Siete pasos para potenciar el liderazgo familiar (Lección 8)

Liderazgo familiar

El hecho de que hasta hoy su matrimonio haya sobrevivido, no significa que como hombre o mujer que se prepara para servir a Dios en la obra, sea ya exitoso. Probablemente además de dejar de lado al Señor en todo el proceso, esté viviendo períodos críticos. Si es así, llegó el momento definitivo para imprimir cambios de significación. Es lo que marcará la diferencia hoy y siempre.  

Las señales de alarma se encienden cuando la relación conyugal y con los hijos está gobernada por el individualismo. Cada quien piensa sólo en sus intereses y deja de lado a su pareja. Sencillamente margina a los demás.

Descuidan los roles de la pareja, la comunicación es mínima porque las diferencias y conflictos no se dialogan, y además, se abandona el principio de expresar el amor, no solo con palabras sino con hechos.

Ninguna crisis se produce de la noche a la mañana. Téngalo presente. Es el fruto de situaciones que permanecieron en el tiempo, sin que se abordaran y menos, sin que se les buscaran soluciones con ayuda de Dios.

APRENDA A IDENTIFICAR CUANDO HAY PROBLEMAS

A la falta de diálogo hay que sumar otras advertencias que surgen en el camino de una vida matrimonial en crisis. Una de ellas es el distanciamiento físico, que viene de la mano con un progresivo distanciamiento emocional.

Súmele a lo anterior cuál es su actitud cuando surgen diferencias. Puede ser que dimensione trivialidades y las convierta en gigantes. Y aun cuando en lo más íntimo de su ser identifique que no hay motivo para desencadenar tormentas, lo hace, movido por el orgullo.

Estas señales de alarma son el común denominador en matrimonios en conflictos. A ellas se suman las agresiones físicas y verbales que acompañan muchas discusiones. Quien incurre en este comportamiento desconoce el daño emocional que produce en las personas a las que ama.

Y como colofón, está el dejar de hablarles a su cónyuge o tal vez a los hijos. Levantar barreras agudiza los conflictos y conducen a una espiral sin fondo que puede terminar en el divorcio. Tenga presente que una separación no solo afecta a los componentes de la pareja sino que, además, produce dolor emocional, inseguridad y resentimiento en los hijos.

LOS PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR

Dios nos ha provisto de principios a través de las Escrituras que nos permiten dar un vuelco en la historia familiar de crisis y salvar el matrimonio. Hay siete pasos valiosos, con fundamento bíblico, que compartimos con usted. Podemos asegurarle que a pesar de ser sencillos, resultan eficaces:

1.- Revisar en qué _______________ (Jeremías 6:16)

2.- Reconocer que las discusiones ________________ (Proverbios 20:3)

3.- Disponer nuestro corazón para la _____________ (Mateo 5:21-24)                         

4.- ______________que amerita la familia (Hebreos 13:4)

5.- Reconocer que _______________ (Salmo 32:3-5; Santiago 5:16)

6.- Disponernos a ___________ (Colosenses 3:13)

7.- Aun cuando las cosas empeoren, deseche la idea del _____________ (Malaquías 2:13-16)

TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO

Es tiempo de reconocer que ha venido fallando, que su comportamiento intolerante, carente de amor y de perdón, ha contribuido en todo ese proceso de desmoronamiento de la relación.

Si lo hace, y se prende de la mano de Dios, puede asegurarle que el curso de la historia de su familia puede cambiar para bien. A quien debemos involucrar en todo este proceso, es a Dios. Él desea ayudarnos. Y sólo lo hará, si le pedimos que tome el control.

SIETE ERRORES QUE DETERIORAN SU VIDA FAMILIAR

La meta de cimentar una familia sólida anima a quienes anhelan prepararse y servir con excelencia en la obra del Señor. Es un propósito en el que nos identificamos. Y no nos cabe la menor duda de que lo veremos materializado con ayuda de Dios, quien nos permite crecer en la vida familiar.

Ahora bien, en algo que usted no debe caer es en el deterioro progresivo de la relación. Dado que usted está decidido a edificar una familia sólida, al menos si nos ha acompañado hasta aquí, compartimos  con usted siete errores frecuentes que deterioran la relación en el hogar.

1.- Dejar de lado una buena _____________.

2.- Dejar morir la ___________ conyugal (Cp. Proverbios 5:18-19).

3.- Mantener actualizado un ___________________del cónyuge  (Cp. Miqueas 7:18, 19)

4.- No romper el ____________________  (Cp. Génesis 2:24)

5.- Abrir puertas a la _______________ (Cp. Cantares 2:16)

6.- Proseguir aferrados al _______________  (Cp. Mateo 19:6).

7.- Pretender que en la relación _______________________.

No podemos resignarnos a que las cosas vayan mal en la vida familiar y, contribuir, agravando las cosas.

El escritor y conferencista, Mario Andrés Santa, autor del libro  ‘¡Acepto! Hasta que la muerte nos separe’, advierte:

Las parejas se casan con el propósito de ser felices, pero son pocos los que lo logran. ¿Por qué? Una de las causas es la mala información respecto a qué es el matrimonio, cómo llegar a tener una buena relación y cómo arreglarlo cuando se presentan problemas. Algunos siguen el ejemplo de su casa paterna, otros asumen una postura contraria, algunos estudian los que dice la psicología o la sociología; pero la gran mayoría recurre a lo que llamamos ensayo y error” (Citado por el diario El País. Colombia. 27/03/16. Pg. C3)

Cuando vamos a la Biblia, el libro de la familia por excelencia, encontramos el siguiente consejo del rey Salomón:

“Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.”(Eclesiastés 9:9)

Cuando las cosas no van bien es porque dejamos de lado lo más importante: Concederle a Dios el primer lugar, el espacio privilegiado que le corresponde en el hogar.

Si Él reina en nuestras vidas y en la familia, los problemas se resolverán. Nuestro amado Padre permite que encontremos las soluciones y la puerta para salir del laberinto.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 8


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

Los pasos que debemos seguir

1.- En qué estamos  fallando.

2.- No resuelven los problemas.

3.- Reconciliación

4.- Darle el valor

5.-  Hemos fallado

6.- Perdonar

7.- Divorcio

Siete errores que deterioran su vida familiar

1.- Comunicación

2.- Pasión

3.- Listado de errores

4.- Cordón umbilical

5.- Infidelidad

6.- Individualismo.

7.- Domine el más fuerte.


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

 

 

Publicaciones Relacionadas