Interactuar con las Escrituras involucra la Observación y la Interpretación, que son dos pasos sumamente importantes porque dejamos de lado toda subjetividad para sacar lo mejor que la propia Palabra puede enseñarnos. En primer lugar, alcanzar mayor conocimiento de Dios y de Su voluntad y, en segundo, porque tales principios aplican a nuestra existencia para llevarnos a un nuevo nivel.
La tercera fase que emprendemos hoy es la Aplicación. En ella respondemos las cuatro preguntas fundamentales:
- ¿Qué quiso enseñar el autor originalmente?
- ¿De qué manera me está hablando Dios?
- ¿Cómo aplica esta enseñanza a mi vida hoy?
- ¿Qué cambios debo imprimir a mi forma de pensar y de actuar?
No podemos perder de vista que el texto fue concebido en una época específica y, en la mayoría de los casos, dirigido a una población específica. No obstante, muchos mensajes trascienden en el tiempo y tienen aplicabilidad para nosotros en este momento.
Permítame citar aquí a la autora y conferencista, Kay Arthur, cuando señala:
La aplicación debe basarse en una adecuada observación y una correcta interpretación de la Palabra de Dios. De otra manera caeremos en legalismos o tradiciones que dejan de lado la verdad, o tal vez caeremos en un estilo de vida errada, el cual tiene un aire de religión, pero es contrario a una adecuada relación con Dios. La aplicación más efectiva resulta cuando nos presentamos ante el Señor y le hablamos sobre esas cosas que hemos leído, visto, escuchado y estudiado cuidadosamente.”
La Aplicación es mucho más que un proceso intelectual. Al Observar e Interpretar, tenemos los elementos necesarios para vivenciar, que es la médula de la Aplicación.
Le invitamos a leer Santiago 1:22-25. ¿Cómo aplica a nuestra vida? Por favor, escriba sus conclusiones:
______________________________________________________________
______________________________________________________________
PASAR A LOS HECHOS
Cuando llegamos al nivel de Aplicación, pasamos del conocimiento a los hechos. Sobre esa base, le recomendamos 3 pasos sencillos:
1.- Tomar nota de la _____________________.
2.- Revisar los aspectos que debemos _____________________ nuestra forma de _____________________ y de _____________________.
3.- Aplicación de _____________________ (Filipenses 2:13)
Como sin duda es consciente de la importancia de estos principios, le invitamos ahora a leer 2 Timoteo 3:16, 17. ¿Cómo aplica este texto bíblico a su vida? Compártanos sus apreciaciones:
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Por mucho que usted sepa acerca de la Palabra de Dios, si no aplica lo que aprende, las Escrituras nunca serán de provecho para su vida. Ser oidor de la Palabra y no hacedor de ella es engañarse a sí mismo (Santiago 1:22-25).
La Aplicación, entonces, no es acumulación de conocimiento. Tampoco tener una mayor comprensión de lo que enseñan las Escrituras. Ni adquirir ilustración. Todo lo anterior son pasos, pero no el fin en sí mismo. Aplicación es permitir que la Palabra obre para transformación en nuestra existencia.
ESCRIBA BOSQUEJOS DE SUS ESTUDIOS
Una forma de conservar lo aprendido a través del Estudio Bíblico Inductivo (EBI) es a través de la elaboración de Bosquejos. Ese aprendizaje nos será útil en el futuro.
Le compartimos una forma sencilla de elaborarlos. En primer lugar, haga un análisis. No es otra cosa que desmenuzar las partes de un pasaje con el fin de encontrar el centro mismo del pasaje. El resumen busca compendiar las enseñanzas y definir así un cuadro general y completo de una determinada porción bíblica.
Para estructurar el Bosquejo, una vez analizamos frases o palabras que son relevantes, buscamos cómo expresarlas de una manera sencilla y práctica, sin que pierdan su sentido inicial.
En ese orden de ideas, habrá unos temas principales y, bajo éstos, unos subtemas que desarrollan los primeros y, seguidamente, unos puntos explicativos.
La gran utilidad de este método reside en que el estudiante se ve obligado a analizar el texto bíblico y no los comentarios sobre la Biblia.
Navegando en la Internet, encontré un muy buen ejemplo que comparto con usted. Este bosquejo elaborado sobre la Primera Carta de Timoteo, lo escribió el teólogo, Daniel Alejandro Flores:
1 TIMOTEO – Bosquejo
I.- Saludo, 1: 1-2.
II.- El encargo de reprochar a los maestros de doctrinas pervertidas, 1: 3-20.
A. El uso pervertido de la ley produce contiendas, 1: 3-4.
B. El debido uso de la ley desarrolla el carácter, 1: 5-11.
C. La vida de Pablo confirma el poder del correcto uso de la ley, 1: 12-17.
D. Timoteo es exhortado a mantener la fe y la buena conciencia, 1: 18-20.
III. Universalidad del culto cristiano, 2: 1-15.
A. Oraciones por todos los hombres, 2: 1-3.
B. Salvación para todos los hombres, 2: 4-7.
C. Forma de culto para todos los hombres, 2: 8-15.
IV. Requisitos previos para dirigentes cristianos, 3: 1-13.
A. Carácter de los obispos, 3: 1-7.
B. Carácter de los diáconos, 3: 8-13.
V.- El mensaje cristiano, 3: 14 a 4: 5.
A. El mensaje esencial del cristianismo, 3: 14-16.
B. El mensaje falsificado dentro del cristianismo, 4: 1-5.
VI.- Indicaciones prácticas para un ministerio más ferviente, 4: 6-16.
A. Estudia la buena doctrina, 4: 6.
B. Evita las especulaciones, 4: 7.
C. Sé ejemplo de piedad, 4: 8-16.
VII. El ministro como administrador de la iglesia, 5: 1 a 6: 19.
A. Su relación con los miembros de más edad y con los jóvenes, 5: 1-2.
B. Su relación con las viudas, 5: 3-16.
C. Su relación con los ancianos elegidos, 5: 17-25.
D. Su instrucción concerniente a los esclavos cristianos, 6: 1-2.
E. Su relación con los maestros de doctrinas falsas, 6: 3-5.
F. Su relación con las riquezas terrenales, 6: 6-10.
G. Su responsabilidad como un modelo de carácter para todos, 6: 11-16.
H. Su relación con los ricos cristianos, 6: 17-19.
VIII. Encargo final de Pablo a Timoteo, 6: 20-21.
Los bosquejos nos permiten tener una mayor comprensión panorámica de la Palabra de Dios y facilita la consulta para ocasiones futuras.
ESTUDIO BÍBLICO INDUCTIVO POR TEMAS
Además de bosquejar los pasajes, capítulos o libros de la Biblia, una buena práctica consiste en desarrollar el Estudio Bíblico Inductivo (EBI) por temas. Les sugerimos algunos:
1.- Tema ____________________. Es el más sencillo. Tome un personaje de las Escrituras y haga un recorrido de su existencia identificando origen, llamamiento de Dios, respuesta al llamamiento, qué hicieron en la obra del Señor, sus errores y aciertos y cómo sus vivencias o enseñanzas aplican a nuestra existencia.
2.- Tema ____________________. Estudia un acontecer histórico particular, por ejemplo, la travesía del pueblo Israelita por el desierto, la conquista de la tierra prometida, la vida de los jueces o de algunos reyes en particular, y en el Nuevo Testamento, las misiones adelantadas por los apóstoles Pedro y Pablo. Durante este tránsito por la Palabra, se saca la mayor información posible y, por supuesto, la aplicación práctica que puede dejarnos hoy.
3.- Tema ____________________. Nos enfocamos en las profecías, haciendo un adecuado estudio fundamentado en las propias Escrituras y no en la especulación, que es una de las inclinaciones comunes. Un elemento muy importante en la comprensión adecuada de la profecía, es la ciencia de la interpretación o hermenéutica, la cual equipa al estudiante con las herramientas básicas, a fin de que logre formarse un criterio sobre el significado del mensaje profético.
4.- Tema ____________________. La teología es el conocimiento acerca de Dios. De manera entonces que la religión es una práctica, mientras que la teología es conocimiento. La religión y la teología deben marchar unidas de la mano en la experiencia bien equilibrada. Sobre esa base, este tipo de tema profundiza en aspectos sobre el conocimiento de Dios que generalmente pasamos por alto.
5.- Tema ____________________. Se denomina así porque acentúa el estudio con el fin de producir la edificación de la vida espiritual del cristiano, llevándole a una experiencia más real de su conocimiento de Dios y de su entrega personal a Él. Naturalmente que, a través de los otros métodos ya explicados, también podremos derivar inspiración y edificación interior, pero los demás nos auxilian más para comprender diferentes aspectos del texto bíblico o para poner atención a detalles que de otra manera pasarían desapercibidos mientras que en éste, el objetivo único es producir una mayor devoción de nuestro ser a Dios y a su Hijo Cristo Jesús.
Les recordamos que el Estudio Bíblico Inductivo se puede realizar por versículos, bloques de párrafos, capítulos o libros enteros. Es algo en lo que queremos enfatizar para que comprendamos el enorme abanico de posibilidades que nos ofrece la exploración de la Palabra de Dios.
Para terminar, les invitamos a leer 2 Timoteo 2:15. Sobre la base de este texto, ¿qué obligación tenemos los estudiantes de la Biblia? Escriba sus conclusiones:
______________________________________________________________
______________________________________________________________
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 6
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Pasar a los hechos
1.- Enseñanza
2.- Corregir, pensar, actuar.
3.- Correctivos
Estudio Bíblico Inductivo por Temas
1.- Biográfico
2.- Histórico
3.- Profético
4.- Teológico
5.- Devocional
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.