Grupos religiosos en el Nuevo Testamento (Lección 2)

Leyendo la Biblia

En el siglo I convergían en Palestina varios grupos religiosos que tomaban como base el judaísmo. Algunos, como veremos, involucraban tintes políticos en su ideología. El historiador Flavio Josefo, de reconocida trayectoria, hizo alusión a dos de estas corrientes al escribir: se refirió a los Fariseos y los Saduceos.

A continuación, haremos una breve descripción de cada uno de ellos y su grado de influencia en el contexto de la época en la que nuestro Señor Jesús desarrolló su ministerio terrenal y el surgimiento de la iglesia primitiva, comenzando por los saduceos y los fariseos a los cuales se refiere con frecuencia el Nuevo Testamento:

LOS SADUCEOS

Se trataba de una estructura aristocrática de la que formaban parte creyentes ricos y, por ese grado de privilegios, procuraban mantener posiciones de poder. Este incluía el ejercer influencia en la designación y pertenencia a la clase especial de los jefes de sacerdotes y el sumo sacerdote.

Ocupaban la mayoría de los 70 lugares del concilio gobernante llamado el Sanedrín. Se les abona que trabajaban duramente para mantener la paz, mediante la aceptación de las decisiones de Roma (Israel en este tiempo estaba bajo el dominio de Roma), y de hecho ellos parecían estar más ocupados con la política que con la religión. En esencia, eran elitistas.

Frente a los Fariseos, se puede decir que los Saduceos eran más conservadores. Ese es el motivo por el cual el fariseísmo contaba con acogida.

Los fariseos concedieron a la ley oral la misma autoridad que a la Palabra de Dios escrita, mientras que los saduceos consideraban que solo la Palabra escrita era de Dios y volcaron sus esfuerzos para preservar, especialmente los Libros de Moisés (Génesis a Deuteronomio).

En cuanto a errores, hay que tener en cuenta su auto suficiencia, negar la resurrección de los muertos, así como cualquier expresión de vida después de la muerte, así como la existencia de ángeles.

LOS FARISEOS

En su mayoría eran hombres de negocios de la clase media, y representaban una minoría en el sanedrín; mantenían un número minoritario de posiciones como sacerdotes.

Aceptaban la Palabra escrita como inspirada por Dios. Para el tiempo del ministerio terrenal de Jesucristo, esto habría sido lo que es ahora nuestro Antiguo Testamento. Pero ellos también le concedían igual autoridad a la tradición oral, e intentaban defender su posición diciendo que ésta se remontaba hasta Moisés.

Buscaban obedecer estrictamente estas tradiciones junto con el Antiguo Testamento. Los Evangelios abundan en ejemplos de los fariseos tratando estas tradiciones de igual manera que la Palabra de Dios (Mateo 9:14; 15:1-9; 23:5; 23:16, 23; Marcos 7:1-23; Lucas 11:42).

Se destaca sus creencias en que Dios controlaba todas las cosas, en la resurrección de los muertos (Hechos 23:6), en una vida después de la vida en la existencia de ángeles y demonios (Hechos 23:8).

Estuvieron en contra de la rebelión que trajo la destrucción sobre Jerusalén en el 70 d.C., y después de esto, fueron los primeros en hacer las paces con los romanos. Los fariseos también fueron responsables por la compilación de La Mishna, un importante documento con referencia a la continuación del judaísmo más allá de la destrucción de su lugar central de adoración, el Templo.

LOS HERODIANOS

Se tratava de un partido político judío cercano a la dinastía de los Herodes. Como los príncipes herodianos dependían de Roma, sus partidarios se sometían de buena voluntad al poder romano, y sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores, cosa que negaban los fariseos. Sin embargo, ambos partidos deseaban la continuación de la religión judía, y se unieron para oponerse a la obra de Cristo, el verdadero Mesías (Marcos3:6; 12:13; Lucas 12:20).

Se conoce muy poco de su estructura y doctrina. Se supone que se trataba de un movimiento político judío que simpatizaba especialmente con la casa de Herodes (en este caso, Antipas) por encima de los procuradores romanos, quizás con la esperanza del establecimiento del reino davídico. Si esto era así, resulta sorprendente verles confabulados con los fariseos, cuyas opiniones políticas eran totalmente distintas. Esto muestra hasta qué punto tanto fariseos como herodianos llegaron a ver en Jesús como su enemigo común.

En los registros Escriturales se los menciona como enemigos de Jesús, una vez en Galilea y luego en Jerusalén (Marcos 3:6; 12.13; Mateo 22:16). Su asociación con los fariseos en la cuestión referente al pago del tributo al César sugiere que estaban de acuerdo sobre este asunto, o sea el nacionalismo por oposición a la sumisión al yugo extranjero. Constituían un partido judío que favorecía a la dinastía herodiana.

LOS ESENIOS

Los esenios eran los miembros de una secta judía que se estableció probablemente desde mediados del siglo II a.C. tras la sublevación de los Macabeos. Su existencia hasta el siglo I está documentada por distintas fuentes. Sus antecedentes inmediatos podrían estar en el movimiento hasideo, de la época de la dominación seléucida (197 a 142 a. C.). Muchas personas que conocieron de su existencia, se referían a ellos como «los de las cuevas», ubicándolos en Qumrán, específicamente.

Si alguien deseaba ser miembro de la comunidad debía ser instruido, aceptado y luego pasar dos años de prueba para ingresar definitivamente. A los que hacían el juramento y entraban en la comunidad se les exigía una vida entera de estudio de la Ley, humildad y disciplina.

La comunidad de Qumrán se autosostenía con los trabajos agrícolas. En las ruinas es notable el número de depósitos de agua. Estos eran imprescindibles para las necesidades físicas de la comunidad en medio del desierto, pero también desempeñaban una parte importante de su ritual, que incluía numerosos lavados. Algunos han supuesto que, como los terapeutas egipcios, dentro de sus leyes y deberes los esenios eran vegetarianos.

LOS ESCRIBAS

En el antiguo Israel eran hombres sabios cuyo trabajo era estudiar la ley, transcribirla y escribir comentarios de la misma. Eran contratados, cuando se presentaba la necesidad de un documento escrito o cuando se requería una interpretación de un asunto jurídico.

Los escribas tomaban seriamente su trabajo de preservar la escritura; copiaban y volvían a copiar la biblia meticulosamente, incluso contando letras y espacios para asegurarse de que cada copia fuera correcta. Podemos agradecer a los escribas judíos por preservar las porciones del antiguo testamento de nuestras biblias.

En el Nuevo Testamento, a los escribas muchas veces se les relacionaba con la secta de los fariseos, aunque no todos los fariseos eran escribas (ver Mateo 5:20; 12:38). Hacían las veces de maestros del pueblo (Marcos 1:22) e intérpretes de la ley. Eran ampliamente respetados por la comunidad debido a sus conocimientos, dedicación y su apariencia externa de guardar la ley.

Uno de los inconvenientes es que iban más allá de la interpretación de las escrituras, y añadieron muchas tradiciones humanas a lo que Dios había dicho. Ellos se convirtieron en profesionales en explicar la letra de la ley, ignorando el espíritu detrás de ella. Las cosas empeoraron tanto, que las regulaciones y las tradiciones que los escribas añadieron a la ley, se consideraron más importantes que la propia ley.

Ellos estaban interesados en mostrar una buena apariencia a los hombres y no en agradar a Dios. Eventualmente, fueron estos mismos escribas los que jugaron un papel importante en el arresto y crucifixión de Jesús (Mateo 26:57; Marcos 15:1; Lucas 22:1-2).

LOS ZELOTES

Fueron un grupo que en el primer siglo cuyo desenvolvimiento giraba alrededor de ideas políticas tradicionalistas y, en su forma de pensar, eran extremistas. Se les consideraba los más beligerantes en la época del Señor Jesús y tenían serios conflictos con los Saduceos y con los Fariseos, hasta tal punto eran los conflictos que llegaban a matar por tener la razón.

La palabra zelote viene del griego zelos que significa celos por su apego y celo con los estatutos de la Tora.

El partido de los zelotes, es descrito por Josefo como la “cuarta filosofía” entre los judíos. Seguían el ejemplo de Matatías, también de sus hijos y seguidores, que manifestaron celo por la ley de Dios cuando Antíoco IV intentó suprimir la religión judía (1 Mac. 2.24–27), y el ejemplo de Finees, que evidenció un celo parecido en momentos de apostasía en el desierto (Nm. 25.11; Sal. 106.30).

El movimiento, no mencionado como tal en el Nuevo Testamento, comenzó cuando Judas el galileo encabezó una sublevación contra los romanos en el año 6 después de Cristo (Hechos 5.37), considerándose el sucesor espiritual de los macabeos. Cuando aplastaron la sublevación, los zelotes quedaron como el ala extremista de los fariseos, dispuestos a recurrir a las armas antes que pagar tributo.

Eran vistos como un partido de patriotas judíos militantes del primer siglo. Su movimiento comenzó con Judas de Calilea en los días de Quirino como una oposición clandestina al poderío romano. Ellos sostenían que la violencia era justificada si libraba a la nación de sus opresores extranjeros.

Tomaron parte activa en la gran rebelión de 66–73 después de Cristo en contra de los romanos, siendo los últimos en ser reducidos en su fortaleza de Masada, cerca del mar Muerto, recientemente investigada por los arqueólogos. Su objetivo era una Judea independiente del Imperio romano mediante la lucha armada

En doctrina eran muy parecidos a los fariseos a causa de su interpretación nacionalista en extremo del Antiguo Testamento, y en espíritu eran como los macabeos. Su intenso deseo de un reino independiente pudiera, haber llevado a algunos de ellos a buscar la compañía de los discípulos de Jesús. Por lo menos a uno de ellos, Simón, se distingue de Simón Pedro por ser llamado “el zelote” (Lucas 6:15; Hechos 1:13).

LOS SAMARITANOS

Ocuparon el territorio perteneciente a la tribu de Efraín y la media tribu de Manasés. La capital del país era Samaria, anteriormente una ciudad grande y espléndida.

Cuando las diez tribus fueron llevadas en cautiverio a Asiria, el rey de Asiria envió gente de Cuta, Ava, Hamat y de Sefarvaim a habitar en Samaria (2 Reyes 17:24; Esdras 4:2-11). Estos extranjeros se mezclaron con la población israelita que estaba todavía en y alrededor de Samaria.

Estos «samaritanos» al principio adoraban a los ídolos de sus propias naciones, pero siendo atribulados por leones, se suponían que era porque ellos no habían honrado el Dios de ese territorio. Un sacerdote judío por lo tanto fue enviado a ellos de Asiria para instruirlos en la religión judía.

Fueron instruidos de los libros de Moisés, pero todavía conservaron muchas de sus costumbres idólatras. Los Samaritanos adoptaron una religión que era una mezcla de judaísmo e idolatría (2 Reyes 17:26-28). Porque los habitantes israelitas de Samaria se mezclaron con los extranjeros y adoptaron su religión idólatra, los Samaritanos generalmente eran considerados como «mestizos» y fueron despreciados universalmente por los judíos.

Los judíos, después de su regreso de Babilonia, comenzaron a reconstruir su templo. Mientras que Nehemías estaba comprometido en la construcción de los muros de Jerusalén, los Samaritanos vigorosamente intentaban detener la empresa (Nehemías 6:1-14). Ellos construyeron un templo para ellos mismos en el «Monte Gerizim,» que los Samaritanos insistieron, fue señalado por Moisés como el lugar donde debe adorar la nación. Sanbalat, el líder de los samaritanos, estableció a su yerno, Manasés, como sumo sacerdote. Por lo tanto la religión idólatra de los samaritanos fue perpetuada.

Aceptaban los cinco libros de Moisés y rechazaron los escritos de los profetas y todas las tradiciones judías. Por estas causas surgió una diferencia irreconciliable entre ellos, por lo que los judíos consideraron a los Samaritanos como la peor de la raza humana (Juan 8:48) y no se trataban con ellos (Juan 4:9).


EJERCICIOS PARA DESARROLLAR


Le invitamos a considerar las siguientes preguntas y desarrollar los ejercicios propuestos, con el propósito de reforzar el aprendizaje:

1.- ¿Qué observa en el texto de Marcos 7:1-4 en torno a las corrientes religiosas en la época del Señor Jesús y el florecimiento de la iglesia primitiva, y cuáles eran sus costumbres? Escriba sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

2.- ¿Cuál era la actitud de los judíos que iban tras mantenerse en fidelidad a Dios? En Lucas 1:4, 5 encontrará la respuesta:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

3.- De acuerdo con los pasajes de Marcos 12:18-27 y Hechos 23:6-10, ¿cuál era una de las creencias más relevantes de los Saduceos?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

4.- Descubra en Lucas 18:9-14 y Juan 7:45-52 características prominentes en las creencias de los fariseos. Descríbalas a continuación:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

5.- Tomando como base la vida de Esdras, ¿cuál era uno de los distintivos de los Escribas? Encontrará la respuesta en Esdras 7:6:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

6.- ¿Podría describir cuáles eran las prácticas de los Escribas que denunció e Señor Jesús? Busque Marcos 12:38-40. Escriba sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

7.- Tomando como base los textos de Mateo 10: 5, 6; Lucas 9:51-56; 10:29-37;17:11-19 y Juan 4:1-42, ¿qué podría concluir alrededor de quienes eran los Zelotes?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

8.- Lea Hechos 18:24-26 y 19:1-5. ¿Podría describir cuáles eran las principales creencias de los bautistas? Escriba su respuesta a continuación:

____________________________________________________________

____________________________________________________________


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas