El evangelio, sencillo pero transformador (Lección 6)

Evangelismo

¿Cuál es el mejor método para evangelizar? Es una de las preguntas que se formulan con mayor frecuencia. Lo escuchamos en todos los escenarios. Y a decir verdad, la respuesta no es fácil. El Señor Jesús nos muestra cuál es la estrategia oportuna para cada persona (Cf. Marcos 1:16-20) Basta leer el texto para tener claridad del norte que nos debe orientar.

Por favor, tras leer el texto, escriba sus conclusiones:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Nuestro gran error es pretende que el mensaje que quizá fue eficaz con Pedro, surta igual efecto con María. Olvidamos que como personas somos valiosas para Dios y que Él trata con cada uno de manera diferente.

Además de conocer que Dios es quien nos capacita para traer almas a los pies de Cristo, el propósito del mensaje es llevar al pecador a reconocer su situación. Que tenga claros dos elementos: el pecado y sus consecuencias, y de qué manera ese pecado genera distanciamiento del Señor.

Desde la antigüedad el profeta Isaías refirió que todo cuanto hagamos, desata unas secuelas. Lea Isaías 1:5, 6. Y expliqué cuál es el fundamento del mensaje que compartió el autor sagrado y cómo se enfoca en el pecado y en la obra redentora del Señor Jesús:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Cuando una persona toma conciencia de su situación y del camino inevitable al abismo moral y físico, sin duda procurará una salida.

Varios ejemplos excelentes de estrategias sencillas pero prácticas que llevan al pecador a revisar su vida las ofrecen la Cruzada Estudiantil para Cristo, el autor cristiano, James Kennedy, con su “Evangelismo Explosivo” y, más recientemente, “Los pasos del Maestro” de Kirk Cameron y Ray Comfort.

Si lee estos materiales con detenimiento, encontrará que las pautas para evangelizar son muy sencillas pero prácticas. La esencia es hablar de Cristo Jesús y la obra de redención en la cruz.

Cuando la persona lo asume así, admite que ha venido rechazando a Dios, que su alma está enferma y que su vida, hasta el momento, no tiene propósito.

EL EVANGELIO LLEVA A  UN CAMBIO DE CONDUCTA

Recibir a Cristo como Señor y Salvador es el paso para emprender una nueva vida. Se renuevan los pensamientos y se renueva la vida. Este es un principio que debemos afianzar en la persona a la que se le comparte las Buenas Nuevas de Salvación

El apóstol lo deja claro en Romanos 12:2. Léalo y compártanos sus conclusiones:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Hay una apreciación de la autora cristiana, Luisa Jater de Walker, que le invito a considerar:

Dios nos creó con una naturaleza semejante a la suya, de tal manera que podemos ser sus hijos (Cf. Génesis 1:26, 27). Él nos ha dado mente, emociones, voluntad y un cuerpo como un edificio en el cual vivimos. En el interior se halla la verdadera persona, con su triple naturaleza: Mente, voluntad y emociones.” (Luisa Jater de Walker. “Evangelismo para hoy”. ICI University. 1993. Estados Unidos. Pag. 75)

Si la persona en todo su ser alcanza a comprender la magnitud de su pecado y el perdón que Dios ofreció a toda la humanidad gracias a la obra del Señor Jesús en la cruz, sin duda dará pasos sólidos e irreversibles hacia el cambio. Quien media para ayudarnos en todo el proceso es el Espíritu Santo. Él y no nosotros en nuestras fuerzas.

EL AMOR DE DIOS ESTÁ DISPONIBLE

Cualquiera sea la estrategia que el Señor le muestre, lleve a la persona a conocer a Dios como el Dios de amor que es. Claro, es un Dios de juicio, pero los evangélicos nos hemos enfocado— equivocadamente— a presentarlo como un Dios de castigo.

Se ha subestimado un hecho: Es un Dios de amor como enseña el apóstol Pablo:

Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.” (Romanos 5:5. NTV)

EVANGELIZAR, NO ES FÁCIL PERO TAMPOCO IMPOSIBLE

Evangelizar no es fácil, lo admitimos, pero tampoco imposible.  Requiere que la persona posea algunas cualidades y que conozca algunos principios de relaciones humanas de cara a lograr resultados eficaces:

1.- Utilizar ______________    

2.- Buenas _____________________ (Lea Romanos 12:18)

3.- Compartir un ________________  

4.- Usar un _________________  

5.- Ser muy ________________  

6.-  Conocer bien los _______________ 

La falta de preparación bíblica entre quienes intervienen en la evangelización, es muy común y, además, lamentable ya que genera un alto margen de desventaja en el trabajo. Incluso, es posible incurrir en enseñanzas y principios que están por fuera de lo que enseñan las Escrituras.

Por otra parte, las malas interpretaciones  y aplicaciones de algunos textos bíblicos, resultan perjudiciales.

Sobre esa base, reviste singular importancia que quien comparte las Buenas Nuevas de Salvación sea un estudiante de la Palabra de Dios.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 6


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

Evangelizar no es fácil pero tampoco imposible

1.- Literatura adecuada

2.- Relaciones humanas

3.- Mensaje esperanzador

4.– Lenguaje sencillo

5.- Prudentes

6.- Pasajes bíblicos


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas