¿Se ha preguntado de dónde viene el nombre de Pentateuco? Sin duda que sí. Es lo primero sobre lo que se interroga todo estudiante de Teología porque, a primera vista, no encuentra una relación ni en cuanto al origen de la designación, ni tampoco en lo que respecta a contenido.
Pues bien, Pentateuco es el nombre con el que tradicionalmente se conoce el grupo de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Se origina en una palabra de griega que bien podría traducirse como los “cinco estuches”, al referirse a las cajas o vasijas en las que, de acuerdo con la época antigua, se guardaban los rollos de papiro o de pergamino para protegerlos de la humedad o excesivo calor.
El pueblo judío lo designaban con el título genérico de torah, término hebreo que, aun cuando de forma habitual se haya traducido por “ley”, en realidad tiene un significado más amplio. La acepción general del término indica “guiar”, “dirigir”, “instruir” o “enseñar”.
DIVISIONES DEL PENTATEUCO
¿Sabía que el Pentateuco, aunque se presenta dividido en los referidos cinco primeros libros de la Biblia, constituye en realidad una unidad esencial? ¿Cuál es la razón de una división? Tal segmentación tuvo lugar cuando se produjo la traducción griega del Antiguo Testamento, conocida comúnmente como Septuaginta o Versión de los Setenta, que data del s. III a.C.
En ese momento se encontró dificultad en disponer de un texto completo en un rollo, lo que sin duda hubiera tornado inmanejable su contenido. Fue entonces cuando se dispuso la división.
Los nombres con los que se conocen los cinco libros del Pentateuco: Génesis (“originen); Éxodo (“salida); Levítico, (“relativo a los levitas”); Números, (“cuenta” o “censo”); Deuteronomio, (“segunda Ley”). fueron adoptados por la iglesia cristiana greco-latina. Sintetizan esencialmente su contenido.
¿Le parece interesante? Sin duda que sí. Resulta apasionante adentrarse en el contenido Escritural, en sus orígenes. En ese proceso descubrimos, por ejemplo, que una característica del Pentateuco es la sucesión alternada de pasajes narrativos con los que se utilizan para transmitir enseñanzas de carácter normativo para el pueblo de Israel y aquellos en los que se traza una línea religiosa.
Veamos de qué manera ocurre esto. En una primera parte, que abarca todo el Génesis y hasta el capítulo 19 del Éxodo, hallamos el género narrativo. Los relatos se enlazan unos a otros, solo interrumpidos por algunos pasajes de carácter normativo (p.e., Gn 9.6; 17.9–14; Ex 12.1–20).
A partir del capítulo 20 del libro del Éxodo, descubrimos textos con un carácter eminentemente legislativo. ¿Cómo así?, se preguntará, porque no es fácil comprender, en nuestra cultura occidental, que de narraciones de corte histórico se pase inmediatamente y, de forma abrupta, a normas de comportamiento. Pues bien, tales normas ponen en evidencia lo que Dios quiere y espera de su pueblo escogido. Es evidente que el propósito es que las enseñanzas, mandatos y leyes, cuyo objeto primordial es estructurar un pueblo santo, portador fiel ante el resto de la humanidad del ofrecimiento de salvación universal.
FUENTES DEL PENTATEUCO
Es importante que, en el estudio que venimos haciendo del Pentateuco como parte esencial del Antiguo Testamento, tomemos en cuenta que a pesar de su coherencia y contenido de gran valor religioso y cultural, las características de cada libro, su estilo literario–-que varía en varios pasajes—y el enfoque de los temas que aborda, ponen en evidencia que en su redacción intervinieron varios autores, en diferentes épocas y que se alimentaron de diversas fuentes.
Un pasaje que se conoce como el Libro de las Batallas de Jehová, citado en el libro de Números, capítulo 21 versículo 14, es un ejemplo de lo que venimos diciendo
Cuando se hallan pasajes con similitudes, como en el caso de los mandamientos, afloran algunas variaciones significativas. Así lo podemos descubrir en el pasaje contenido en Éxodo 20 versículos del 1 al 17 y la cita del mismo Decálogo, que se hace en Deuteronomio capítulo 5, versículos del 6 al 21. Igual ocurre con la presentación que se hace, cuatro veces, de las grandes fiestas religiosas. Varían en cada cita que hallamos del mismo pasaje en los diversos libros (Éxodo 23; 34; Levítico 23; Deuteronomio 16).
Igual ocurre con el despido de Agar e Ismael que tiene dos enfoques diferentes, tal como lo leemos en Génesis 16 y en el capítulo 21, versículos del 8 al 21.
Los detalles que ofrece cada narración difieren del que se encuentra en otro pasaje bíblico, lo que lleva a pensar que se trata de hechos aislados y no de relatos paralelos.
¿HAY UN SOLO RELATO SOBRE LA CREACIÓN?
¿Había meditado antes en estas divergencias que son de forma más que de contenido, en la mayoría de los casos? Es probable que no. Descubrirlo amerita que se haga un estudio sistemático de las Escrituras. Es entonces cuando salen a flote las bifurcaciones que ofrecen las descripciones.
Pero hay algo más, que también le va a sorprender. Es el vocabulario y estilo que se observan en el Pentateuco, en donde emergen diferencias. El ejemplo más prominente son las dos narraciones que se hacen de la Creación y la designación que se hace en ellas de Dios (Génesis 1:1-31; 2:1-25 y 3:1-24).
Mientras que en la primera el Creador es llamado Elohim (forma hebrea usual de designar a Dios), en la segunda se le nombra Yhwh Elohim, expresión traducida por “Jehová Dios” en la versión de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. A partir de estos dos relatos y hasta el momento en que Dios se revela a Moisés en el monte Horeb (Éxodo 3:15), la alternancia de los nombres divinos se mantiene con relativa uniformidad.
Si tuviéramos la oportunidad de leer con sumo cuidado todo el Pentateuco, haciendo comparaciones y seccionando con la misma precisión de un cirujano cada uno de los versículos, encontraríamos que su formación obedece a un proceso lento y complejo en el que sobresale—sin duda—la figura de Moisés; sin embargo, no es el autor absoluto de todos los textos.
No cabe duda que los cinco libros son inspirados, pero tampoco cabe duda, que su propósito se encamina a compilar la historia, normatividad y adoración del pueblo de Israel en sus orígenes para con su Dios y Creador.
A continuación encontrarás una síntesis de la forma como se encuentra estructurado el Pentateuco, identificando qué libros, versículos y capítulos integran cada período. Sin duda te será muy útil:
ESTRUCTURA BIBLICA DEL PENTATEUCO | |
PERIODO | CITA ESCRITURAL |
Desde la creación del mundo hasta la genealogía de Abraham | Génesis 1-11 |
La historia de los Patriarcas | Génesis 12-50 |
El éxodo de Egipto | Éxodo 1–15 |
Desde Egipto hasta el Sinaí | Éxodo 16–18 |
La revelación del Señor en el Sinaí | Éxodo 19—Números 10 |
Desde el Sinaí hasta Moab | Números 10–36 |
El libro del Deuteronomio | Deuteronomio 1–34 |
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Un hilo conductor que apreciamos es que Dios, es el centro de todo el mensaje en los cinco libros como Creador, Salvador y Juez. Tres características que están asociadas con el Señor. De ahí que se preste especial atención a atender las disposiciones de carácter normativo, resaltar la intervención divina en períodos cruciales de Israel, y dejar sentado qué es lo que Él espera de su pueblo.
MARCO GEOGRAFICO DEL PENTATEUCO
Generalmente en las últimas páginas de la Biblia, encontramos una serie de mapas que tienen el propósito de servirnos de referente para ubicar los territorios mencionados en la Biblia. Por esa razón, vamos a trabajar con ellos, ¿le parece? Progresivamente y conforme vaya avanzando en el estudio, irá reconociendo en los gráficos la ubicación de ciudades y naciones en las que se desenvolvieron los acontecimientos del Antiguo Testamento.
Ahora bien, algo que sí compartiremos, es un apretado resumen de cuáles eran las áreas geográficas en las que se desenvolvió el pueblo de Israel desde sus comienzos. Te será útil para determinar cuál era la cultura, costumbres, inclinación religiosa o política de cada territorio por el que pasaron, estuvieron o colonizaron.
__________________
Es uno de los territorios con mayor extensión que menciona la Biblia y a la que se hace alusión desde el libro del Génesis. Comienza en el amplio valle que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates. Concluye en las montañas de lo que hoy conocemos como Turquía, con una cadena montañosa que recorre una longitud de 160 kilómetros, hasta el sudeste del Golfo Pérsico. Los ríos que hay en su territorio son los que se nombran en el relato de la Creación (Génesis 2:8-14).
Es importante tener en cuenta que Mesopotamia no es una nación sino un lugar geográfico en el que convergían los pueblos Acadios, Sumerios y posteriormente, los imperios de Asiria y Babilonia.
Gubernativamente era muy singular porque cada ciudad tenía su propio rey. Además, lo primero que hacían era fortalecerse militarmente y construir alrededor murallas, para protegerse de los ataques de otros ejércitos.
Los ________________
Como característica especial, es importante que tengas en cuenta a los Sumerios, que fueron un pueblo con el cual tuvieron contacto los hebreos desde un comienzo. A este pueblo se le atribuye el círculo con su división en 360 grados, los primeros sistemas de irrigación, la utilización de metales para la elaboración de herramientas y la representación de sonidos y sílabas en el sistema primario de escritura conocido como cuneiforme. Son la civilización más antigua y data de 3.000 a.C., es decir, 1.000 años antes que Abraham.
Idiomas ________ y ___________
El idioma Hebreo se desarrolló con fuerte influencia de territorios vecinos. Incluso, el Arameo, que fue gestado al interior de los imperios de Mesopotamia y las ciudades-estado de Arma (Harán, Damasco y Zoba), fue utilizado por los hebreos.
Era su segunda lengua. ¿La razón? El Arameo como forma de expresión, tomó mucha fuerza y ejerció influencia en el pueblo de Dios cuando ellos entraron en contacto con su cultura. Al fin y al cabo eran mucho más grandes e incluyentes que el pequeño territorio de Canaán, donde habitaban los israelitas.
El Arameo se desarrolló notablemente y fue el idioma oficial de los pueblos de Mesopotamia. Ahora, es importante que tengas en cuenta que el Arameo y el Hebreo, tenían similitudes.
EL DESIERTO ARÁBIGO
Se encuentra al sudeste del río Éufrates y lo integran alrededor de 2.000 millas. Actualmente es una extensión del desierto del Sahara que cruza el África del norte, interrumpido por el río Nilo y el mar Rojo. Es interesante que aprenda en este estudio, que Arabia era mirada desde los tiempos del Pentateuco como un lugar misterioso. Lo habitaban comerciantes muy ricos y nómadas, pastores y beduinos.
En el 2000 a.C. los amorreos vinieron del desierto y establecieron sus ciudades desde Egipto hasta Babilonia. Los reyes de Palestina nunca pudieron extenderse hasta allí.
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La civilización Egipcia es tan antigua como la de Babilonia. Sus eruditos desarrollaron un estilo de escritura en el que usaban jeroglíficos, el cual se prolongó por espacio de 3000 años.
Se trata de un valle angosto entre el río Nilo y el delta que forma antes de desembocar en el Mediterráneo. Es solo desierto. Compuesto por 6000 metros cuadrados. El 99% de sus habitantes se concentran en tierra productiva, que es solamente el 4% del territorio. Su única fuente de irrigación es el río Nilo que es alimentado por siete afluentes y es considerado el río más grande del mundo.
En el alto Egipto no hay lluvias. En el delta la pluviosidad anual es de 20 centímetros. Por tratarse de su fuente de provisión de agua, llegaron a considerar aquél río como su dios.
Su organización era excepcional. Tenían 12 meses de 30 días por año, con 5 días de fiesta al final del año para un total de 365 días. Lograron especial desarrollo en el campo científico al realizar delicadas intervenciones quirúrgicas, especialmente del cerebro. Además desarrollaron habilidades en los campos de la ingeniería y de la arquitectura.
EL DESIERTO DEL ______________
Lo integra el triángulo que forman los golfos de Suez y el de Acaba. Se estima su área total en 1500 millas. Una de sus fronteras naturales es el Mar Rojo, que desemboca en el Océano Índico.
Los israelitas estuvieron en ese territorio por espacio de cuarenta años. Enfrentaron todas las condiciones difíciles que implica, entre otras, amplias franjas de zonas escarpadas y áreas literalmente inhabitables. Hay que anotar que en buena parte es una planicie de colinas escarpadas y lisas con poquísimas fuentes de agua.
EL FÉRTIL CRECIENTE
Vamos ahora al último lugar geográfico que es importante que conozcamos. Se trata del fértil Creciente que se extiende desde el Golfo Pérsico a través de Mesopotamia y se curva al sur en dirección de la entonces Palestina. En conjunto, lo componían 1000 millas desde Egipto hasta las montañas del Ararat.
SÍNTESIS DE LOS LIBROS DEL PENTATEUCO
Dentro del análisis que hacemos del Antiguo Testamento, no entraremos en detalles sobre los libros del Pentateuco, porque no dudamos que tú eres un buen lector de las Escrituras. Más bien y de una forma gráfica y sencilla –para tener una aproximación–, te sugiero analizar con detenimiento el siguiente cuadro:
SINTESIS DE LOS LIBROS DEL PENTATEUCO | |
LIBRO | EVENTOS SOBRESALIENTES |
GÉNESIS | Trata sobre los orígenes del mundo, del hombre, del pecado, del Pueblo de Dios.
Creación del hombre, caída en el pecado. Llamamiento de Abraham. Nacimiento de los doce hijos de Jacob, a la sazón raíces de las doce tribus de Israel. José en Egipto. Jacob y sus hermanos terminan dependiendo de él tras una tremenda escasez de alimentos que azotó a Canaán. |
ÉXODO | Reflexiona sobre la salida del pueblo hebreo de Egipto con Moisés al frente.
Salida de Israel del cautiverio Egipcio. Atraviesan el mar Rojo. Se promulga la ley de Dios en el monte Sinaí. Se identifica material narrativo, material legal (normativo) y material litúrgico. |
LEVÍTICO | Se llama así porque trata de las leyes del culto y las obligaciones de los sacerdotes y levitas.
Se especifica la ministración sacerdotal, las características de los holocaustos, cómo debían ser las ofrendas, las festividades sagradas, y la investidura y ejercicio sacerdotal. |
NÚMEROS | Se llama así porque comienza con el censo estadístico del Pueblo de Israel.
Vicisitudes del pueblo de Israel en el desierto. Diversas etapas por las que atravesaron. Nombramiento de los setenta ancianos. Castigo de María y Aarón por su rebeldía. Se definen ciudades de refugio para los homicidas. |
DEUTERONOMIO | (Segunda Ley). Es el libro que relata de nuevo la promulgación de la ley de la Alianza. Invita a la conversión y a la fidelidad.
Israel es el único pueblo. Fue escogido por Dios para ser su pueblo santo. El núcleo central de la fe de Israel tiene que ser la creencia en un solo Dios. Al único Dios de Israel se debe adorar. Recuento de la salida de Egipto y tránsito por el desierto de cara a la entrada en la Tierra Prometida. |
Instituto Bíblico Ministerial
Como estudiante del Antiguo Testamento, debe procurar para su enriquecimiento espiritual y personal, el estudio cuidadoso y sistemático de los libros que componen el Pentateuco, con el fin de aprender más acerca del plan de Dios pata su pueblo, y de qué manera, muchos principios tienen aplicación en su vida. ¡No se arrepentirá!
Lo esperamos en la próxima Lección para que continúe ampliando sus conocimientos alrededor de un tema tan apasionante como el Antiguo Testamento.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 4
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Marco geográfico del Pentateuco
- Mesopotamia
- Sumerios
- Hebreo y Arameo
- Egipto
- Sinaí
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.