Los fundamentos de la Personalidad (Lección 3)

Consejería Familiar

En la Lección de hoy aprenderemos:

  • Cuál es la importancia de la auto estima a partir de la valoración que nos damos.
  • Cómo se forja la personalidad.
  • La importancia de la renovación mental.

Siete recomendaciones para estudiar la Lección:

1.- Imprima la Lección. Es una opción que encontrará al final de la publicación.

2.- Ore a Dios antes de comenzar.

3.- Tenga a mano una libreta de notas junto con una Biblia, que serán su caja de herramientas.

4.- Eche una primera mirada al texto.

5.- Haga CLIC en la Lección que lo remitirá.

6.- Complete los espacios en blanco que hay en la Lección. Tendrá tiempo para hacerlo.

7.- Verifique que haya completado su Lección y ore para terminar la capacitación de hoy.

Le invitamos a consultar el tutorial de Youtube con el propósito de que pueda despejar interrogantes y completar los espacios en blanco de la Guía.

En el proceso formativo que hemos emprendido, hoy veremos un tema de singular importancia: la Personalidad y gira alrededor de nueve fundamentos. Cuando aprendemos a conocerlos se facilita el proceso de identificación de la problemática que enfrenta una persona y, con ayuda de Dios, se logran establecer los pasos a seguir en el proceso de resolución de su conflicto interior.

¿Recuerda una definición sencilla de la Personalidad? Sin duda que sí. No obstante, recordémosla: Es la manifestación del individuo frente a los hechos de la vida.

MIRÁNDONOS EN EL ESPEJO DEL ALMA 

Todas las personas nos encontramos frente a tres facetas—diferentes una de la otra—en cuanto a lo que realmente somos. Son concepciones distintas de acuerdo a quien nos mira. ¿Cuáles son?

1.- La perspectiva que tenemos de ­­____________________. Generalmente es una visión equivocada porque consideramos tener más virtudes de las que efectivamente hemos cultivado.

2.- La perspectiva que los demás ­­____________________. Generalmente un concepto equivocado porque hay a quienes les caemos muy bien en el plano personal y también aquellos a quienes les parecemos “pesados” sin que hayamos hecho méritos para que tengan tal concepción nuestra.

3.- La perspectiva de lo que realmente ­­____________________. Distinta de lo que nosotros creemos ser y de aquello que los demás creen que somos.

Ahora la tarea es llegar, con estos tres elementos, a un punto de equilibrio que nos permita identificar los errores, áreas y puntos débiles, aspectos en los que somos fuertes y de qué manera podemos mejorar.

ES NECESARIO CONOCERNOS 

Lo que llamamos “Yo” o expresión de la Personalidad se conjuga en tres elementos.

Le invito a leer en 1 Tesalonicenses 5:23 cómo describe este punto el apóstol Pablo:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Si observa el texto detenidamente, encontrará que siglos antes de que los expertos en sicología se pronunciaran, el apóstol Pablo tenía claros tres componentes de toda persona: espíritu –el que nos otorga Dios al darnos vida física y a través del cual nos podemos comunicar con Él–; el alma –la capacidad pensante de todo ser, es decir, el elemento esencial que nos lleva a tener conciencia de que existimos, a razonar y tomar decisiones–, y por último el cuerpo, que es el revestimiento material en el que se anidan el espíritu  y el alma.

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA PERSONALIDAD?

La edificación de la Personalidad constituye todo un proceso en el que, como si estuviéramos levantando un muro, cada experiencia positiva o negativa, representa un ladrillo –único e irrepetible—pero a la vez de suma importancia para que la estructura quede bien construida o tenga algunos puntos vulnerables.

Una vez levantada la muralla, se conjugan el “Yo” y la Personalidad.  No olvide que en el ser humano es una unidad inseparable.

El “Yo” concentra las facultades de expresión que se manifiestan como la razón, la imaginación, las emociones, los sentimientos y la voluntad, entre otros.

La construcción de la Personalidad se cimienta en tres bases:

  • Los ­­____________________.
  • El ­­____________________.
  • La ­­____________________de las influencias positivas.

Una Personalidad con fundamento no permitirá que lo negativo tome fuerza ante que lo positivo que hayamos aprendido. Para entender este principio, le invitamos a leer la Escritura en Romanos 12:21:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Las decisiones que tomemos, las que contribuyen a la personalidad, radican en nosotros más que en los demás. Si hay algo que no anda bien, no podemos echarle la culpa a quienes nos rodean.

LA RENOVACIÓN MENTAL: EL SECRETO 

El apóstol Pablo comparte con nosotros un principio valioso en torno a nuestra mente. Lo hallamos en Romanos 12:2. Léalo y coloque su conclusión:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

 

Cuando iniciamos el cultivo de nuestra Personalidad es necesario someternos a una ­­____________________mental. Para que lo entendamos más fácilmente: la renovación en nuestra forma de pensar que nos lleva a actuar de manera diferente.

¿Qué ocurre cuando nos sometemos al proceso de renovación con ayuda de Dios? La respuesta la encontramos en 2 Corintios 5:17:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Hay algo bien interesante cuando estamos hablando de la Renovación. Son los recuerdos.

Cuando usted y yo evocamos un buen o mal momento, nuestro ser no identifica que acaeció en el pasado ni determina la fecha, hora y lugar en que tuvo ocurrencia la escena. Trae al presente la imagen y revive la sensación grata, de dolor o de molestia que pudo producir aquel incidente.

Podemos anotar entonces que el “Yo” no vive ni en el pasado ni en el futuro sino en el presente. Y algo que pudo haber acontecido hace cinco años, al rememorarlo, puede avivar viejas heridas.

Las experiencias negativas que evocamos pueden tornarse traumáticas. Sus estados emocionales y orgánicos se manifiestan como si estuviera atravesando nuevamente por la misma situación. De ahí la necesidad de que alguien que acude a Consejería Familiar tome conciencia sobre la importancia de someterse a la ­­____________________que proviene de nuestro amado Dios y Padre. 

LOS FUNDAMENTOS DE LA PERSONALIDAD 

La pregunta que nos asalta ahora es, ¿qué son los fundamentos de la Personalidad? Son los medios por los cuales recibimos estímulos internos y externos que contribuyen a la formación de la Personalidad. Representan los “materiales”: componentes, planos, estructuras y pilares de la Personalidad.

1.- La ­­____________________. – Todos los seres humanos traemos una carta de información producto de las características físicas, orgánicas y glandulares que nos transmitieron nuestros padres. Las características dan forma a la parte física y biológica de la Personalidad.

Los padres o quienes tuvieron a su cargo nuestra formación primaria influyen en nuestra vida con aspectos positivos y negativos. Los primeros nos estimulan a la imitación a futuro, los segundos se convierten en la mayoría de los casos en experiencias traumáticas que deben ser sanadas.

2.- El ­­____________________. – Podemos decir que en el Temperamento es hereditario en alto grado. A él se asocian las tendencias impulsivas, afectivas y emotivas. ¿Es inmodificable? En absoluto. El Temperamento es susceptible de ser encausado. No podemos permitir—en nuestra condición de cristianos—que obre con los parámetros de siempre. 

3.- Las ­­____________________. – Las Emociones son hijas legítimas del Temperamento. Constituyen su forma de expresión. Aquél que educa sus Emociones incide directamente en su Temperamento y a la inversa. Las emociones se expresan en ciclos. Se les denomina “ciclos emocionales” que es menester aprender a conocer y a manejar.

Las Emociones se pueden manejar adecuadamente. Son susceptibles de “forjar estados de ánimo positivos” cando llega la depresión o el desánimo.

Para entender este fundamento, le animo a leer el texto de Filipenses 4:6, 7:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

El apóstol Pablo nos enseña que cuando nos sometemos al Señor, se producen los cambios que por años habíamos anhelado y que eran imposibles, si dependíamos de nuestras propias fuerzas. 

4.- Los ­­____________________. Se trata en esencia de los impulsos naturales que dominan el comportamiento de un ser humano. Constituyen una fuerza poderosa, reaccionar cuando nos encontramos ante un peligro o, quizá, cuando nos sentimos atacados. 

5.- Los ­­____________________. Hay por lo menos tres:

  • Las experiencias que nos ocurren desde la niñez, que nos afectan de manera positiva o negativa.
  • Las circunstancias que nos rodean. De acuerdo como las enfrentamos, nos preparan para la victoria o el fracaso.
  • La influencia que recibimos en principios y valores. 

6.- El ­­____________________Es la capacidad de pensar, entender, comprender y aprender. 

7.- La ­­____________________. Debe ser física, mental y emocional. Cuando se produce un trastorno de la Personalidad, hay serias fallas en la salud. Es una enfermedad del alma o de la mente que debe ser atendida ya que pueden manifestarse como afecciones orgánicas.

8.- El ­­____________________. El Carácter integra todos los fundamentos de la Personalidad y vendría a ser como el tronco de un árbol cuyas raíces son las bases que mencionamos anteriormente. El Carácter al igual que la Personalidad es susceptible de ser modificado con la ayuda de Dios.

Conocer nuestro mundo interior y lo que representa la Personalidad para nuestro ser, es esencial para quien ejerce la Consejería Familiar. Primero, porque puede abrirse al mover de Dios con el propósito de que aplique los cambios que requiere, y segundo, porque podrá comprender fácilmente qué ocurre con aquellos que van en su búsqueda en procura de orientación.

(c) Fernando Alexis Jiménez – Facilitador del Instituto Bíblico Ministerial.

 

Publicaciones Relacionadas