Las misiones en el plan eterno de Dios (Lección 4)

Misiones transculturales

Cuando asumimos el compromiso de extender el Reino de Dios, comprometemos nuestros esfuerzos en alcanzar  a todos aquellos que aún no han escuchado acerca del Señor Jesucristo. Y en caso de que se les hubiese predicado, no tienen claridad en torno a lo que significa ese mensaje para sus vidas.

En desarrollo de esa labor no estamos solos. El Espíritu Santo nos asiste. Él es quien nos guía.

Además del acompañamiento divino, es imperativo no trabajar solos sino en equipo. Eso nos garantiza eficacia en lo que hacemos. Los esfuerzos solitarios solo traen consigo desgaste y frustración.

El Señor Jesús delegó el objetivo de alcanzar muchas vidas enviando a sus discípulos ene quipos de dos en dos.

Piense en lo siguiente: ¿Por qué motivo es importante desarrollar el trabajo misionero en equipo? Lea Lucas 10:1-12:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Cabe enfatizar en el anterior texto y el análisis Escritural que usted hizo, que la visión del Señor Jesús siempre fue transcultural durante su ministerio terrenal. Manifestó así el amor del Padre por las almas que corren el peligro de perderse sin haber escuchado sobre la Salvación.

Él les instó a derribar las barreras del sectarismo que los llevaba a pensar únicamente en su propia redención, y dejar de lado a los demás que no eran israelitas, en una actitud inmisericorde e insensible.

El pastor y autor cristiano, Don Richardson, en el artículo: “Un hombre para todas las naciones”, anota lo siguiente:

A través de su ministerio Cristo proclamó el Reino con un alcance universal. Aunque haya quienes reclaman la Gran Comisión como un plan secundario, nosotros hemos visto que en la misión de Cristo, Él incluyó en su plan a todas las naciones desde los comienzos. Fue por ese interés que Él tomaba la ventaja de ministrar en todas las oportunidades a los gentiles, con la idea de romper los prejuicios que estaban profundamente cimentados entre los discípulos. Y fue esa perspectiva la que impidió ser confinado por las expectativas miopes y limitadas de los líderes judíos y, de hecho, le granjeó la animadversión.”

El apóstol Pablo tuvo clara la necesidad de ir hasta todos los rincones del mundo, pensando en las almas, sin hacer ninguna discriminación de carácter religioso o cultural.

Ahora bien, medite en lo siguiente: cuando el apóstol Pablo predicaba el Evangelio de Jesucristo, ¿en quiénes estaba pensando? ¿Qué relación tienen los textos bíblicos con la tarea misionera? En Romanos 1:16 y 2:10 encontrará la respuesta:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

En su caso particular, ¿valora a todas las almas que corren el peligro de perderse sin Cristo en su corazón? ¿Todavía lo detiene algún prejuicio religioso, político o cultural de los demás? ¿Qué precio estaría dispuesto a pagar por alcanzar las almas, viajar, su tiempo, sus esfuerzos?

El Señor Jesús durante su ministerio terrenal dejó claro su propósito de que todo ser humano fuese alcanzado:

… porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.»(Lucas 19:10 | La Biblia de Las Américas)

El arrepentimiento sincero era y la disposición a convertirse a Cristo, siguen siendo las condiciones para entrar en el Reino.

LAS MISIONES NO TIENEN FRONTERAS

No podemos ser ajenos a una realidad: los esfuerzos misioneros resultan insuficientes ante el crecimiento poblacional del mundo. A este hecho se suma la pasividad e indiferencia de los cristianos, cómodos al interior de las  cuatro paredes de los templos, con las actividades que allí se desarrollan.

No obstante, es una tarea que debemos cumplir. El Señor Jesús dijo:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.»(Mateo 24:14 | RV 60)

En este pasaje bíblico encontramos tres elementos de suma importancia:

1.- Un __________.-  Predicar el evangelio.

2.- Una __________.- En todo el mundo.

3.- Un  __________.- Para testimonio a todas las naciones.

La proclamación de las Buenas Nuevas de Salvación no era solamente una tarea para esa época; también lo es para nosotros hoy y lo será en los años venideros. Y lo es porque al extender el Reino de Dios, se conjugan los tres tiempos: pasado, presente y futuro.

Si no perdemos de vista esta realidad, avivaremos aquella expresión que hizo carrera entre los creyentes y gentiles del primer siglo:

“Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá.”(Hechos 17:6 b)

Permítanos citar nuevamente al autor y conferencista, Don Richardson:

El tema central de toda la Biblia es la obra misionera de Dios. Hace mucho tiempo, Él escogió un pequeño pueblo frecuentemente despreciado: Israel. Dios no estaba únicamente interesado en este pueblo, no era su exclusividad; su propósito incluía a toda la humanidad. En su designio soberano seleccionó a Israel, una nación en apariencia insignificante, para desarrollar por medio de ella su plan redentor que eventualmente involucraría a toda la humanidad.”

Sobre esa base, si reconocemos que hacer misiones nos compromete a todos y que no es una encomienda que podemos eludir fácilmente, unificaremos oración y esfuerzo con el propósito de “trastornar al mundo entero” con el Evangelio de Jesucristo.

No habrá fronteras ni nos detendremos con los obstáculos que salgan al paso.

UNA ACCIÓN FUERTE Y CONTUNDENTE

Cuando decidimos ir donde otros no se atreven, llevando el estandarte de la Palabra, somos más contundentes que cualquier fuerza. Estamos dando cumplimiento al propósito eterno de Dios.

Como lo anota el misionólogo, Jonatán P. Lwis:

Nosotros somos los agentes de su reino y tenemos la responsabilidad de llevar las buenas nuevas de libertad a través de Cristo, hasta los confines de la tierra. Dios nos ha confiado la tarea más grande de la historia.”

En sus manos y en las mías está el avance del Reino de Dios a través de las misiones.

HACER MISIONES, LA VOLUNTAD DE DIOS

El Señor Jesús tenía una prioridad en su vida: hacer la voluntad del Padre.  Usted y yo como sus seguidores, debemos hacer lo mismo. Apropiarnos de las Palabras del Maestro cuando dijo:

Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.”(Juan 4:34| RV 60)

¿Cómo descubrimos la voluntad de Dios?

  • Cuando _________________________
  • Nos rendimos a lo que _________________________
  • Pedimos a Dios que nos muestre _________________________

Jesucristo fue obediente a pesar del rechazo de quienes le rodeaban. Igual nosotros hoy debemos caminar en esa dirección.

El propósito de Dios con las misiones se soporta en dos pilares:

  • _________________________
  • _________________________

Cuando meditamos en todo lo anterior, concluimos una vez más que la responsabilidad es muy grande y de carácter ineludible.

LAS MISIONES EN EL LIBRO DE LOS HECHOS

El libro de los Hechos de los Apóstoles registra los esfuerzos misioneros de los primeros cristianos.

Ellos fueron fieles a la promesa y el mandato del Señor Jesucristo:

…pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.»(Hechos 1:8 | RV 60)

Fieles a esa instrucción, leemos también:

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.»(Hechos 2:1 | RV 60)

Los seguidores del Señor Jesús supieron esperar. Vivieron la transición, no se aceleraron. De ahí la importancia de aprender a movernos en el tiempo del Padre, que es perfecto.

¿Cómo se cumplieron la promesa y el mandato del Maestro? Lo encontraremos sintetizado en el siguiente cuadro:

Cumplimiento del mandato promesa de Hechos 1:8

Escritura

Cumplimiento

Hechos 1 Jareusalén
Hechos 8 Judea
Hechos 8:4 Samaria
Hechos 10 Predicación a los gentiles.
Hechos 13 Hasta lo último de la tierra

¿Qué ocurrió cuando se produjo el bautismo del Espíritu Santo entre quienes se encontraban en el aposento alto? Lea Hechos 2:5-12 y compártanos su respuesta:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

De acuerdo con Hechos 2:43-47, ¿qué hicieron los primeros cristianos?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Dios se mueve en el mundo a través de las misiones. Y para cumplir el plan eterno de Dios, es necesario que nos involucremos. Usted y yo somos instrumentos en Sus manos.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 4


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

Las misiones no tienen fronteras

1.- Mensaje

2.- Visión

3.- Motivo

Hacer misiones, la voluntad de Dios

– Leemos su Palabra

– Dios quiere hacer

– Donde nos necesita

– Redimir a la humanidad

– Restablecer su gobierno en la tierra


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas