Siete recomendaciones para estudiar la Lección:
1.- Imprima la Lección. Es una opción que encontrará al final de la publicación.
2.- Ore a Dios antes de comenzar.
3.- Tenga a mano una libreta de notas junto con una Biblia, que serán su caja de herramientas.
4.- Eche una primera mirada al texto.
5.- Haga CLIC en la Lección que lo remitirá.
6.- Complete los espacios en blanco que hay en la Lección. Tendrá tiempo para hacerlo.
7.- Verifique que haya completado su Lección y ore para terminar la capacitación de hoy.
Le invitamos a consultar el tutorial de Youtube con el propósito de que pueda despejar interrogantes y completar los espacios en blanco de la Guía.
Dios es real. Lo reconocemos así cuando hemos tenido una experiencia con Él. Sin embargo, cuando apenas hemos oído o leído acerca de Él, formular esta afirmación puede parecer algo temerario, es decir, precipitado.
Nuestro amado Dios es el creador de todo cuanto existe (Génesis 1:1). Nada de cuanto hay en nuestro entorno, incluyendo el universo, existen por generación espontánea, como afirman los científicos. Tuvo un origen, y ese origen es Dios.
Le invitamos a leer el texto bíblico de Isaías 40:18-31. Medite en el contenido de esta Escritura. Lea el texto cuantas veces considere necesario, hasta lograr una comprensión de su contenido. Una vez lo haya hecho, escriba sus conclusiones a continuación:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Biblia que constituye un documento que ha probado no solo su historicidad sino, además, su validez porque se han comprobado sus relatos y principios, nos presentan varios aspectos relacionados con la existencia de Dios:
- Dios existe desde la ________________ (Isaías 40:28; Salmo 90:2-4)
- Dios existe por sí mismo. No dependió ni dependerá jamás de nadie. (Juan 5:26, Éxodo 3:14, Hechos 17:24-25).
- Dios es ________________ (Juan 5:26, Hechos 17:28, Salmo 104:27).
- A través de todo lo creado, reconocemos la existencia de Dios. (Romanos1:18 y 20, Isaías 45:5-7, Hechos 14:15-17, Salmos 19:1-3).
- Con todas las evidencias sobre la existencia de Dios, sería una necedad negar esa realidad (Salmo 14:1).
Quien niega la existencia de Dios es ateo. Si realizara una encuesta hoy día, encontraría que son muy pocas las personas que se atreven a decir que Dios no existe. La condición de eternidad está en todos nosotros, como lo escribe el autor sagrado:
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”(Eclesiastés 3:11)
Cuando profundizamos en Su Palabra, y reconocemos su existencia, nuestra apreciación cambia. Es una experiencia transformadora que debemos vivir. No se trata de conocimiento únicamente, sino de vivencia.
LA NATURALEZA DE DIOS
Como seres humanos limitados, difícilmente podemos entender a Dios. Solamente podemos tener una aproximación a quién es y a su naturaleza, a través de las Escrituras. En ellas leemos que:
- Dios es ________________ (Juan 4:24)
- Dios es ________________ (Colosenses 1:15)
- Dios habita en el ________________. No está sujeto a las limitaciones humanas (Lucas 24:39)
- Dios no mora en un lugar específico (Hechos 17:24-25; 1 Reyes 8:27).
- Dios no existe con una ________________ con la que pueda ser comparado. (Deuteronomio 4:15-23; Isaías 40:25-26).
Ahora, ¿cómo llegamos a tener una comprensión de Dios pese a que somos limitados en nuestra condición de seres humanos?
Hay al menos tres formas:
- Por la ________________ del Espíritu Santo. (1 Corintios 2:9-16.)
- Por la ________________ misma (Romanos 1:19-20, Salmo 19:1-6.)
- Por las ________________ (Salmo 19:7-10.)
Vivir la experiencia de conocer a Dios es maravilloso. Y más aún, comprender lo que ha hecho por nosotros. Le invitamos a leer los siguientes textos bíblicos (Génesis 1:26, 27; Colosenses 3:10 y Efesios 4:24). ¿Qué nos enseñan los autores de tales pasajes? Escriba a continuación sus conclusiones:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuando leemos algunas porciones de la Biblia como Job 19:21 y Salmo 34:15, surgen interrogantes alrededor del por qué se le conceden características humanas. La respuesta es sencilla: Si la naturaleza de Dios es espiritual, cuando se le atribuyen tales características por parte de algunos autores bíblicos, lo que buscan es que haya comprensión de quién es Él dentro de nuestras limitaciones humanas.
¿Alguna vez se apareció Dios a los hombres? Hay algunos pasajes que nos describen esa manifestación (Génesis 18:1-10 y 19; Éxodo 33:18-23; Génesis 19:1). Teológicamente comprendemos que estas teofanías, evidencian la presencia de Cristo Jesús desde el Antiguo Testamento. Dios manifestado en Su Hijo (Juan. 1:18, Mateo 1:23). Se le conoce como Emmanuel “Dios con nosotros”.
Cuando en las Escrituras mencionan los autores que lo vieron, solo percibieron parte de su divinidad, porque ninguno puede verle así–a Dios– y vivir. (Éxodo 33:20; 1 Timoteo 6:16).
LA PERSONALIDAD DE DIOS
Si bien es cierto nuestro amado Dios es Espíritu, también podemos afirmar con base en las Escrituras que tiene una personalidad. ¿Por qué lo aseguramos? Porque la personalidad existe donde hay:
- ________________(Romanos 11:33-34)
- ________________ (Salmo 103:8-13)
- ________________ (Isaías 46:10-11, Daniel 4:35).
- ________________, sentir y determinar (Amós 4:13).
Para que estos cuatro elementos se produzcan, nuestro amado Hacedor no necesita un cuerpo material.
Le invitamos a considerar los siguientes puntos que nos muestran la personalidad de Dios:
- Dios como el diseñador, Creador y Sustentador del universo y del hombre, manifiesta todos los atributos de personalidad, (Génesis 1:1, Hebreos 1:3, Colosenses 1:15-17, Salmo 104:27-30, Mateo 6:26, 28,30.).
- El Dios vivo en contraste con los ídolos, oye, ve y siente y quiere, obra y es una persona. Los ídolos son cosas (Jeremías 10:10-6, Hechos 14:11, 1 Tesalonicenses 1:9, 1 Samuel 2:1-5).
- Atributos de personalidad son manifiesto en su amor y corrección, (Hebreos 12:6-11), tristeza (Génesis 6:6), ira (1 reyes 11:9), celos (Deuteronomio 6:15) y aborrecimiento (Proverbios 6:16).
Nuestras oraciones diarias deben enfocarse en pedirle a nuestro amado Creador que nos permita conocerle en Su plenitud. No nos quepa la menor duda que progresivamente Él nos llevará a tener un conocimiento pleno de quién es Él y de la forma como obra en medio de nosotros.
Una de las tareas que tiene, en adelante, es el estudio sistemático de la Biblia, procurando encontrar las manifestaciones de Dios en todo cuanto le rodea. Comprobará que se trata de una experiencia maravillosa.
© Fernando Alexis Jiménez – Facilitador Instituto Bíblico Ministerial.