Lo que aprenderemos hoy:
- La importancia de educar los sentidos y la percepción.
- Entender cómo reaccionamos ante los estímulos.
- Cómo deben ser nuestras actitudes, y los pasos para transformarlas.
Siete recomendaciones para estudiar la Lección:
1.- Imprima la Lección. Es una opción que encontrará al final de la publicación.
2.- Ore a Dios antes de comenzar.
3.- Tenga a mano una libreta de notas junto con una Biblia, que serán su caja de herramientas.
4.- Eche una primera mirada al texto.
5.- Haga CLIC en la Lección que lo remitirá.
6.- Complete los espacios en blanco que hay en la Lección. Tendrá tiempo para hacerlo.
7.- Verifique que haya completado su Lección y ore para terminar la capacitación de hoy.
Le invitamos a consultar el tutorial de Youtube con el propósito de que pueda despejar interrogantes y completar los espacios en blanco de la Guía.
Infinidad de personas en todo el mundo libran tremendas batallas con sus sentimientos y emociones, que van ligados a sus acciones. ¿Lo recuerda? Obran como no quisieran y luego entran en profundas depresiones. Algunos hasta renuncian al propósito de cambio que han emprendido de la mano del Señor Jesucristo. Otros se dejan arrastrar por las circunstancias y rápidamente vuelven atrás.
Una ilustración valiosa la encontramos en la carta que escribió el apóstol Pablo, y que podrá leer en Romanos 7:16-19:
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿Acaso es imposible vencer? ¿Quién viene a nosotros en procura de consejo, debe irse desalentado porque no hay nada qué hacer? ¿Acaso sus sentimientos lo llevan a enfrentar cada vez más dificultades para interactuar con los demás? En absoluto. Lo que se requiere es emplear los sentimientos de manera constructiva.
Si deseamos experimentar transformación profunda y duradera en nuestros sentimientos, le invitamos a considerar los siguientes puntos:
1.- ____________________ sus sentimientos, que son una parte suya natural. Experimente con ellos (hacia el cambio).
2.- Trate de sacar alegría constante de su trabajo.
3.- Tome conciencia de la función de sus sentimientos. Ellos –como un fusible—le señalan cuando se está rompiendo una relación, que algo debe ser ajustado o quizá llegar a una concertación en algún aspecto.
4.- Libere sus ____________________.
5.- Alégrese de que sus sentimientos ponen en acción lo mejor que hay en su ser y pueden determinar cómo actuar en cada circunstancia: con delicadeza o valentía.
6.- Los sentimientos dinamizan sus acciones, pero guarde prudencia antes de dejarse mover por ellos, como si se tratara de jueces que señalan sus acciones para cuestionarlas o aprobarlas.
7.- Permanezca sereno. No reaccione inmediatamente movido por sus sentimientos.
8.- Sea cuidadoso para no ____________________ sus sentimientos con el amor.
9.- Sea paciente en aquellos momentos en los que se siente desanimado. Siga sonriendo, aunque prefiera estar serio.
EDUCAR LOS SENTIMIENTOS Y LA PERCEPCIÓN
Usted como Consejero Familiar y, aquellos a quienes brinda orientación, son personas en proceso de transformación con ayuda del Señor Jesús. En ese orden de ideas, debe educar positivamente sus sentidos y someterlos a la razón. No podemos obrar movidos únicamente por el instinto o quizá por las emociones.
Es fundamental, entonces, que seamos muy cuidadosos con nuestra forma de percibir todo lo que ocurre alrededor. Un ejemplo práctico es cuando alguien nos saluda. De acuerdo a nuestro estado de ánimo (emocional) podemos percibir que lo hicieron afectuosamente, con desdén o quizá, fríamente.
¿Cuántas veces hemos reaccionado negativamente porque, aun cuando nuestro interlocutor no se lo proponía, percibimos sus pensamientos y palabras como algo ofensivo o agresivo? Sin duda, en muchas ocasiones. Deducimos, entonces, que tal vez la percepción del asunto fue errada…
Ahora bien, conforme transcurre el tiempo, la percepción se perfecciona y nos lleva a ser más reflexivos y mesurados al reaccionar.
Para graficar este punto, busque Proverbios 1:1-6 y anote cuáles son sus conclusiones:
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
REACCIÓN FRENTE A LOS ESTÍMULOS
Los sentimientos agradables y desagradables están íntimamente relacionados con nuestras sensaciones y éstas a su vez con lo que producen los sentidos del ser humano, así como la forma como actúan tanto en el intelecto como en la voluntad. El sistema central procesa las sensaciones que recibimos y, de acuerdo con la percepción que tengamos, determinaremos si es agradable o desagradable.
Cuando logramos el equilibrio para reaccionar frente a los estímulos, así alguien se proponga hacernos la vida imposible, es posible que conservemos la calma tras comprender que las provocaciones externas no deben movernos a nada.
Una forma de entender por las Escrituras lo que acabamos de ver, la encontramos en la enseñanza del Señor Jesús que encontrará en Mateo 6:22, 23. Por favor búsquela y saque sus conclusiones, que debe escribir a continuación:
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Es imperativo pedirle a Dios que nos ayude a reaccionar positivamente frente a lo que es sano. Generalmente sólo obramos por lo que vemos de inmediato, y dejamos de lado lo que pudo ocurrir antes o lo que ocurrirá después.
El sentido del ____________________es otro elemento de suma importancia que despierta sentimientos agradables o desagradables. Nos permite expresar afecto o también desagrado.
A este sentido sumamos otro: el ____________________. Gracias a él podemos desarrollar el arte de escuchar, el cual enfocado con la sabiduría que nos otorga Dios, traerá sensaciones agradables o desagradables.
LA ACTITUD DEL SER HUMANO
En todo proceso de Consejería Familiar juega un papel importante el hecho de identificar las actitudes de la persona a quien estamos brindando orientación.
Actitud es la inclinación de un individuo hacia algo y la consecuente reacción. Las actitudes son estimuladas internamente y, también, externamente. Es la tendencia o resolución de una persona a obrar de determinada manera bajo un conjunto de circunstancias.
Algo sorprendente es que las actitudes ejercen influencia en nuestro cuerpo y nuestra mente, y hasta tanto lo comprendamos, incurriremos en fluctuaciones emocionales.
¿En dónde se aprende a asumir una actitud frente a algo? Las actitudes se asimilan de acuerdo a lo que veamos en casa, entre los miembros de la familia, lo que observamos en la sociedad e, incluso, a través de la información que recibimos cada día.
La forma o actitud con la que asumamos todo cuanto nos ocurre, determinará las reacciones.
Si las actitudes positivas gobiernan nuestro ser, actitudes positivas que proceden de una fe indeclinable de que Dios nos ayudará en cualquier situación difícil, seguramente no perderemos la tranquilidad con rapidez. Por el contrario, si nuestra actitud es negativa, interpretaremos todo cuanto nos ocurre como una provocación y las reacciones, como es natural, serán negativas…
(C) Fernando Alexis Jiménez – Facilitador del Instituto Bíblico Ministerial.