Quien sirve a Dios debe tomar decisiones responsables ya que toda acción tiene sus consecuencias y, por supuesto, cuando esas decisiones involucran la extensión del Reino de Dios. Tenga presente que, como dirigente espiritual, usted ejerce un ministerio que toma como modelo la vida y ministerio terrenal del Señor Jesucristo.
La motivación principal de su desenvolvimiento es el servicio al prójimo, como lo hizo el Salvador. Y se ejerce con particular dedicación. Todo esto está transversalizado por su desempeño ético.
GRADO DE INFLUENCIA MINISTERIAL
Cada vez que miramos con detenimiento el ejercicio ministerial, por su grado de influencia, comprendemos la trascendencia de dos elementos fundamentales:
1.- La ________________________________
2.- Los ________________________________ que transfiere.
¿Por qué motivo afirmamos lo anterior? Porque de la mano con transmitir las pautas bíblicas que se nos han trazado para mejorar la vida en todas las áreas, está el hecho de la fundamentación ética con la que interactuamos con los demás y que ellos perciben.
Hay un pasaje que le invitamos a leer con detenimiento. Se encuentra en Mateo 26:69-75. Es la famosa escena en el que Pedro negó a Jesús.
¿Por qué viene el asunto a colación? Porque aun cuando no lo quiera, algo en Pedro evidenciaba que era un seguidor del Maestro. El gran error, por supuesto, fue la negación de nuestro Salvador.
Lo que hizo, echó al traste con su testimonio de vida y, de la mano con eso, los principios éticos que debían asistirle.
Ahora le invitamos a reflexionar y compartirnos su apreciación: ¿Qué importancia tiene el testimonio de vida para usted y qué relación le encuentra con la ética?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Ahora surge un interrogante: Para guardar nuestro testimonio de visa y basamento ético, ¿debería haber un código especial sobre el cual afianzarnos? Por cierto que no ya que para esto tenemos la Biblia, que es nuestra brújula de navegación en el desenvolvimiento ministerial.
Cuando las personas alrededor se percatan de que alguien vive lo que predica y, además, persevera en ese objetivo, deja de lado los prejuicios y barreras que levanta con facilidad y, con mayores probabilidades, tiende puentes de diálogo.
EXCELENCIA EN EL TESTIMONIO DE VIDA
Cuando alcanzamos una amplia comprensión del grado de influencia que desarrollamos mediante el ejercicio ministerial, orientamos la visión hacia la excelencia en nuestro testimonio de vida que va de la mano con la ética.
Eso es precisamente lo que nos distingue de quien simplemente basa su labor y ministerio respaldado por un título y conocimientos académicos. Lo que debe primar es la vivencia.
Le invitamos a leer Hechos 2: 42-27 y 4: 32-37 y responda:
¿Cuál fue el distintivo de los primeros cristianos?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
¿Cuál era su logro con un buen testimonio de vida?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
¿POR QUÉ DEBEMOS ENFOCARNOS EN LA EXCELENCIA?
No podemos ejercer el ministerio de cualquier manera ya que caeríamos en la trivialidad de la mundanalidad y eso le resta fuerza a nuestro desempeño.
Le invitamos a leer las siguientes citas bíblicas y, a continuación, anotar las características que deben rodear a un sacerdote de acuerdo con el Antiguo Testamento:
1.- Éxodo 28: 1-5; 30:30 ________________________
2.- ________________________
3.- Levítico 21: 6 ________________________
4.- Levítico 11: 44, 45; 19: 2 Ser ________________________ y ________________________
Por favor, tome nota que servir a Dios en la antigüedad era una labor de especial cuidado. De hecho, fundamentaban su vida moral a partir de una profunda experiencia y relación con Dios.
Hombres que marcaron la historia de la humanidad pueden ser citados con la certeza de que caminaron alrededor de la intimidad con Dios, así como principios y valores: Samuel, Esdras, Nehemías y David.
Ahora bien, ¿cometieron errores? Por supuesto. De hecho, todos incurrimos en ellos. La gran diferencia estriba en que, como en el caso de David, reconocemos los yerros y, como él, nos arrepentimos (Cf. Salmo 51)
En el Nuevo Testamento encontramos que el Señor Jesús llamó a hombres sin mayores conocimientos religiosos para ser sus discípulos, testigos y colaboradores (Cf. Mateo 10: 8)
Se trataba de una tarea que demandaba una conjunción de buen testimonio, compromiso y ética. No es el algo nuevo que estos elementos estén íntimamente ligados.
UN DESENVOLVIMIENTO NECESARIO
Tenemos en derredor nuestro muchos testigos. Todos están atentos a lo que hacemos. Si estamos en el centro mismo de la voluntad de Dios, quienes nos aprecian exaltarán al Padre. Si nos movemos en la frontera de la mundanalidad, desprestigiamos el ministerio.
Somos por naturaleza ministros de una nueva alianza (2 Corintios 3: 6), y debemos honrar la posición que se nos ha encomendado.
Moverse en esa dirección les daba autoridad para hablar en el Nombre del Señor.
Nuestra vida encarna una doble condición:
1.- Somos ________________________
2.- Somos ________________________
Como ministros del Reino, nos asiste la condición de servidores, pero, al ser seguidores de Jesús, hacemos lo que Él nos enseña.
Es tiempo, entonces, de revisar cuidadosamente dos elementos que van de la mano: principios éticos y testimonio de vida. En ese orden de ideas, concluimos la Lección de hoy con un llamamiento a evaluar el ministerio que se nos ha encomendado y cuál es nuestro testimonio de vida. Igualmente, identificar con ayuda de Dios los correctivos que debemos aplicar a nuestra existencia.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN 4:
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
GRADO DE INFLUENCIA MINISTERIAL
1.- Enseñanza que se transmite
2.- Principios éticos
¿POR QUÉ ENFOCARNOS EN LA EXCELENCIA?
1.- Consagración
2.- Mediadores
3.- Santidad
4.- Santos y Santificarse
UN DESENVOLVIMIENTO NECESARIO
1.- Ministros de Cristo
2.- Discípulos
© Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas