Los dones del Espíritu Santo (Lección 8)

Los dones del Espíritu Santo nos permiten servir eficazmente en el Reino de Dios.

Los dones del Espíritu Santo son diferentes de los frutos pero, en su conjunto, representan el cimiento para que el cristiano experimente crecimiento personal y espiritual y, de paso, pueda servir a Dios con altos estándares, con excelencia. En Efesios 4:11-13 leemos: “Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,  a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo…”

Sobre esa base, una primera conclusión a la que podemos llegar es que los dones tienen un propósito específico. Es nuestra responsabilidad saberlos administrar.

El Señor Jesus también repartió a sus discípulos dones de sanidad, de profecía, el hablar en lenguas e interpretación,  palabra del conocimiento, palabra de sabiduría, hacer milagros, de discernir a los espíritus, etcétera. Estamos hablando del mismo Dios de poder que obra poderosamente en nosotros.

¿Qué podemos esperar del Espíritu Santo de acuerdo con Efesios 3: 16-19?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

¿QUÉ SON LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO?

Los dones espirituales son capacidades o habilidades especiales que Dios regala a sus hijos para la edificación de su iglesia. Debemos usarlos para bendecirnos los unos a los otros y construir juntos una iglesia fuerte que honra a Dios. Es necesario enfatizar que no son producto de nuestros méritos, los recibimos por gracia de Señor, por Su infinito amor.

¿Es para algunos creyentes únicamente? En absoluto. Todos los cristianos tenemos por lo menos un don y el Espíritu Santo los distribuye según quiere. En la palabra alrededor del tema llemos:

Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina” (1 Corintios 12:11).

No obstante lo anterior, la Biblia nos dice que también podemos anhelar otros dones, y nos anima a pedirlos. Por favor lea 1 Corintios 12:31 y compártanos sus conclusiones:

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

LOS DONES SEGÚN LAS ESCRITURAS

Cuando vamos a escudriñar las Escrituras, nos encontramos con tres listas de dones que aparecen en los siguientes pasajes:

  • 1 Corintios 12:4-11, 28
  • Romanos 12:6-8
  • Efesios 4:7-13

Como no dudamos que usted tomará nota de lo que dicen, descubrirá que aparecen los siguientes dones:

Don de _______________

Va mucho más allá de la sabiduría humana. Nos brinda la capacidad de saber decir o hacer lo que es correcto dentro de la voluntad de Dios en una situación específica.

Don de _______________

Saber o recibir la revelación de algo sobre una persona o situación sin haber recibido la información por medios naturales.

Don de _______________

Está relacionado con una confianza total en las promesas de Dios que no cede frente a las circunstancias adversas. Es mayor que la fe normal que tenemos todos los cristianos.

Dones de _______________

Consiste en orar por personas enfermas física o emocionalmente y tener la capacidad de traer el poder sanador de Dios a sus vidas.

______________________________

No es otra cosa que obrar—por el poder de Dios– señales y prodigios más allá de las leyes naturales, en una situación particular.

Don de _______________

Nos permite comunicar una palabra de parte de Dios, un versículo o pasaje, que aplica a una situación específica, con el fin de exhortar o animar.

______________________________

Es la habilidad de percibir qué tipo de espíritu actúa en cierta situación y determinar si viene de Dios o no.

______________________________

Es la capacidad de hablar un idioma sin haberlo estudiado para comunicar el mensaje del evangelio. También hay el don de lenguas angélicas, palabras que entiende solo Dios. Son concedidas para la edificación personal y para tener comunión especial con él.

______________________________

Nos permite entender y comunicar un mensaje que se ha dado en lenguas en el idioma que pueden comprender los que están presentes.

Don de _______________

Consiste en la habilidad especial para transmitir las verdades del evangelio con claridad e instruir a los demás cristianos en la palabra de Dios.

Don de _______________

Comparte el mensaje de salvación de una forma atractiva y relevante a aquellos que aun no han recibido el perdón de Dios.

Don de _______________

Sensibilidad especial ante las necesidades de los demás y un gran deseo de hacer todo lo posible por aliviarles la carga.

Don de _______________

Quien lo posee sabe organizar cosas o actividades, disfruta de la planificación, la dirección y la organización.

Don de  _______________

Permite dar una palabra de ánimo o de motivación en el momento preciso. Tiene una disposición basada en las promesas de la palabra de Dios.

Don de  _______________

La persona que lo tiene disfruta compartiendo sus recursos (tiempo, talento y dinero) con los demás, en especial con aquellos que sufren y con los que llevan el mensaje del evangelio a otros lugares.

Don de  _______________

Disposición especial para guiar a otros y ayudarles a crecer en su andar con Jesús. Siente satisfacción al cuidar y alimentar espiritualmente de aquellos que Dios pone bajo su cuidado.

_______________

Amor especial, misericordia genuina por los necesitados y la habilidad de identificarse con ellos.

Cabe aquí recordar la importancia que tienen los dones. Lea Efesios 4:12 y escriba su respuesta:

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Los dones permiten a los hijos de Dios trabajar juntos en el crecimiento de la iglesia. Esto amerita que se deben usarse con unidad de propósito, por el bien común. El deseo principal debe ser siempre que Cristo sea glorificado.

Los dones descritos pueden dividirse en tres grandes bloques:

1.- Los dones para conocer de forma sobrenatural.

2.- Los dones para obrar de forma sobrenatural.

3.- Los dones para hablar de forma sobrenatural.

¿CÓMO SE RECIBEN LOS DONES DEL ESPÍRITU?

Está claro que Dios es soberano y determina qué dones imparte y a quiénes. Incluso, sin que la persona los haya pedido. Lo hace en Su soberanía.

Hay unos aspectos que es importante tener en cuenta en lo que respecta a la recepción de los dones:

  • Sometimiento a Dios.
  • Anhelarlo (1 Corintios 12:31)
  • Deseo profundo (1 Reyes 3:5-10; 2 Reyes 2: 9, 10)
  • Fe
  • Rendición (1 Tesalonicenses 5:19; 1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:6)

¿Qué aprendemos en torno a los dones del Espíritu Santo para nuestra vida y para la iglesia (1 Corintios 12:1; 14:12)?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Debemos tener en cuenta la diferencia que hay entre los dones y el fruto del Espíritu Santo, éste último descrito en Gálatas 5: 22, 23.

El fruto del Espíritu es el desarrollo progresivo de la vida cristiana implementada en la regeneración, mientras que los dones pueden ser otorgados repentinamente en cualquier creyente lleno del Espíritu Santo, en cualquier período de su existencia.

El fruto del Espíritu está relacionado con el poder santificador mientras que los dones son la manifestación de Su poder.

También hay que recabar en el hecho de que el bautismo en el Espíritu Santo no hace perfecta a una persona de manera inmediata. Los dones tampoco tienen un poder santificador.

Aquí es importante enfatizar en un principio que hallamos en las Escrituras:

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”(Hebreos 12: 14 | RV 60)

Cuando hacemos uso apropiado de los dones, mostramos que Dios es real en nuestras vidas y que es Él quien nos dirige.

No perdamos de vista el hecho de que Dios nos capacita para cumplir con su obra en este mundo a través de los dones. La iglesia es más efectiva y funciona mejor cuando todos sus miembros ejercen los que han recibido. 

Por último: Es importante valorar los dones recibidos, así como aquellos que tienen los demás. Son necesarios para el buen funcionamiento de la iglesia y no debemos menospreciarloa. 

Cerramos la Lección recordando lo que escribió el apóstol Pedro:

 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”(1 Pedro 4:10)

Le invitamos a repasar lo aprendido. Será muy útil en su vida cristiana y en su desenvolvimiento ministerial.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 8


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Sabiduría

2.- Conocimiento

3.- Fe

4.- Sanidad

5.- Poderes milagrosos

6.- Profecía

7.- Discernimiento de espíritus

8.- Hablar en lenguas

9.- Interpretación de lenguas

10.- Enseñanza

11.- Evangelismo

12.- Servicio

13.- Administrar

14.- Animar

15.- Generosidad

16.- Liderazgo

17.- Compasión


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.


 

Publicaciones Relacionadas