el poder del Espíritu Santo en nuestra vida, se requiere de una puerta. ¿Cuál es de acuerdo con Juan 10: 9)?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

La promesa del Espíritu Santo se hizo real al hacer morada en quienes reciben a Jesucristo. Él es quien equipa a la iglesia para que desarrolle la tarea que le corresponde, con lo cual se edifica el cuerpo de Cristo.

¿De qué manera el Espíritu Santo incide en la predicación del Evangelio según nos enseña el libro de los Hechos de los Apóstoles 4:8, 13,31)?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Los discípulos que evidenciaban timidez y cobardía (Mateo 26:5 y 26:69-74), se convirtieron  en intrépidos propagadores de a doctrina de Cristo (Hechos 2:14).

¿Qué ocurrió con Pedro, quien había negado al Señor Jesús, cuando fue lleno del Espíritu Santo y debió comparecer ante el Sanedrín (Hechos 4:18-20)?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Solo cuando Dios obra poderosamente en nosotros, por medio del Espíritu, logramos experimentar transformaciones profundas y duraderas.

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO, LA IGLESIA SE UNIFICA

Además del establecimiento de la iglesia, el Espíritu Santo ha estado relacionado con la unificación de la iglesia. Un aspecto importante alrededor del tema lo podemos descubir en en 1 Corintios 3:16 y 6:19. Lea el texto y escriba sus apreciaciones:

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Un creyente con la presencia del Espíritu Santo promueve la unidad en el cuerpo de Cristo. Jamás será el promotor de divisiones.  Un ejemplo claro lo leemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles:

Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno…»(Hechos 2: 44, 45 | La Biblia de Las Américas)

Gracias al Espíritu Santo, todos estamos unidos en:

  • Un solo Dios y Padre de todos (Efesios 4:6).
  • Un solo Señor (Efesios 4:5)
  • Un solo Espíritu (Efesios 4:4)
  • Una sola fe (Efesios. 4:5)
  • Un solo bautismo (Efesios 4:5)
  • Un solo cuerpo (Efesios 4:4)
  • Una sola esperanza (Efesios 4:4)

Estos fundamentos constituyen la base de la unidad de la iglesia cristiana que permanece en el tiempo.

El libro de los Hechos de los Apóstoles no concluye en el último capítulo. Prosigue. El registro escritural sobre la obra del Espíritu Santo, nos alcanza hasta hoy. Y proseguirá así hasta el regreso glorioso de nuestro Señor Jesús.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 9


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Padre

2.- Espíritu Santo

3.- Hijo

Para el segundo bloque de espacios en blanco:

1.- Ungió

2.- Morada

3.- Período

4.- Administrar

5.- Guiar


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.


 

 

 

Publicaciones Relacionadas