Temas relevantes de la Biblia (Lección 1)

Revelación de Dios

Para comenzar el estudio, nada mejor que tener una perspectiva de lo que es la Biblia, de manera que nos permita movernos a través de sus páginas con un conocimiento básico que se complementa progresivamente, conforme aprendemos lo que nos enseña Dios.

¿Por qué deberíamos creer en lo que registra a través de sus libros, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento? Po tres elementos que son fundamentales.

1.- La Biblia contiene la ________________. Es el proceso mediante el cual, de manera paulatina, Dios reveló su palabra al hombre.

2.- La Biblia contiene la __________________. Cuando el hombre conoció la revelación de Dios, abrió otro proceso con el cual guio a sus siervos para que registraran por escrito todas las enseñanzas.

3.- La Biblia contiene la ________________. El Espíritu Santo obra por dar a conocer la voluntad de Dios al mundo. Ayuda al hombre para que, al leer Su palabra inspirada, la pueda comprender.

TRES COMPONENTES RELEVANTES DE LA BIBLIA

Cuando paseamos por las Escrituras, hallamos los aspectos más relevantes, de los cuales debemos tomar nota ya que tienen incidencia en cada uno de nosotros hoy. Permítame enumerarlos a continuación.

  • El tema más importante de la Biblia es el ___________________. Y de la mano con este tema, la persona más importante es el Rey de aquel reino: Jesucristo.
  • El Antiguo Testamento anuncia a _______________ y el Nuevo Testamento le da a conocer.
  • Cristo será coronado como el ________________________ sobre toda la creación. A esto apuntan todos los textos de la Biblia.

La lectura sistemática que hacemos de los diferentes libros, nos permite descubrir la centralidad en la obra redentora de Jesucristo., así como un aspecto que muchas personas pasan por alto: el perdón de pecados derivado del arrepentimiento y de aceptar la salvación por fe.

Lo sorprendente es que en el registro participaron 40 escritores humanos con oficios y niveles de educación diferentes como pescadores, pastores, reyes, entre otros. La redacción se hizo en por lo menos 3 lenguas (hebreo, arameo y griego).

Fue inspirada en diversos lugares y bajo diferentes condiciones como guerras, trabajos, campañas; en el campo, en una corte real y en la cárcel. Abarca por lo menos 4,000 años de historia humana.

Contiene 66 tratados y 1189 capítulos. Y aún con todo esto, la Biblia mantiene una perfecta unidad de pensamiento y escritura. Esto sólo es posible, porque la Biblia es la Palabra de Dios. De los 66 libros, 39 corresponden al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento.  El contenido de los libros se divide así:

  • La Ley — 5 (Génesis — Deuteronomio)
  • Historia — 12 (Josué — Ester)
  • Sabiduría — 5 (Job — Cantar de los cantares)
  • Profetas Mayores — 5 (Isaías — Daniel)
  • Profetas menores — 12 (Oseas — Malaquías)

El flujo de la historia a lo largo del Antiguo Testamento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Creación Del Universo
  • Caída Del Hombre
  • Juicio Del Diluvio Sobre La Tierra
  • Abraham, Isaac, Jacob (Israel): Padres De La Nación Escogida
  • La Historia De Israel

a.- Exilio en Egipto: 430 años

b.- Éxodo y el tiempo en el desierto: 40 años

c.- Conquista de Canaán: 7 años

d.- Era de los Jueces: 350 años

e.- Reino Unido — Saúl, David, Salomón—: 110 años

f.- Reino Dividido — Judá / Israel—: 350 años

g.- Exilio en Babilonia: 70 años

h.- Regreso y reconstrucción de la tierra: 140 años

El escritor y teólogo, Harold Willmington, describe la unidad Escritural de una manera singular. Dice que la forma más correcta de examinar a la Biblia es colocar el orden de los libros como si estuvieran en el círculo de un reloj, en donde Génesis sería la hora 1 y Apocalipsis sería la hora 12.

ELEMENTOS SORPRENDENTES

La Biblia no es un libro más, de los que colocamos en los anaqueles de la Biblioteca. Por ser inspirada y la Palabra misma de Dios, contiene elementos sorprendentes que demuestran la unidad de pensamiento y de propósito.

Miremos algunos ejemplos:

  • En Génesis leemos: “en el principio creó Dios los cielos y la tierra” (1:1). En Apocalipsis leemos: “vi un cielo nuevo y una tierra nueva” (21:1)
  • En Génesis vemos una descripción del primer Adán y su esposa Eva reinando en la tierra (1:27-28). En Apocalipsis vemos una descripción del postrer Adán (Cristo) con su esposa (La Iglesia), en la ciudad de Dios, reinando sobre todo el universo (21:9)
  • En Génesis dice: “Y a la reunión de las aguas llamó mares” (1:10); En Apocalipsis dice: “Y el mar ya no existía más” (21:1).
  • En Génesis Dios creó el día y la noche, el sol y la luna (1:5,16). En Apocalipsis “No habrá allí más noche” (22:5); “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria del Señor la ilumina” (21:3)
  • En Génesis se niega el árbol de la vida al hombre pecador (3:22). En Apocalipsis, el árbol de la vida: “produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones” (22:2)
  • En Génesis se oye a Dios decir: “maldita será tierra por tu causa” (3:17). En Apocalipsis, el hombre oirá decir a Dios: “Y no habrá más maldición” (22:3)
  • En Génesis, Satanás aparece para atormentar al hombre (3:1). En Apocalipsis Satanás desaparece para ser él el atormentado para siempre (20:10)
  • En Génesis, la antigua tierra fue castiga por medio de un diluvio (7:12). En Apocalipsis la nueva tierra será purificada por el fuego (21:1; 2 Pedro 3: 6-12)
  • En Génesis, el patriarca Abraham llora a Sara (23:2). En Apocalipsis, Dios mismo enjugará toda lágrima de los ojos de los hijos de Abraham (21:4)
  • Génesis termina con un creyente en Egipto, yaciendo en un sepulcro (50:1-3). Apocalipsis termina con todos los creyentes en la eternidad, reinando para siempre (21:4).

Después de que el Antiguo Testamento fue completado, hubo 400 años de silencio durante los cuales Dios no habló ni inspiró Escritura alguna. Este silencio terminó con la llegada de Juan el Bautista anunciando que el Señor Salvador prometido había venido. El Nuevo Testamento registra el resto de la historia desde el nacimiento de Cristo hasta la culminación de toda la historia y el estado final eterno. Los dos testamentos, entonces, van desde la creación hasta la consumación, desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura.

EL NUEVO TESTAMENTO EN LA HISTORIA

Mientras que los 39 libros del Antiguo Testamento se enfocan en la historia de Israel y en la promesa del Salvador que estaba por venir, los 27 libros del Nuevo Testamento se enfocan en la persona de Cristo y el establecimiento de la iglesia.

Los 4 Evangelios registran su nacimiento, vida, muerte, resurrección y ascensión. Cada uno de los 4 escritores ve el acontecimiento más grande y más importante de la historia, la venida del Dios-hombre, Jesucristo, desde una perspectiva diferente. Mateo lo ve a través de la perspectiva de su reino. Marcos a través de su servicio como siervo. Lucas a través de la perspectiva de su naturaleza humana, y Juan a través de su deidad.

El libro de los Hechos narra la historia del efecto de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el Señor Salvador. Dicha historia va desde su ascensión, la venida consecuente del Espíritu Santo, hasta el nacimiento de la iglesia, a lo largo de los primeros años de la predicación del evangelio llevada a cabo por los apóstoles y sus asociados.

Hechos registra el establecimiento de la iglesia en Judea, Samaria y en el Imperio Romano. Las 21 epístolas fueron escritas a iglesias o a personas para explicarles el significado de la persona y obra de Jesucristo, con sus implicaciones para la vida y testimonio hasta que él regrese.

El Nuevo Testamento termina con Apocalipsis, el cual comienza con un cuadro de la época actual de la iglesia y culmina con el regreso de Cristo para establecer su reino terrenal, trayendo juicio sobre los impíos y gloria y bendición sobre los creyentes.

Después del reino milenario del Señor Salvador, se llevará a cabo el último juicio que conduce al estado eterno. Todos los creyentes de la historia entran a la gloria eterna definitiva preparada para ellos, y todos los impíos son enviados al infierno para ser castigados eternamente.

Podemos anotar que hay cinco temas que no deberíamos pasar por alto:

  • La ____________________
  • El ______________ por el pecado y la desobediencia
  • La _____________ por la fe y la obediencia
  • El __________________ y el sacrificio por el pecado
  • El __________________ y la gloria

Puede que a primera vista las Escrituras luzcan como algo complicado. Comprobara que no. Por el contrario, cuando las leemos prendidos de la mano de Dios, con actitud humilde y, en lo posible antecediendo todo con oración, nos sorprenderá la forma como nos ayudará en el proceso de crecimiento personal, espiritual, familiar y ministerial.


REFUERCE LOS CONOCIMIENTOS


Con el propósito de afianzar los conocimientos alrededor del tema de hoy, le invitamos a leer y escribir a continuación, la forma como las Escrituras se definen a sí mismas. Podemos asegurarle que, además de aprender aspectos novedosos, se sorprenderá:

¿Qué nos dicen los siguientes pasajes en torno a lo que es la Palabra de Dios? (Consultar Deuteronomio 31:26; Hebreos 13:7 y Salmo 119: 43)

________________________________________________________

________________________________________________________

De acuerdo con Salmo 119:43; Juan 6: 68; 13: 16; 17:17-19 y Colosenses 3: 16, ¿qué contiene la Biblia?

________________________________________________________

________________________________________________________

¿Qué contienen las Escrituras según Salmo 1:2; 19: 7; Filipenses 2; Hechos 7: 38; Lucas 4: 22; 1 Reyes 2:3 y Nehemías 1: 7?

________________________________________________________

________________________________________________________

¿Cuáles son los peligros o errores en los que incurrimos al leer la Biblia? (Buscar Tito 2: 5; Deuteronomio 4: 2; 2 Pedro 3: 16; Lucas 4: 10 y Hebreos 4: 7; 12: 25)

________________________________________________________

________________________________________________________


RESPUESTAS A LA LECCIÓN 1:


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Revelación

2.- Inspiración

3.- Iluminación

Tres componentes de la Biblia

1.- Reino de Dios

2.- Cristo

3.- Rey Soberano

El Nuevo Testamento en la historia

1.- Persona de Dios

2.- Juicio

3.- Bendición

4.- Señor Salvador

5.- Reino Venidero


© Fernando Alexis Jiménez – Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas


 

Publicaciones Relacionadas