Como progresivamente iremos documentando en el Curso, los ángeles cumplen misiones específicas de parte de Dios. Están sujetos a Él. No obedecen nuestras órdenes. Esa pretensión, de que se nos sujetan a voluntad, es un argumento sin fundamentación bíblico que esgrimen algunas personas, principalmente influenciadas por la Nueva Era. Incluso, han sucumbido algunos de quienes profesan fe en el Señor Jesús.
En las Escrituras leemos:
“Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.” (Salmo 91: 11 | RV 60)
Ahora bien, si bien es cierto los ángeles son reales, no se pueden confundir con los ángeles de luz, tan populares entre los seguidores de la Nueva Era. Ellos creen que están a su disposición y obran de acuerdo con lo que ellos quieren. Pero, ¿realmente es así? Por supuesto que no. Cabe aquí comenzar a identificar las diferencias.
¿Qué dice el apóstol Pablo alrededor de los llamados ángeles de luz? Encontrará la respuesta en 2 Corintios 11: 14, 15.
________________________________________________________
________________________________________________________
¿Qué podemos decir sobre los ángeles que supuestamente traen revelaciones divinas? Lea Gálatas 1: 8 antes de responder:
________________________________________________________
________________________________________________________
En los relatos bíblicos, los ángeles aparecen con un mensaje o misión particular que está en consonancia con sus propósitos eternos. Los ángeles de luz también cumplen propósitos misionales. No lo hacen por parte de los planes del Padre celestial, sino del mundo de maldad. Como consecuencia de sus mentiras, han servido de catalizador de grandes religiones que se predican hoy como el islamismo y el mormonismo. Vamos a explicar las razones:
COMIENZOS DEL ISLAMISMO
Mahoma era un arriero de camellos árabe. Pertenecía a una de las tribus más poderosas. Su esposa era una acaudalada mujer de finales del siglo dieciséis. Estaba familiarizado con diversas creencias por sus frecuentes viajes entre Egipto y Siria. Utilizaba su tiempo libre en la meditación.
La historia asegura que estando en una nueva cueva, tuvo experiencias sobrenaturales con el ángel Gabriel. De esas revelaciones que duraron 22 años, se derivan los fundamentos del islamismo. Murió en el año 632 d.C.
¿Qué es el islamismo? Una combinación de principios de la Biblia con enseñanzas propias de la prolífica imaginación de Mahoma. Del judaísmo toman la idea de un solo Dios y aseguran que la concepción del Dios trino, desde la perspectiva del cristianismo, no es otra cosa que una expresión de politeísmo. Por esa razón se refieren a Jesús como un profeta, en el mismo nivel de Mahoma.
Debido a su fundamentación cultural y política, el islamismo experimenta un rápido crecimiento como se aprecia en varios continentes. De hecho, después del cristianismo, es la religión más grande del mundo.
EL ÁNGEL DE LUZ DEL MORMONISMO
Joseph Smith, el fundador del mormonismo, era junto con su padre, un buscador de tesoros. Su ocupación, en la que invertía buena parte de su tiempo, le daba espacio para meditar en diversos aspectos de espiritualidad.
En 1820 dice él que recibió una revelación de Dios. El Padre y el Hijo cuestionaban las congregaciones de la época, relataba Smith. Supuestamente le dijeron que había sido escogido para como profeta, destinado a restaurar el verdadero evangelio.
Las enseñanzas las recibió de un ángel de luz, tal como ocurrió con Mahoma. Ocurrió en 1820, según los registros históricos de los mormones. Tres años más tarde, otro ángel que se identificó como Moroni o Nefi, le impartió nuevas instrucciones. Además, recibió placas de oro que contenían el auténtico evangélico, según señalaba este seudo profeta. Las encontró en un monte, bajo tiempo, a pocos kilómetros de la ciudad de Palmyra, Nueva York, donde residía. Argumentaba que la escritura estaba en jeroglíficos egipcios que solamente él pudo traducir.
En 1829 fundó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aseguraba que recibió el sacerdocio aarónico directamente de Juan el Bautista. Ocurrió en una visión.
La religión que estableció, Joseph Smith, es pseudo cristiana y tiene hoy más de diez millones de seguidores en todo el mundo. Como esa apenas previsible, sus enseñanzas son contradictorias y en gran medida, erráticas.
LOS ÁNGELES DE LUZ EN LA HISTORIA
Históricamente está registrado que los fundadores de muchas religiones y sectas, aseguran haber recibido revelaciones sobrenaturales. Obviamente, en estos procesos de alucinación intervinieron ángeles de luz.
Ahora bien, la cábala es una corriente del judaísmo que estructuró una compleja jerarquía de los ángeles. Estas apreciaciones han despertado singular interés entre ocultistas y entusiastas seguidores del esoterismo.
Hay muchos puntos de coincidencia entre la cábala, el gnosticismo y el sufismo islámico, en esencia, una derivación mística.
¿Qué relación tiene la cábala con los ángeles de luz? Plantea la ayuda angelical en el camino hacia Dios a través de pasillos celestiales y unas palabras claves secretas por medio de las cuales vencen a los demonios que encuentran en el camino.
Generalmente las enseñanzas de los ángeles de luz conciben a Dios, pero no desde la perspectiva judeo cristiana, sino como una fuerza especial. Lo asocian con el panteísmo, es decir, que está en todo y en todos, es decir que usted y yo podemos considerarnos dioses y con el poder que sólo tiene Él, nuestro supremo hacedor. En otros casos afirman que Dios es una mujer y algo aún más traído de los cabellos: Afirman que satanás es el hijo de Dios y que el nombre de Jesús es Lucifer.
En muchos de los aspectos mencionados anteriormente, hay coincidencias con la franc masonería, los masones y el mormonismo.
Debemos concluir señalando que no se pueden confundir los ángeles comisionados por Dios con los ángeles de luz.
Ahora bien, desde su perspectiva, ¿cuál es la diferencia principal entre los ángeles comisionados por Dios y los ángeles de luz?
________________________________________________________
________________________________________________________
Le animamos para hacer un repaso de lo aprendido hasta hoy de tal manera que siga dando pasos firmes en el proceso formativo de la angelología.
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas