Pisando con pies de plomo al leer la Biblia (Lección 4)

La Hermenéutica nos ayuda a hacer una aproximación científica a la Biblia.

La iglesia recobra su fuerza en medio de la sociedad en la que se desenvuelve cuando retoma la autoridad de la Biblia y promueve entre los líderes, no solo la enriquecedora disciplina de estudiarla cada día, sino, además, de asumir la tarea de hacerlo a fondo. De ahí que la Hermenéutica Bíblica como ciencia, debe ocupar una posición relevante en los procesos formativos a nivel eclesial. Hoy estudiaremos algunas consideraciones a tener en cuenta cuando nos acercamos a los textos sagrados.

Partimos de la instrucción que dio el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo:

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15| RV 60).

Es el mismo principio que debe animarnos actualmente. Lo logramos cuando le damos a Dios el primer lugar, y a Su Palabra, la importancia que le corresponde, y en tercer lugar, cuando nos disponemos a enseñar las Escrituras con responsabilidad y no improvisando. De esta manera no incurriremos en errores y evitaremos que aquellos sobre quienes ejercemos influencia, lo hagan igual que nosotros, yendo de tumbo en tumbo por asumir una actitud facilista en cuanto al estudio bíblico.  

Ahora, es obvio que toda persona cuando se acerca a las páginas de la Biblia, hace un ejercicio empírico de interpretación, que técnicamente se llama hermenéutica primaria. El problema se deriva de hacer una interpretación equivocada o tomando como fundamento nuestras ideas preconcebidas.

Aquí cabe recordar lo que escribía el teólogo inglés Clive Staples Lewis:

El hombre antiguo se acercaba a Dios como el acusado se acerca al juez. Pero para el hombre moderno [y postmoderno] los roles han sido reversados. Él es el juez, y Dios está en el banquillo de los acusados. En ese juicio es probable que Dios termine condenado. Pero lo importante es que en la realidad el hombre está en el banquillo y Dios es el Juez”.

El centro de todo es la forma como tenemos una comprensión de lo que dice realmente un pasaje bíblico y la forma como, partiendo de esa interpretación, lo llevamos a la vida práctica. Ese es el punto en el que se pueden cometer graves errores y que ha dado lugar al surgimiento de corrientes de herejía desde la antigüedad hasta nuestro tiempo.

La Hermenéutica Bíblica es importante porque nuestra concepción es muy limitada. Para entenderlo, le invitamos a leer Isaías 55:8. Le invitamos a compartirnos su conclusión:

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

¿Por qué motivo es peligroso hacer una Hermenéutica inapropiada de la Palabra de Dios? Encuentre la respuesta en Deuteronomio 4:2 y Apocalipsis 22:19.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

La sociedad sobre la que influimos demanda hombres y mujeres que pisen con pies de plomo cuando se adentran en las Escrituras para que, al hacer descubrimientos sólidos, los compartan con solicitud y responsabilidad. La tarea es delicada porque estamos fundamentando creyentes que, a su vez, se multiplicarán en otros creyentes.

DIOS SE REVELA EN SU PALABRA DE FORMA PROGRESIVA

No olvide que la Palabra de Dios en su contenido ha tenido aplicación para el tiempo en el que se escribió, para nuestra época y, en algunos casos, esperando un cumplimiento futuro. Por este motivo afirmamos que Dios se revela en Su Palabra de forma progresiva.

Para comprenderlo mejor, cabe leer lo que explica el autor bíblico:

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.” (Hebreos 1: 1, 2| RV 60)

En esas breves líneas queda expresada la progresividad de la relevación bíblica acerca de Dios, Su voluntad y sus propósitos para nosotros. Es un proceso y por tal motivo, debemos acercarnos a cada capítulo y versículo en oración, pidiendo al Señor que nos ayude a entender lo que Él quiere enseñarnos, y al pueblo sobre el que ejercemos liderazgo.

Las Escrituras como tal, configuraron revelaciones que se iban complementando. Una ilustración práctica la encontramos en textos como Génesis 3:15, Deuteronomio 18:15-22; 2 Samuel 7; Salmo 2 y 11; Daniel 12:4 y Malaquías 4:2. Todos estos pasajes, en su conjunto, apuntaban al nacimiento de Cristo Jesús y su ministerio terrenal y eterno. Esto es precisamente la esencia a la que está ligada la Hemenéutica: estudiar y entender el desarrollo y la unidad de esta progresión a través de los libros que componen la Biblia.

LA TIPOLOGÍA Y SU PAPEL EN LA HERMENÉUTICA

Cuando leemos Romanos 5:14, descubrimos de qué se trata la tipología y cómo encaja este concepto en la Biblia:

“No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.”

Los tipos son figuras como se puede entender en el término griego tupos que traduce figura, copia, imagen, modelo, patrón, molde o matriz. En ese orden de ideas, la tipología bíblica se refiere al estudio de tipos o figuras –personas, eventos e instituciones– en el Antiguo Testamento que Dios ordenó como prefiguraciones que apuntaban y tienen su cumplimiento en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo.

Como podemos apreciar, se relaciona con el tema de la promesa y su respectivo cumplimiento y, por ende, con la unidad orgánica de la Biblia. Es por esto que Cristo es llamado el verdadero Sacerdote. En Él se cumple lo que el sacerdote en el antiguo pacto representaba, el perdón de pecados de una vez y para siempre (Hebreos 8-10:18).

Ahora, la Biblia nos presenta también anti tipos y un ejemplo es el contraste entre Adán y Cristo como podemos leer en Romanos 5-12-21; 1 Corintios 5:21-49.

A diferencia de Adán, Cristo no pecó y pudo lograr la salvación del pueblo de Dios, aplicable a todo aquél que se arrepiente.

No podemos, eso sí, confundir la tipología con figuras literarias o de escritura como la alegoría o el paralelismo. Hay personas que, por su deseo de ver a Cristo en todo el Antiguo Testamento, desarrollan figuras de Cristo donde la Biblia no lo enseña.

TIPOS DE CONTEXTOS DE INTERPRETACIÓN

Cuando nos acogemos a una Hermenéutica Bíblica rigurosa en procura de buenos resultados, tomamos como base cuatro tipos de contexto para hacer la interpretación:

1.- El contexto ______________. Está orientado a entender lo que el autor humano quiso comunicarle a su primera audiencia a través de ese texto. Si bien es cierto la Biblia tiene diversos autores, solo tiene un Autor que es Dios.

2.- El contexto ______________. El autor se dirigía a una audiencia humana y, en ese orden de ideas, la cultura jugaba un papel importante. Tenerlo en cuenta ayudará a no caer en equívocos al pretender aplicar a nuestro tiempo, enseñanzas que iban dirigidas a cierta época.

3.- El contexto ______________. Dios en su soberanía y sabiduría fue revelando su plan de salvación de manera progresiva a través de la historia hasta culminar en la persona y obra de Cristo Jesús. Su revelación fue progresando en diferentes épocas de la historia de redención. Estas épocas no representan cambio de planes de parte de Dios, más bien apuntan hacia la naturaleza progresiva del plan de redención, y es por eso que existe una unidad orgánica entre cada una de estas épocas.

4.- El contexto ______________. El contexto canónico enfatiza la importancia de leer e interpretar los textos a la luz de toda la Biblia. La interpretación de un versículo en particular no puede ser contraria a lo que leemos en el resto del canon (39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.).

RECOMENDACIONES AL LEER LA BIBLIA

Si bien es cierto aprenderemos reglas de la Hermenéutica Bíblica, no podemos desconocer que infinidad de personas leen la Palabra sin mayores conocimientos y realizan—como lo dijimos—un ejercicio de hermenéutica empírica o muy básica.

Para ayudar en esa exploración, cabe tener en cuenta unas recomendaciones que resultarán muy útiles.

1.- La interpretación de la Biblia es una tarea _______________. No se trata de un libro secular de libre interpretación porque quien nos habla allí es Dios mismo. Conviene acercarnos a sus páginas con una actitud de fe.

2.- Iniciamos buscando el sentido más _______________. No hay que buscar otro significado distinto del significado más natural, a no ser que exista alguna razón de peso para hacerlo.

3.- Los textos se deben entender en su contexto _______________. No debemos pasar por alto que el autor se dirigía a una audiencia del momento, en una época específica, sin negar que algunos pasajes tenían aplicación futura.  

4.- Tenga en cuenta el _______________. Parta de la base que los 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo Testamento se escribieron en hebreo, arameo y griego. Cada uno tiene una significación especial y resulta útil y enriquecedor buscar los términos en su raíz original para tener una mayor comprensión de los textos.

5.- Tenga en cuenta los _______________. Son palabras, muchas veces pequeñas y aparentemente sin mucha importancia, que sirven de puente entre dos frases, versículos, párrafos, secciones. Entre las muchas palabras de conexión que encontramos en la Biblia están las siguientes: «porque», «por lo tanto», «entonces», «si», «pues», entre otras, En muchos casos esas palabras son parte de la clave para la correcta interpretación del texto.

6.- Percátese del propósito _______________ del texto. A pesar de las características concretas de cada libro, hay un solo mensaje principal a lo largo de toda la Biblia y es Cristo y su evangelio de salvación. El Antiguo Testamento apunta hacia el Cristo que va a venir y el Nuevo Testamento apunta hacia el Cristo que ya vino. Y hay que tener en cuenta esta dimensión cristológica a la hora de interpretar cualquier parte de la Biblia.

Estamos convencidos que, conforme avanzamos en la comprensión general de lo que es y cómo debemos aplicar la Hermenéutica Bíblica, habrá ido tomando conciencia de su importancia para un adecuado ejercicio ministerial. Por ese motivo, las Lecciones que siguen, le resultarán cada vez más edificantes en su proceso formativo.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 4


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

Tipos de contextos de interpretación

1.- Inmediato

2.- Cultural

3.- Histórico

4.- Canónico

Recomendaciones al leer la Biblia

1.- Espiritual

2.- Natural

3.- Histórico

4.- Idioma

5.- Conectivos

6.- Cristológico


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial


 

Publicaciones Relacionadas