Las misiones no constituyen un ministerio estático; por el contrario, son una extensión de la mano de Dios para alcanzar a quienes todavía no conocen las buenas nuevas de Salvación. A menos que hagamos algo, que demos un paso hacia adelante, millares de hombres y mujeres de todas las naciones se perderán por la eternidad. Es una idea que no podemos perder de vista. En gran medida, es nuestra responsabilidad.
Quien recibe y desarrolla el llamado misionero, debe generar incidencia en su entorno y proyectarse más allá.
Compartimos con usted, algunas de las esferas sobre las cuales podemos generar incidencia:
1.- La misión y la proclamación del ________________________ (Mateo 3:2; 4:17)
2.- La misión y la formación de __________________ (Lucas 14:27)
3.- La misión y su ________________ en la sociedad (Mateo 5:15, 16)
4.- La misión y el servicio a los _______________ (Mateo 9:36)
5.- La misión y la promoción del cuidado del ___________________ (Romanos 8:19-22)
Cuando hay una acción misionera, se deben producir transformaciones. Inicialmente en las personas, pero de la mano con esa influencia, en su medio natural, incluyendo la creación de conciencia de que no podemos destruir la maravillosa creación de Dios dada para nuestro disfruta.
FACTORES QUE DINAMIZAN LAS MISIONES
El avance misionero tiene su fundamento en factores que dinamizan su planificación y desarrollo. Podemos mencionar, entre otros:
- Despertar misionero que se refleja en el envío de misioneros a diferentes lugares, con el financiamiento de las iglesias locales.
- La movilización misionera transcontinental. Un vivo ejemplo, son las misiones establecidas y fortalecidas en Oriente Medio, África y Asia.
- La concepción de que urge alcanzar a quienes aún no han oído hablar del mensaje de Jesucristo, nuestro Salvador.
Hoy día hay más de 12 mil grupos culturales a los que todavía no se ha llegado, pese a los avances tecnológicos y multiplicidad de comodidades, incluso de carácter económico gracias a iglesias sólidas que están dispuestas a aportar. Lo que falta, entonces, es el recurso humano.
Le invitamos a leer Isaías 6:8, 9; 1 Samuel 3:4. ¿De qué manera aplicaría este mensaje a su vida, en caso de que tuviera el llamado misionero?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
¿Por qué no hay respuestas efectivas al llamado? Porque no le hemos dado el énfasis necesario a las misiones. Quizá forma parte de las enseñanzas periódicas de las clases dominicales, pero no tienen la relevancia que ameritan.
HACE FALTA MAYOR COMPROMISO
Toda la iglesia está llamada a involucrarse en las misiones. Es cierto que hay quienes asumen este llamado específico, pero no podemos cansarnos de insistir en el hecho de que todo cristiano debe comprometerse en la tarea misionera: en la ciudad (misiones urbanas), en el país donde residimos y cruzando las fronteras (misiones transculturales)
¿Cómo podemos lograrlo? Hay por lo menos cinco elementos a tener en cuenta:
- Cuando no convertimos en auténticos ____________________.
- Cuando permitimos que el Espíritu Santo ____________________en nuestras vidas.
- Cuando ____________________ la Palabra de Dios y la aplicamos a cada instante de nuestra cotidianidad.
- Cuando nos gobierna el ____________________ y podemos materializarlo al comprometernos con quienes no conocen a Cristo.
- Cuando nos convertimos en ____________________para el mundo (Mateo 5:13-16)
Dios nos usa como instrumentos valiosos en las misiones. Lo hace con hombres y mujeres que le han permitido que trate con áreas particulares de sus vidas. Sin duda, habrá aspectos por pulir, pero es un trabajo progresivo que Él jamás deja de desarrollar.
MISIONES EN LA CIUDAD, UNA PRIORIDAD
Aun cuando forma parte de un aspecto específico que debemos abordar, reviste importancia dar una pincelada al tema. No podemos asociar las misiones con cruzar la frontera. Allí donde vivimos, muchísimas personas necesitan de Cristo, de su mensaje transformador.
En cierta medida es una visión limitada de todo cuanto hay que hacer ya que las misiones comienzan por casa, es decir, por la propia zona donde residimos.
Nuestro entorno urbano le pertenece Cristo y hay muchas personas muy cerca de nosotros, que necesitan de una experiencia personal con Jesús el Señor.
Haga un alto en el camino. Lea Ezequiel 16:1-14. ¿Qué relación tiene este pasaje Escritural con las misiones?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
La persona que va a responder al llamamiento de Dios es usted. ¿Y si no tengo el llamado? Permítale a Dios que toque su corazón. Y, si persiste la situación, una forma de ayudar decididamente es aportando recursos para las misiones que impulsa la denominación en la que se congrega. Es una forma de ir. Ofrendar y sembrar es otra forma de dar un paso hacia adelante en la enorme tarea que tenemos por delante.
PROMOVER LAS MISIONES
Todo comienza cuando estimulamos la conciencia misionera. La nueva generación es clave. Los adultos siempre encontrarán pretextos, pero los jóvenes responden con mayor facilidad a los retos. Por ese motivo, hay tres aspectos a tener en cuenta:
- Diseñar programas de discipulado con énfasis misionero.
- Acompañamiento para que los aspirantes a misioneros desarrollen sus dones.
- Darles responsabilidades y tareas en la iglesia.
- Invitar misioneros que compartan sus testimonios.
- Poner a disposición de la iglesia materiales misioneros como libros, vídeos y folletos.
Las iniciativas son muchas. Basta que involucremos a todos los creyentes. La lluvia de ideas que surjan alrededor, nos sorprenderá. No se necesita que todos hayan cursado una especialización en materia misionera. Lo que basta es que se les dé libertad de aportar, de opinar.
Las jornadas de oración para apoyar esta tarea eclesial, son esenciales, así como brindar consejería a quienes dicen: «Yo quiero ir«. Una primera labor podría estar representada en adelantar jornadas de evangelización y predicación en los barrios en los que aún no se ha realizado ningún trabajo. Para nadie es desconocido que, en muchos casos, los extramuros están en abandono por parte de muchas denominaciones.
Incluso, las zonas rurales están distantes de los programas diseñados para proclamar las Buenas Nuevas, deben convertirse en nuestro punto focal.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 7
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
1.- Reino de Dios
2.- Discípulos
3.- Influencia
4.- Necesitados
5.- Medio ambiente
Falta mayor compromiso
– Discipuladores
– Obre y fluya
– Vivimos
– Amor
– Sal y luz
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.