Clarificar el panorama a través de la entrevista (Lección 7)

Con ayuda de Dios podemos brindar una buena consejería.

Uno de los principales fundamentos del Consejero Pastoral, es el diálogo. En la mayoría de los casos interactuamos con los miembros de la congregación en asuntos básicos, pero no en profundidad porque hay mucho qué hacer cuando se está al frente de una iglesia. De ahí que la consejería debe ser relevante. Cuando alguien pide acompañamiento, a través de la conversación conocemos más de su caso.

TÉCNICAS DE ENTREVISTA PASTORAL

Antes de emprender el diálogo con la persona que solicita consejería, se debe partir de unos basamentos que nos permitimos sintetizar de la siguiente manera:

  • El proceso de aconsejamiento es precisamente eso, un proceso, que no se debe circunscribir a una o dos sesiones. Se realizarán tantas cuanto sea necesario.
  • El aconsejamiento conlleva responsabilidad con el estado emocional de la persona, es decir, se asume un caso y se procura sacarlo adelante—con ayuda de Dios—hasta cuando nos sea posible. No se debe renunciar fácilmente.
  • El consejero debe respetar el derecho de cada persona para aceptar o rechazar la
  • ayuda y los servicios que ofrece.
  • El aconsejar implica asistencia a las personas para que, sin ninguna presión, tomen sus propias decisiones dirigidas hacia el cambio.
  • El aconsejamiento demanda un análisis comprensivo del individuo en su cultura, concepción religiosa, social y hasta política. Mirarlo como un todo y procurar entender cuál es su perspectiva para brindarle una mujer orientación.
  • Los resultados de un aconsejamiento serán sometidos a un permanente análisis, para evaluar análisis y retrocesos.

En desarrollo de nuestra labor de consejeros, buscamos que la persona a la que se le brinda atención y orientación disminuya sus niveles de ansiedad, tenga mayor objetividad para comprender lo que está experimentando y deje de lado la subjetividad que puede resultar dañina, mostrarle verdades bíblicas que le permitan tener una mayor valía de sí mismo y desarrollar su capacidad de mirar el presente y el futuro con esperanza dejando de lado la condición paralizante que se deriva de auto culparse.

Igualmente se busca con el aconsejado, que logre el mejoramiento en las relaciones con Dios, consigo mismo y con quienes le rodean, y un fortalecimiento continuo en la fe, entre otros propósitos.  

El teólogo norteamericano, James D. Hamilton, en su libro “El ministerio del pastor consejero”, escribió lo siguiente:

En la consejería, el pastor y el aconsejado reconocen la dimensión espiritual del hombre; por tanto, les será fácil creer que lo sobrenatural está disponible en la solución de problemas humanos… Esto quiere decir que tanto el pastor como quien busca consejería, creen que Dios obra en la personalidad humana y en las relaciones humanas, y que sus medios pueden ser utilizados cuando se busca seriamente la solución de su problema. El Espíritu Santo trae iluminación e influencia a través del consejo, haciéndola una verdadera experiencia para el pastor y para la persona. El aceptar la dimensión espiritual del hombre, y la creencia de que el elemento sobrenatural puede intervenir en el proceso de consejería, hacen natural y apropiado que se haga uso de la oración. El pastor halla fácil y natural orar con el aconsejado, antes y después de la reunión, y orar con él durante todo el proceso hasta que alcance sanidad interior.”

En pocas palabras, antes de la entrevista y teniendo suma consideración por aquella persona a quien vamos a aconsejar, reconocemos que es un ser espiritual.

OBTENER LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE INFORMACIÓN

Durante la entrevista, se busca obtener tanta información como sea posible, para tener una mayor comprensión del problema que enfrenta la persona. Por tal motivo, debemos admitir que se trata de una técnica primaria, fundamental y valiosa que nos permite tomar notas.

Hay tres aspectos sobre los que se debe prestar especial atención:

  • ____________________
  • ____________________
  • ____________________

Por supuesto, la entrevista continúa siendo el aspecto más subjetivo del procedimiento de diagnóstico. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, es un paso indispensable en el programa de guiar. Se deben reunir todos los hechos pertinentes disponibles, hacer un análisis sobre la base de la evidencia y formular un plan apropiado de acción, de acuerdo con el diagnóstico.

Un aspecto sobre el que se debe insistir, es escuchar más que en hablar. De esa manera, quien ha solicitado un consejo tendrá mayor tiempo para expresar cómo se siente y cuáles son sus expectativas. Lo decimos porque un error de muchos consejeros es interrumpir constantemente.

Lo que no podemos hacer en la conversación es sacar conclusiones basados en prejuicios. Debe reunir los elementos necesarios antes de emitir, alrededor del problema, un juicio de valor.

Tenga en cuenta que muchas personas que vienen en busca de una orientación, guardan parte de la verdad no como un hecho intencional sino por olvido, aun cuando hay casos en los que—de manera deliberada–, nos presentan solo una parte, la que les interesa. Es algo a lo que no podemos ser ajenos.

En esa ruta, sigua las siguientes recomendaciones:

1.- ____________________ y sólo interrumpa si hay algo que aclarar.

2.- Dele ________________ al aconsejado para que exprese libremente lo que siente o preocupa.

3.- Permita que todo ___________________ libremente, sin acelerar el proceso.

4.- Aprenda a comprender los períodos de ____________________.

5.- Revise sus ________________ alrededor de la conversación, antes de avanzar.

Cuando sea necesario hacer nuevas preguntas, no dude en hacerlo. Esto dará mayor claridad a ambos sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Solo agotando este paso, podrá proceder a hacer una síntesis del problema.

El aconsejado debe irse con un sentido de satisfacción sabiendo que el consejero lo ha ayudado en la primera fase, al menos con escucharle.

LAS CONDICIONES PARA EL ACONSEJAMIENTO

Cuando nos aprestamos a brindar consejería, es importante que tengamos en cuenta varios elementos:

  • En lo posible que sea un lugar ___________________.
  • Se debe buscar que haya poca ___________________.
  • Podría ser en la ______________________.
  • bien el lugar donde vive el _________________.

En cuanto a la Consejería que se desarrolla en casa del aconsejado, se puede experimentar falta de aislamiento o interrupciones. En cualquier momento pueden llegar otros miembros de la familia, o puede sonar el teléfono o un vecino llegará de visita, o un vendedor llamará a la puerta. Donde hay niños pequeños se vuelve extremadamente difícil para una relación de consejo sin interrupciones. Pero si no hay otra opción, es importante considerarla.

En donde no es recomendable es en la casa pastoral, dentro de un vehículo, en un restaurante o en lugares donde no se pueda tener un diálogo tranquilo.

Ahora bien, en cuanto a las anotaciones. Es probable que el aconsejado no quiera que se deje registro por temor a que alguien más vea los registros. Explíquele que, para evitar ese tipo de situaciones, usted utiliza un código especial que pueden ser letras y números, con el cual usted identifica de quién se trata. Nadie más, con este tipo de medida, tendría que enterarse de quién se trata.

En otros casos, el pastor puede escribir sus datos después de la entrevista, evitando así los aspectos negativos de tomar notas ya mencionadas. Cuando se toman notas de una entrevista, el pastor debe conservarlas cuidadosamente, y estar seguro de que él es el único que tendrá acceso a ellas, excepto cuando tenga la aprobación escrita de la persona implicada para su divulgación.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Hay unos factores psicológicos que debemos tener en cuenta. El primero de ellos, que la persona que viene en busca de consejo no siempre abrirá su corazón. Puede ser alguien tímido, y hay que darle tiempo.

También tenga el hecho de que cuando dos personas se encuentran por primera vez, formulan su propia opinión la una de la otra, opiniones que son modificadas o confirmadas más tarde.

Probablemente la persona viene con muchas expectativas. Es comprensible. No podemos olvidar que los cristianos fuimos concebidos para reflejar el carácter de Dios y, bajo esa consideración, hay tres áreas en las que se pueden ver afectados, alrededor de los cuales debemos brindar consejo:

  • Pensamientos
  • Deseos
  • Actuaciones

Esto es posible cuando Dios ocupa el primer lugar en nuestras vidas. No olvidemos que Jesucristo es el único camino para cambiar y es a la vez, el objetivo del cambio: vivir para Jesucristo. Son aspectos sencillos pero impactantes con los que podemos cerrar una entrevista.

Recordemos lo que nos enseña la Palabra:

Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.»(Hebreos 4: 14-16 | RV 60)

Cristo nos conoce, hasta en los aspectos más íntimos. Y tomados de Su mano, toda consejería resulta efectiva porque concluye con la sanidad interior que necesitamos.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 7


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Escuchar

2.- Observar

3.- Hablar

1.- Escuche

2.- Tiempo

3.- Fluya

4.- Silencio

5.- Anotaciones

Las condiciones para el aconsejamiento

1.- Tranquilo

2.- Interrupción

3.- Oficina pastoral

4.- Aconsejado


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas