Ética en el ejercicio de la Consejería Pastoral (Lección 6)

Dios nos permite recibir una adecuada consejería.

La función pastoral no se circunscribe únicamente a compartir un mensaje desde un púlpito. Aun cuando desencadene polémicas, podría asegurarle que, dentro del cúmulo de tareas del ministerio, predicar es lo más sencillo. Por el contrario, una de las tareas más delicadas y a la que no se le da suficiente relevancia, es la consejería. Ejercer esa labor debe estar rodeada de una ética especial con las mismas y superiores características que podría tener cualquier otra disciplina.

El consejero y autor cristiano, Deepak Reju, escribe al referirse al apóstol Pablo, uno de los más grandes proclamadores de las Buenas Nuevas de Salvación en todos los tiempos:

Pablo no ministraba solamente desde el púlpito. Su cuidado por otros no terminaba en su participación en el ministerio público, lo cual es una tentación para todos los pastores. Pastores, si vemos nuestro trabajo primordialmente en términos de nuestra influencia pública, entonces perderemos la esencia del ministerio personal. A veces nos molestamos más porque alguien abandona la iglesia que por sus heridas. Pero el corazón de Pablo no era así, y tampoco lo era el corazón de Aquel al que Pablo siguió.”

Cuando los principios éticos no se convierten en los garantes del aconsejamiento, se incurre en errores como los que han tomado fuerza en muchas congregaciones y que desdicen del buen testimonio al que estamos llamados los cristianos evangélicos. Nos referimos específicamente a quienes, abusivamente, se aprovechan de los aconsejados para pedirles dinero o han incurrido en pecados sexuales, porque terminaron involucrándose sentimentalmente.

De ahí que una primera pauta a tener en cuenta, es que los hombres se brindan acompañamiento entre sí y las mujeres lo propio. Escuchar confidencias y dar consejos a personas del sexo opuesto, abre puertas innecesarias para caer espiritual y moralmente.

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA CONSEJERÍA PASTORAL

Quien ejerce la disciplina de la Consejería Pastoral debe regirse por las pautas que Dios trazó a través del apóstol Pablo:

Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.» (1 Tesalonicenses 2:10-12 | RV 60)

Ahora bien, la palabra ética viene de un vocablo ethos cuyo significado «costumbre» es un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. «Es la ciencia de la moralidad«, entendiéndose por moralidad el conjunto de juicios que la gente hace referente a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, en las relaciones interiores o entre individuos.

El teólogo español, Francisco Lacueva Lafarga, definió en los siguientes términos la ética que aplica al desenvolvimiento pastoral:

Ética en general es la ciencia de la conducta. Entendemos por conducta la actitud constante (conjunto de acciones conscientes) dirigida hacia un fin. Una ética viene a ser un código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia a su tendencia al bien al bien o al mal. Es por tanto la ética una ciencia normativa, porque busca un ideal o norma según el cual se puede formular las reglas y leyes de conducta.”

El Consejero se afianza en principios que deben constituir un distintivo en su desempeño como son la integridad, la seriedad, la palabra sana e irreprochable, de modo que pueda la persona a quien se brinda acompañamiento, desarrolle confianza. No obstante, no constituyen los pilares de la ética que desarrollaremos a continuación.

1.- La _________________ en la Consejería Pastoral.

Cuando alguien viene a un ministro o líder en procura de asesoramiento, espera que la información que suministra, no se divulgue. En esa dirección, la confidencialidad juega un papel muy importante en la consejería pastoral. En tener la capacidad de guardar la confidencialidad se sustenta el prestigio y respeto entre la comunidad de creyentes que asiste al consejero.  Por supuesto, es una enorme responsabilidad y de carácter irrenunciable.

El teólogo norteamericano y quien fuera el fundador y presidente del Instituto Bíblico Pentecostal de Chile, reverendo Pablo Hoff, alrededor de la confidencialidad escribió:

Lo que el asesorado revela al pastor debe ser inviolable y no debe ser divulgado a nadie sin el permiso de la persona. El buscar asesoramiento en cosas personales, es el acto humano que muestra la mayor confianza posible en otra persona. Es como decir «confió en usted».

No podemos, bajo ninguna circunstancia, traicionar esa confianza que depositan en nosotros, ni siquiera en los diálogos que sostenemos con nuestro cónyuge.

2.- Los _________________ en la Consejería Pastoral.

El Consejero Pastoral comienza definiendo límites cuando define una línea que le impide, por ejemplo, aconsejar a personas del mismo sexo. Esto para guardarse.

También, cuando tras diálogos—que pueden ser en varias sesiones—comprueba que la persona tiene problemas mentales y él o ella, en su formación, son consejeros y no psicólogos o psiquiatras en cualquiera de sus especialidades.

Tampoco irá prescribiendo una liberación sin antes comprobar que, en efecto, la persona se encuentra bajo el influjo demoníaco.

En este punto le invitamos a leer el pasaje de Mateo 8:28-34. ¿Cómo se podría identificar que las dos personas no tenían un problema de sanidad interior o quizá emociones enfermizas?

_________________________________________________________

_________________________________________________________

Para no incurrir en errores y movernos alrededor de los principios éticos, siempre debemos depender del Espíritu Santo para nuestro desempeño.

3.- El _________________ en la Consejería Pastoral.

Aquí recabamos nuevamente en algo importante y es en el hecho de que no solo porque el consejero sea un ministro, es garantía de que él o ella no sean estimulados por el sexo opuesto (o en algunos casos por miembros del mismo sexo).

Impartir Consejería implica una relación estrecha y, en algunas ocasiones, también el compartir problemas personales y de carácter íntimo, razón por la que se debe evitar estar a solas. Es imperativa la prudencia en la manera de actuar con todo lo relacionado con el sexo opuesto.

El pastor es responsable por lo que hace, primeramente, delante de Dios, en segundo lugar, delante del aconsejado y, por último, delante de la sociedad. Debe comportarse éticamente, marcando fronteras entre consejero y el aconsejado.

Infinidad de pastores y líderes han arruinado sus ministerios a causa de intimar con los aconsejados. Aun el que piensa que esto no le puede suceder, debe recordar lo que enseña el apóstol Pablo: «Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.» (1 Corintios 10:12| RV 60)

3.- La _________________ en la Consejería Pastoral.

Así como la vida física en muchos casos depende del buen procedimiento de un médico, así la estabilidad emocional y la sanidad interior toma como base un buen acompañamiento que le brinde el Consejero Pastoral. Esta disciplina debe ser entendida como una gran oportunidad que Dios nos brinda para ayudar a otros (Mateo 20:28).

Al aconsejar, aplicamos la sabiduría de Dios –aquella que es fruto de nuestra dependencia de Él, y las herramientas que recibimos en el proceso formativo–, a los problemas de la vida, con el único fin de ayudar a su prójimo.

En el libro «Hacia una pastoral juvenil» la autora cristiana, Rosidalia Vargas, escribe:

El consejero cristiano a diferencia del secular, no aconseja basado en sus conceptos, ni se apoya en sus propios criterios, ni establece sus principios con base a sus experiencias. Todo esto puede enriquecer su labor, pero no son el fundamento de su desenvolvimiento; tampoco se deja influir por las corrientes filosóficas que imperan en el ambiente, ya sea humanista, liberal, legalista u otra sus consejos. Siempre tendrá sus raíces en la palabra de Dios, y sus palabras serán paralelas a las sagradas Escrituras.”

El Consejero tiene sobre sus hombros una enorme responsabilidad a la que debe ser fiel siempre y en todo lugar.

ASUMA LA ÉTICA COMO UN _________________.

Es evidente que ha sido llamado por Dios a brindar un servicio único y muy especial: aconsejar a quienes se encuentra atravesando por un período de crisis o se encuentran bajo ataduras emocionales que les impiden avanzar hacia el propósito que Dios ha trazado para sus vidas.

En ese orden de ideas, la ética es de suma importancia en la consejería pastoral ya que por medio de ella que se pueden evitar circunstancias que lleven a poner en tela de juicio el ministerio. Es necesario, entonces, que el consejero tenga un sistema de ética ya que en base a ello podrá desarrollar de la mejor manera la labor que le ha sido encomendada.

Nuestra principal sustentación de principios éticos se encuentra contenida en la Biblia, porque es en ella que el Señor nos habla y traza pautas respecto a nuestro desenvolvimiento en todas las áreas de la vida y el ministerio.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 6


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Confidencialidad

2.- Límites

3.- Respeto

4.- Responsabilidad

5.- Fundamento


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas