La Hermenéutica Bíblica y el paralelismo (Lección 5)

La Hermenéutica aplica a la poesía bíblica.

Dado que para muchas personas la Hermenéutica Bíblica es una ciencia compleja, nos hemos  adentrado poco a poco para alcanzar un mayor nivel de comprensión sobre su utilidad y la posibilidad que nos ofrece de alcanzar un máximo aprovechamiento en el estudio de las Escrituras. Las pautas que aprenderemos hoy, nos ayudarán a ampliar el panorama en nuestro proceso de aprendizaje para que, en adelante, cualquier lectura que realicemos a la Palabra, esté mediada por la aplicación de pautas hermenéuticas así sean las básicos que lleguemos a conocer.

Recordemos que históricamente se registraron varios métodos de interpretación bíblica, más conocidos como:

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Relevamos el método histórico‑gramático, que es el más usado y parte de la interpretación teniendo en cuenta el lenguaje original, las leyes de la gramática y los hechos de la historia que rodearon los acontecimientos descritos.

También debe estudiarse el texto, así como la conexión de ideas, con el fin de entender el asunto general, el plan y el propósito del escritor. Es necesario determinar la correcta construcción gramatical de las frases.

Cabe insistir en la importancia de estudiar cuidadosamente el contexto, el objeto y el plan original del autor.

Hay que admitir, sin embargo, que algunas porciones de la Biblia no requieren de una búsqueda del contexto, como en el caso del libro de los Proverbios. Esto se debe a que lo componen numerosos aforismos separados, muchos de los cuales no tienen conexión alguna entre sí. Igual para varias partes del libro de Eclesiastés que consisten en proverbios, soliloquios y exhortaciones que no parecen tener relación vital entre sí.

PASAJES PARALELOS

Una particularidad con la que nos encontraremos, son los pasajes paralelos. El mejor ejemplo son textos de 1 y 2 de Reyes con 1 y 2 de Crónicas lo mismo que los cuatro Evangelios.

Los pasajes paralelos se dividen en dos clases: verbales y reales.

Donde una misma palabra ocurre en conexiones similares o en referencia al mismo asunto general, el paralelismo se llama verbal

Ahora bien, se llaman reales a aquellos pasajes similares en los cuales el parecido o identidad consiste no en palabras o frases sino en hechos, asuntos, sentimientos o doctrinas.

Los paralelismos de esta clase a veces se subdividen en históricos y didácticos. Los primeros tienen en cuenta un acontecimiento histórico específico, mientras que los segundos, están relacionados con enseñanzas doctrinales.

Alguien que aplica las pautas hermenéuticas, consultará todos los pasajes paralelos, ya sean verbales, históricos o doctrinales.

Lea Mateo. 25:14‑30 y Lucas 19:11‑27. Son pasajes que contienen paralelismos. Identifique las similitudes y las diferencias. Explíquelas a continuación:

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La parábola de los talentos trata únicamente de los siervos de un señor que se fue a un país lejano; la de las minas trata, también, de sus súbditos y enemigos que vio querían que él reinara sobre ellos. Sin embargo, la gran lección es la necesidad de asumir una actitud diligente en el servicio al Señor.

EN LOS ZAPATOS DEL AUTOR

El intérprete fiel debe compenetrarse con el espíritu del autor a quien aspira interpretar. Si quiere entender y explicar a Isaías, no sólo debe transportarse en espíritu a la época en que vivió aquel profeta sino que, también, en alguna medida, debe dejarse dominar por las emociones que el profeta experimentaba al lamentar las abominaciones de su época.

Vamos a la práctica. Lea Isaías 1: 6. Una vez haga una primera exploración, eche una mirada al contexto, al antes y el después del pasaje. ¿A quién se refería el autor y cuál era su mensaje principal? Compártanos sus apreciaciones:

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Ahora le invitamos a leer Isaías 1:11‑14. Escriba sus conclusiones:

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Aquí es importante pisar con pies de plomo. No debemos precipitarnos a la conclusión de que su lenguaje equivalía a una condenación de los sacrificios de animales en general, y menos aún, admitir la opinión de que el ritual del Santuario no fuese de ordenación divina. Si hace una segunda lectura, incluyendo en el proceso el contexto, descubrirá el sentido original.

Recuerde que a través de la Hermenéutica Bíblica buscamos principalmente la aplicación reglas y herramientas prácticas a la interpretación de la literatura Escritural. Por ese motivo debemos tener cuidado del terreno en el que nos movemos ya que encontraremos textos que contienen una poesía o quizá profecía o tal vez una parábola, una alegoría, un tipo o un símbolo.

Las parábolas, alegorías, tipos y símbolos tienen sus leyes especiales y la interpretación histórico‑gramatical debe prestar atención a la forma retórica y al simbolismo profético, lo mismo que a las leyes de la gramática y los hechos de la histo­ria.

Bajo ninguna circunstancia podemos apartarnos de los zapatos del autor para entender su mensaje. Debemos observar los métodos que siguieron los escritores sagrados.

LA HERMENÉUTICA BÍBLICA PARA INTERPRETAR LA POESÍA

La poesía juega un papel preponderante en la tarea de aplicar la Hermenéutica ya que buena parte del Antiguo Testamento se escribió en este género.

Se trata de un estilo y forma de lenguaje por encima de la simple prosa. Los libros históricos, por ejemplo, abundan en vibrantes discursos, odas, piezas líricas, salmos y fragmentos de cantos

Lo que debemos considerar es que la poesía de los hebreos tiene peculiaridades t notables y distintas de las de otras na­ciones, como su propio idioma es diferente de las otras familias de idiomas.

Su métrica no se compone de sílabas sino de sentencias y sentimientos. Hablando con propiedad, la poesía hebrea nada sabe de pie métrico y versificación análogos a la forma poética de las lenguas indo‑europeas que son justamente las que quizá hayamos leído.

Se nota en la poesía hebrea el estilo elevado, la armonía y paralelismo de sen­tencias, el fluido sonoro de palabras gráficas, el arreglo artificial de cláusulas, repeticiones, transposiciones y antítesis retóricas que constituyen la vida de la poesía; pero la forma de metro silábico no aparece en ninguna parte. Sobresalen elementos de invención, inspiración y formas expresivas distintas a muchas formas de escribir poesía del mundo entero.

La poesía puede distinguirse de la prosa por el simple hecho de que es la expresión de algo en el hombre que es imposible expresar con perfección en ninguna otra forma que la rítmica. Esa es la razón por la que resulta complejo su proceso de traducción a un lenguaje contemporáneo.

Le animamos a leer Proverbios 1:24‑27. ¿Qué encuentra de particular en este pasaje?  Nos gustaría conocer sus apreciaciones:

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Sin duda habrá descubierto que contiene enunciados breves y vividos, que son una característica singular del lenguaje hebreo. Lleva también, a que descubramos paralelismos en la enseñanza.

Cuando se trata del estudio de estos textos de poesía, nos encontramos con tres tipos de paralelismos:

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Vamos a describir brevemente cada uno de estos paralelismos.

PARALELISMO SINÓNIMO

Aquí es necesario que acudamos a la primera subdivisión de este tipo de paralelismo. Se le conoce como Idéntica ya que presenta un pensamiento con palabras similares. Dos ejemplos los encontrará Proverbios 6:2 y Salmo 93:3.

La segunda es conocida como Similar porque cuando el sentimiento es, substancialmente el mismo pero el lenguaje y las figuras son diferentes. Dos ilustraciones que le invitamos a leer, se encuentra en Salmo 24.: 2 y Job. 6: 5.

La tercera es una expresión de paralelismo Invertido porque existe una inversión o transposición de palabras o sentencias, de manera que se cambia el orden del pensamiento. Podrá descubrirlo leyendo Salmo 19:1 y Salmo 78:10.

PARALELISMO ANTITETICO

Bajo esta división se incluye todo pasaje en el cual hay contraste u oposición de pensamiento presentado en los diferentes enunciados. Esta clase de paralelismo abunda, es­pecialmente, en el libro de Proverbios, por el hecho de adaptarse particularmente para expresar enseñanzas de sabiduría proverbial. Tiene dos estructuras visibles: Simple y Compuesta.

Es paralelismo Simple cuando el contraste se presenta en un solo escroto de sentencias simples. Lea Proverbios 14: 34; 15:2 y Salmo 30 para comprobarlo.

De otra parte es paralelismo Compuesto  cuando hay dos o más enunciados en cada miembro de la antítesis. Lea Isaías 1:3 e Isaías 54: 7‑8.

PARALELISMO SINTETICO

El paralelismo Sintético o Constructivo consiste en la construcción de estructuras donde una palabra no responde a otra ni una sentencia a otra sentencia, como equivalentes u opuestas; pero hay una correspondencia e igualdad entre diferentes proposiciones con respecto a la forma y giro de toda la sentencia y de las partes constructivas, tales como el nombre respondiendo al nombre, el verbo al verbo, el miembro al miembro, la negación a la negación, la interrogante a la interrogante. Tiene dos variables: Correspondiente y Acumulativo.

Es paralelismo Correspondiente cuando existe una correspondencia formal e intencional entre los enunciados relacio­nados como en el ejemplo siguiente tomado del Salmo 27:1. Lea también Salmo 35:26‑17.

El segundo componente es el paralelismo Acumulativo. Se le denomina así cuando hay una culminación de sentimiento que corre a través de los paralelos sucesivos; o cuando existe una constante variación de palabras y de pensamientos por medio de la simple acumulación de imágenes o de ideas. Para entenderlo, lea Salmo 1:1‑2 e Isaías 55:6‑7.

Hasta aquí habrá descubierto que la poesía no es un género literario más en la Biblia. Amerita que se tenga especial cuidado cuando lo estudiamos, para lo cual resulta altamente enriquecedor el proceso cuando acudimos a la Hermenéutica Bíblica.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 5


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Histórico-Gramático

2.- Alegórico

3.- Místico

4.- Naturalista

5.- Moral

6.- Profético

La hermenéutica bíblica para interpretar la poesía

1.- Sinónima

2.- Antitética

3.- Sintética


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial


 

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