En la Lección de hoy aprenderemos:
- De qué manera afectan a una persona las prácticas ocultistas que inciden directamente en los pensamientos.
- Tres pasos para evitar que las prácticas ocultistas sigan generando ataduras.
- La importancia de renunciar, con ayuda de Dios, a los recuerdos traumáticos.
Siete recomendaciones para estudiar la Lección:
1.- Imprima la Lección. Es una opción que encontrará al final de la publicación.
2.- Ore a Dios antes de comenzar.
3.- Tenga a mano una libreta de notas junto con una Biblia, que serán su caja de herramientas.
4.- Eche una primera mirada al texto.
5.- Haga CLIC en la Lección que lo remitirá.
6.- Complete los espacios en blanco que hay en la Lección. Tendrá tiempo para hacerlo.
7.- Verifique que haya completado su Lección y ore para terminar la capacitación de hoy.
Le invitamos a consultar el tutorial de Youtube con el propósito de que pueda despejar interrogantes y completar los espacios en blanco de la Guía.
Muchas personas que sufren tormentos mentales, abrieron puertas al ocultismo. Han incursionado en algún grado de hechicería o de consulta a adivinos, lectura de las cartas o afición al horóscopo, los riegos y otras prácticas. En la Biblia estas prácticas fueron abiertamente condenadas (Por favor lea Deuteronomio 18:10-12).
Una vez un ente demoníaco anida en la persona, busca generar daño. De ahí que en muchos casos se produzcan reacciones sicosomáticas.
UNA MALA UTILIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES
Todo ser humano tiene la capacidad de comunicarse con el mundo sobrenatural. Y para nadie es desconocido que existen dos mundos:
- El mundo de la luz, en donde gobierna Dios (Juan 8:12)
- El mundo de las tinieblas, en donde gobierna Satanás (Efesios 6:12).
Ahora bien, cuando se abren las puertas al mundo de lo oculto, de las tinieblas, se cede terreno a los poderes demoníacos.
Es fácil identificar a quien se encuentra en esta situación. No quieren leer la Biblia, rechazan toda invitación a congregarse en una iglesia y, además, desechan toda insinuación de que hagan oración.
¿QUÉ HACER ENTONCES?
Cuando abordamos la Sanidad Interior en quienes han incurrido en el ocultismo, quedan tres pasos ineludibles:
- __________ __________ __________
- Para que tal proceso sea eficaz, es necesario que el aconsejado haga una lista de las ocasiones en las que tuvo alguna práctica ocultista e identificar de qué se trató. También reviste importancia que indique con qué frecuencia lo hizo. La enumeración es fundamental en el momento de avanzar en la Sanidad Interior.
- __________ __________ __________ __________.
- Cuando Jesucristo entra a gobernar nuestro corazón, toda fuerza de lo oculto pierde terreno. Alguien que abrió las puertas al mundo demoníaco, generalmente encontrará motivos para no recibir a Jesucristo y expresará renuencia aduciendo que “cree en el mundo espiritual”, ignorando o quizá ocultando que el mundo espiritual que conoce es el de la maldad.
Al compartirle la Palabra, el Espíritu Santo abre puertas. No olvide que no es en nuestras fuerzas sino en las de Dios.
- __________ __________.
En su condición de Consejero Familiar, lleve al aconsejado a renunciar a toda atadura con el ocultismo pero también, a que en su oración renuncie a toda maldición generacional de tal manera que –en el nombre de Jesucristo– cancele todo pacto que sus abuelos, bisabuelos o cualquier otro pariente, hayan hecho con el mundo espiritual de maldad.
Recuerde que el amado Hijo de Dios es quien obra sanidad interior, rompiendo toda ligadura, y además, quien cura nuestras heridas emocionales.
Hasta el momento hemos insistido en la importancia de tener un seguimiento cuidadoso del aconsejado en el proceso de Sanidad Interior. Tampoco podemos conformarnos con unas pocas sesiones, sino persistir hasta llevarlos, en el poder de Jesucristo, a una libertad plena.
El Consejero debe guiarle a cerrar todas las puertas abiertas a Satanás en las diferentes áreas de su vida. Incluso, en el proceso es probable que hallemos portillos que no imaginábamos. La persona había guardado silencio por temor o quizá espero hasta tener un grado de confianza suficiente para compartir todas sus inquietudes.
NO ES FÁCIL VIVIR EN UN MUNDO SIN CRISTO
Para quienes caminamos de la mano del Señor Jesucristo, vivir en un mundo caído donde prevalece el pecado en todos los órdenes, no es fácil. Pese a ello, nuestro compromiso es vencer por encima de las circunstancias y enseñar al aconsejado a sobreponerse a los obstáculos que seguramente encontrará a cada paso. Es esencial que desarrolle confianza en Dios.
En procura de que avance en el proceso es imperativo enseñarle que todo su pasado, incluyendo pecados y errores que haya cometido en el orden conductual y de pensamientos, el Señor Jesús lo llevó y dejó en la cruz.
Para tener claro este principio, por favor lea Colosenses 2:13-15. Escriba las conclusiones:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
Si el aconsejado toma conciencia de lo maravilloso que ocurrió en su existencia, puede dar un nuevo paso consistente en la renuncia a todo pacto o juramente que haya hecho con el ocultismo.
Recuérdele lo que enseñan los textos de Juan 8:36 y Gálatas 5:13. Usted mismo revise el texto y, por favor, escriba sus conclusiones:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
RENUNCIANDO A LOS RECUERDOS
Quien está viviendo el proceso de Sanidad Interior no solamente debe renunciar a todo pacto con el ocultismo sino, además, a sus recuerdos del pasado.
Aunque parezca extraño, hay quienes se aferran a escenas traumáticas ocurridas en el pasado. Constituyen su pretexto para vivir amargadas culpando a los demás por sus tristezas y fracaso.
Por tanto se le debe confrontar con la realidad. Que tome conciencia de que si persiste en una actitud así, jamás será libre.
Una sugerencia práctica es que le ayudemos a elaborar un listado de los recuerdos dolorosos y que, en oración, vaya entregándolos uno a uno al Señor Jesús.
Para guiarlo en este proceso, anímelo a leer Mateo 11:28-30. De hecho, usted mismo tras leerlo, escriba sus conclusiones:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
Sin duda alguna, el propósito de Dios es la sanidad de nuestra alma y que permanezcamos en ese estado de equilibrio, inclinados hacia el crecimiento personal y espiritual.
Este principio toma fundamento en el pasaje Escritural de 1 Tesalonicenses 5:23, 24. Por favor, léalo, y escriba las conclusiones:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
Es nuestro amado Hacedor quien nos concede la paz que tanto anhela el corazón. Él es quien hace posible ese proceso. En nuestras fuerzas no podemos lograrlo. Tampoco por muchas capacidades que tenga usted en su condición de Consejero Familiar.
Por supuesto, Satanás, nuestro adversario más aguerrido, buscará que haya pensamientos acusatorios. De hecho él siempre lo ha hecho.
Una graficación a este punto la hallamos en Apocalipsis 12:10, texto que le invitamos a leer y registrar a continuación sus conclusiones:
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
El Creador quiere obrar salvación espiritual, física y sicológica en todas las personas. Una salvación integral, y que las personas rompan con las ataduras con el ocultismo y con los recuerdos traumáticos. Esto forma parte de los pasos sobre los que debemos orientar al aconsejado.