No venda la imagen de un Dios que aterroriza (Lección 7)

¿Por qué tardan tanto las personas en convertirse a Cristo? Por temor. Sí, aunque suene raro: Por Temor. La imagen que les vendieron de Dios, era la de un Padre castigador. Alguien con rostro adusto, pendiente de los errores de las personas en la tierra para castigarlos severamente.

¿Le vendieron a usted la imagen de un Dios que procura encontrar los errores de sus criaturas para enviarlos al infierno?

Quizá fue una de las estrategias que resultó eficaz a mediados del siglo pasado, de tal manera que algunos predicadores pareciera que invocaban el fuego, el humo y el azufre en sus mensajes, llevando a decenas de personas intimidades a hacer decisión de fe. Horas después, cuando su estado anímico y emocional era estable, volvían a sus viejas andadas y era necesario predicarles otra vez las Buenas Nuevas.

UN DIOS DE MISERICORDIA

El Dios en el que hemos creído, nuestro amado Padre celestial, es infinitamente misericordioso. Nos perdona, de una vez y para siempre. En las Escrituras leemos que, cuando pedimos perdón, nuestro amado Señor arroja nuestros pecados al fondo del mar (Miqueas 7:18, 19). Por favor, busque ese pasaje bíblico y escriba sus conclusiones:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Es importante que las personas a quienes les compartimos el mensaje, lean esas palabras. Tomemos el tiempo necesario para buscarlas en las Escrituras y leérselas.

EL AMOR DE DIOS EXPRESADO EN JESÚS NUESTRO SALVADOR

Dios se desprendo de Su Hijo, Jesús, parte de Él, para traernos salvación. Es una demostración infinita de su amor hacia nosotros que humanamente no podemos explicar.

El profeta Isaías lo describe con palabras que tocan lo más profundo de nuestro ser:

Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros.” (Isaías 53:5, 6. NTV; Cf. Hebreos 10:11-14)

Todos nuestros errores, pasados y presentes, se vertieron sobre la humanidad de nuestro amado Señor. En la cruz nos hizo libres de culpas y nos dio entrada en la Presencia del Padre. Es otra de las facetas que debemos enfatizar cuando compartimos el Evangelio.

Hay una enseñanza especial del apóstol Pablo en su carta a los creyentes de Corintio, que le animamos a leer en 2 Corintios 5:21. Escriba a continuación qué le enseña a su vida este texto:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Gracias a la obra redentora del Señor Jesucristo el Padre nos ve no como somos sino como llegaremos a ser, como consecuencia de su obrar en cada uno de nosotros.

SOMOS SANTOS POR LA OBRA DE JESÚS EL SEÑOR

Si usted evalúa con detenimiento, lo que hemos descrito hasta aquí, comprobará que es necesario replantear la forma como evangelizamos.

El apóstol Pablo— quien considero es el autor de la carta a los Hebreos —, escribió a los creyentes del primer siglo y a nosotros hoy:

Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Jesucristo nos hiciera santos, una vez y para siempre.” (Hebreos 10:10. NTV)

¿Se da cuenta? Dios nos ve ahora como hombres y mujeres santos. Ese concepto reviste mucha importancia.

¿Lo enseña usted a las personas cuando evangeliza? Es importante revisar los pasajes Escriturales que utilizamos y presentar, como debemos, la obra redentora (2 Corintios 5:21, Romanos 5:6; 1 Corintios 5:3) Por favor, léalos y compártanos su opinión:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Alguien a quien leí hace algún tiempo proponía que, quienes predicamos, leamos sistemáticamente las Escrituras y hagamos un listado de los versículos y pasajes que podemos utilizar, que hagan énfasis en el amor de Dios y la segunda oportunidad que ofrece a los pecadores.

El mensaje evangelizador debe enfocarse en el amor. No desconocemos que hay castigo para el pecado, pero antes que el castigo, debemos orientarnos al amor, a lo que Dios nos permite avanzar si hay disposición en nuestro corazón para cambiar.

UTILIZANDO LA INTERNET Y REDES SOCIALES

La Internet y la infinita gama de posibilidades que ofrece, debería llevarnos a pensar que se puede evangelizar, que hay medios que en cuestión de minutos pueden alcanzar el mundo entero cuando se viralizan, pero no los estamos utilizando apropiadamente. Podría citarle, entre otras, las siguientes:

  • Facilidad para crear blogs gratuitos.
  • Creación de perfiles en redes sociales
  • Sistemas masivos de correo electrónico
  • Postales electrónicas

Piense en dos hechos de gran significación. El primero, la Gran Comisión encomendada por Jesús: “Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos.” (Marcos 16:15. Nueva Traducción Viviente), y el segundo, tomado del libro de los Salmos: “Los vientos son tus mensajeros, las llamas de fuego, tus sirvientes.” (Salmos 104:4. Nueva Traducción Viviente).

La tecnología ha avanzado y nos permite llegar fácilmente a infinidad de personas en todos los rincones del mundo, en todos los idiomas.

A BAJO PRECIO PERO DE MANERA EFICAZ

¿Cómo evangelizar? Es una de las preguntas más frecuentes. Y las respuestas son múltiples, van desde el testimonio personal, pasando por la entrega de un tratado, hasta el envío de mensajes cristianos por Facebook. El abanico de posibilidades es enorme.

Un estudio del Strategic Research Center de EAE Business School publicado con el título “El Comercio Electrónico en España” analizó el grado de influencia de los medios electrónicos y de qué manera, ha tenido un fuerte impacto en un renglón que antes era casi inimaginable, el mercadeo.

Algunos venden zapatos, relojes, celulares o libros por internet; los cristianos ofrecemos un mensaje que transforma vidas, que no se acaba con el correr del tiempo, y que tiene una garantía que nadie más puede ofrecer: la garantía es eterna, ya que todos los creyentes en Jesús están llamados a estar por siempre con Él.

Quienes más consultan Facebook, de acuerdo con los estudios, son adolescentes hasta una población de 25 años, mientras que los seguidores de Twitter, están en un rango de 28 a 25 años, aproximadamente. Si nos referimos a los Blogs, el panorama es más amplio, y quienes los consultan frecuentemente están entre los 18 y 50 años.

LLEGAR A MILLARES DE PERSONAS

Por experiencia propia he descubierto que un mensaje escrito o un aviso pueden llegar a millares de personas en cuestión de horas.

Bien sea en un espacio virtual o a través de las Redes Sociales, el alcance es enorme. Incluso, he visto muchos de mis artículos traducidos a múltiples idiomas. ¿Cuánto costó eso? Ni un solo peso, pero el material lo han publicado no solo en Internet sino en periódicos, revistas y publicaciones cristianas de diverso orden. Sí se puede, y usted puede hacerlo.

¿Qué recomendamos? Planear temas, exponerlos de manera breve. Todo el escrito debe ser orientado a un objetivo, el cual generalmente se traza al comienzo, es decir, antes de comenzar la redacción del texto. Lo ideal es que los párrafos sean cortos y que— si hay ideas confusas— nos tomemos el trabajo de rehacer el material. De entenderlo desde un niño hasta una persona muy adulta, utilizando lenguaje sencillo.

¿Cómo promocionamos los escritos? Ahí es donde las Redes Sociales toman sentido. Una vez usted tenga material nuevo en su Sitio de Internet –puede ser un Blog —, promociónelo. Busque títulos atrayentes. Puedo asegurarle que las Redes le ayudarán a aumentar su audiencia de una manera sorprendente.

Recuerde la Internet no sólo es un instrumento para que se difunda lo malo; los cristianos debemos colonizarlo con un mensaje Cristo-céntrico, de tal manera que no haya modo de que las personas estén al margen de lo que significan las Buenas Nuevas.

Y por último, una recomendación: Si las personas escriben a su correo electrónico, no deje de responderles a su correo. Eso le acercará mucho más a sus lectores.

En el conjunto de nuestros espacios de Internet tenemos un promedio de tres mil visitas diarias, pero es algo que usted también podrá lograr si es constante, creativo y consagrado, pero es más: creo que su audiencia puede ser mayor. Fe y acción, dos elementos que debemos aplicar a la Internet.


© Fernando Alexis Jiménez – Instructor del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas