Nueve recomendaciones para el estudiante de Hermenéutica Bíblica (Lección 3)

El estudiante debe tener en cuenta unos fundamentos básicos de la Hermenéutica.

Cuando iniciamos el aprendizaje de la Hermenéutica Bíblica tomamos como base un principio básico: La Biblia se explica por la Biblia misma. En otras palabras, las Escrituras constituyen su propio intérprete. Así las cosas, los pasajes en apariencia oscuros se entienden a partir de textos bíblicos claros.

Debemos tomar en consideración los pasajes paralelos, por ejemplo Mateo 3:13-17 y Marcos 1:9-11 que se refieren al bautismo del Señor Jesús. Para tener una amplia comprensión, siempre debemos leer esas citas y tomar nota de los detalles que se complementan entre sí.

Otro caso a tener en cuenta son los pasajes que tienen su propia explicación, como las parábolas del Señor Jesús contenidas en Mateo 13:3-8 cuya interpretación amplia la hallamos en Mateo 13:18-23.

Un pilar fundamental es que no podemos construir una doctrina a partir de un versículo, como se viene acostumbrando en los últimos tiempos por denominaciones que le han restado peso al estudio cuidado de la Palabra de Dios. Esa es la razón por la que se incurren en sinnúmero de errores.

Ahora le invitamos a considerar unos pilares que todo estudiante debe tener en cuenta cuando inicia una aproximación a las Escrituras:

1.- Debe primar el sentido __________________ de la Escritura. Dios se revela en las Escrituras, de ahí que no se le puede dar una interpretación privada a su contenido y alcance.  Fueron concebidas para arrojar luz, no confusión.

Le animamos a leer Deuteronomio 29:29. ¿Cómo aplicaría al estudio serio de la Palabra cuando comenzamos a aplicar la Hermenéutica? Nos gustaría ver sus apreciaciones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________20

2.- Reconozca que la Biblia tiene su propio ___________________.  Si bien es cierto la Biblia contiene profusidad de simbolismo, sentido figurado, poesía así como prosa normal, debemos tener en cuenta que forman parte del lenguaje particular con el que se redactaron las Escrituras, de acuerdo con cada época y contexto cultural en particular.

El libro de Apocalipsis es un ejemplo de la singularidad del lenguaje bíblico. El capítulo uno utiliza cierto lenguaje figurado, pero se identifica claramente. En Ap. 1:12 y 16, vemos “siete candeleros de oro” y “siete estrellas” pero ésos se explican en el verso 20. En los versos 12-16 tenemos una descripción de Cristo, y parte es simbólico, como vemos por el uso de términos “como lana” (v. 14), “blanco como nieve” (v. 14), “como llama de fuego” (v. 14), “como bronce bruñido” (v. 15), “como estruendo de muchas aguas” (v. 15), “como el sol cuando resplandece en su fuerza” (v. 16).  Como podrá apreciar, aun cuando se utilicen símbolos, tienen explicación en la propia Palabra.

3.- Al aplicar la Hermenéutica, el ___________________ es muy importante.  Si queremos ser rigurosos en esta ciencia y obtener mejores resultados, es necesario que tengamos en cuenta el contexto. En ese orden de ideas le sugerimos: leer y releer los pasajes, tener en cuenta los detalles, procurar entender de qué trata del libro que se está leyendo y, por último, tomar el mayor número de apuntes que le sea posible. Ese simple ejercicio permitirá despejar interrogantes y mirar toda la enseñanza como si estuviéramos en lo alto de una montaña. 

4.- La importancia de hacer _______________________ entre los pasajes. Una de las maneras apropiadas para interpretar la Biblia y es comparar la Escritura con la Escritura. Por eso motivo es bueno tener una Biblia con referencias. No sólo el significado de un verso o de un pasaje se ilumina comparándolo con otras porciones de las Escrituras, sino que las dificultades bíblicas a menudo se resuelven con este método.

5.- Las parábolas no son base para estructurar una _____________________. Si hay un error común que prevalece hoy día, es edificar doctrina a partir de una parábola. Las parábolas ilustran las doctrinas y tienen generalmente una enseñanza central. Esto se entiende más fácilmente si leemos el relato de Lucas 18:1-8. Podríamos enseñar sobre la importancia de orar siempre, con perseverancia, pero no llevar el asunto a una obligatoriedad extrema. Dios contesta nuestras oraciones porque nos ama (Romanos 8:32). La parábola no fue dada para enseñar doctrina sobre Dios o la salvación o la vida cristiana en general; fue dada para ilustrar una verdad principal sobre la oración.

6.- La Biblia contiene una ______________________. Una realidad es que Dios reveló su verdad gradualmente a través de la Biblia. Por ejemplo, el Antiguo Testamento enseña muchas cosas importantes sobre la vida después de la muerte, pero fue dejado para que el Nuevo Testamento enseñara esta doctrina más claramente (2 Timoteo 1:10).

7.- Hay un ______________________ entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el paralelismo bíblico, una parte de un verso explica y/o amplifica la segunda parte.  Este principio retoma la idea que hemos compartido desde un comienzo: la Biblia se explica a sí misma. No podemos concebir las enseñanzas del Antiguo Testamento sin la correlación que tiene con el Nuevo Testamento. La Biblia e una sola, un conjunto que no se puede desmembrar.

8.- Lo que la Biblia no dice es tan ______________ como lo que sí dice. Puede que suene como un enunciado complejo, pero no lo es. Para ilustrarlo, lea de nuevo Deuteronomio 29:29. Dios eligió las mismas palabras de las Escrituras (Lea Mateo 4:4). Cada detalle es importante (Mateo 5:18; Gálatas 3:16). Si Dios no dijo algo en la Biblia, es porque no se debe saber. Por tanto, es incorrecto edificar doctrina por medio de lo que está ausente en Escritura. También es equivocado especular sobre preguntas que la Biblia no contesta. Muchos comentaristas y predicadores pasan mucho tiempo en tales especulaciones. Puede ser peligroso.

9.- Lea las Escrituras con ___________________________. Cuando se aproxime a las Escrituras, haya una lectura cuidadosa y observe cada detalle. No desestime nada. Si descubre una discrepancia aparente, no se precipite. Analice el asunto con detenimiento y en oración. Estudie el pasaje en contexto. Estudie pasajes paralelos y las referencias. Generalmente la supuesta discordancia desaparecerá.

Muy pronto entraremos en aguas más profundas en lo que respecta a Hermenéutica Bíblica, de ahí que nuestra recomendación para retroalimentar lo aprendido, es que dé un nuevo repaso a la Lección 3. Lo que sí podemos asegurarle es que cada nueva clase será más apasionante que la anterior.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 3


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Literal

2.- Lenguaje

3.- Contexto

4.- Comparaciones

5.- Doctrina

6.- Revelación progresiva

7.- Paralelismo

8.- Importante

9.- Mucho detenimiento


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial.


 

Publicaciones Relacionadas