Reglamento Interno

Reglamento Instituto Bíblico
Conozca a continuación el Reglamento Interno del Instituto Bíblico Ministerial.

El Instituto Bíblico Ministerial constituye un espacio tanto físico como virtual que busca formar hombres y mujeres con altos estándares que les permitan responder a su llamado como líderes, misioneros, obreros y pastores al tiempo lidera procesos formativos sencillos y prácticos para que podamos cumplir la Gran Comisión del Señor Jesús:

“Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».” (Mateo 28:19, 20 | NTV)

Sobre esa base, nuestra institución de tipo confesional, ligada a los Ministerios que desarrolla la Iglesia Cristiana Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia), demanda de sus aspirantes a tomar los cursos y de quienes ya están inscritos, que evidencien un testimonio de vida que refleje a Cristo. Incurrir en comportamientos que deshonren la fe, será causal de desvinculación.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

Quien opte por tomar los estudios de liderazgo al interior de la Iglesia Cristiana Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia), deberá surtir el lleno de los siguientes requisitos:

  1. Carta de recomendación ministerial del pastor a cargo, en la que le candidatice para el proceso formativo.
  2. Entrevista presencial para que explique cuáles son sus motivaciones para optar por la formación en liderazgo.
  3. Llenar un formulario de inscripción.
  4. Disposición de tiempo para participar de las clases.
  5. En caso de que opte por la modalidad presencial, el lleno de los requisitos anteriores excepto del punto 2, que deberá ser reemplazad por un correo electrónico en el que explique sus motivaciones.

ASPIRANTES AL MINISTERIO PASTORAL

  1. Una vez concluida su formación en la Escuela Bíblica y si opta por el ministerio (misionero, obrero o pastor) deberá pasar por una nueva entrevista.
  2. Rendir informe bimestral sobre su desenvolvimiento ministerial en la iglesia o campo misionero al que fuere asignado por la Iglesia Cristiana Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)
  3. Un año de práctica pastoral antes de optar por ser enviado como misionero u obrero a una iglesia específica o campo blando, para emprender la plantación de una nueva obra.

NORMAS PARA LOS ESTUDIANTES

A continuación, encontrará las normas para los alumnos tanto en la modalidad presencial como virtual:

  1. Asume en su vida tres pilares con los que se identifica la Iglesia Cristiana Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia): buscar a Dios en oración, avanzar en la consagración y pedirle que nos permita ser humildes, sencillos y sabios.
  2. Cumplir con los deberes académicos. Los atrasos por negligencia serán causales de pérdida del derecho a terminar la asignatura y deberá reemprender el proceso formativo de la materia en la que haya incumplido de manera reiterativa.
  3. Un comportamiento que no llame la atención sobre sí mismo sino sobre el Señor Jesucristo.
  4. Observar un desenvolvimiento moral que esté en consonancia con las Escrituras. En esa dirección, evitar cualquier desenvolvimiento que atente contra la pureza sexual y guardar su corazón de un enlace emocional que pueda desviar el enfoque de su tiempo o el de otros estudiantes en el estudio de la Palabra de Dios.
  5. Desarrollar una vida de intimidad con Dios y llenura del Espíritu Santo, desechando todo hábito que contamine su cuerpo y alma.
  6. Asistir a las clases el día y en la hora acordadas previamente.
  7. Desarrollar una vocación de servicio al prójimo, comprometiendo sus esfuerzos en el servicio a la comunidad a la que fuere asignado para adelantar las prácticas ministeriales.

Nuestro amado Salvador Jesucristo dijo:

“Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas, pero en realidad son lobos feroces. Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos?  Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos.  Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos.  Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego.  Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.” (Mateo 7:15-20| NTV)

De ahí que prepararnos como cristianos para el ministerio, en cualquiera de sus áreas, debe ir de la mano con la de rendir frutos que honren y glorifiquen a Dios y permitan que muchas personas tengan un encuentro con el Señor Jesucristo.

NORMATIVIDAD ACADÉMICA

Todo estudiante del Instituto Bíblico Ministerial tiene las siguientes obligaciones:

  • Cursar y aprobar las asignaturas curriculares y cumplir con los programas de actividades que, con carácter obligatorio, sean implementadas en el plan de estudios (es necesario aprobar mínimo el 40% de las materias cursadas en el semestre)
  • Asistir y participar en cada clase. Si debe ausentarse de alguna clase es su responsabilidad el hablar con el profesor sobre qué hacer para reponer dicha clase.
  • Ser puntual para llegar a sus clases (el profesor tiene el derecho de negar la entrada si lo considera pertinente debido a la demora del alumno).
  • Cubrir oportunamente sus cuotas por concepto de materiales impresos.
  • En caso de que tome la modalidad de estudios virtuales, debe diligenciar las Lecciones y evaluaciones parciales y remitirlas en medio electrónico –PDF–, al respectivo facilitador.

Los facilitadores (profesores) rendirán al término de cada asignatura, un informe en el que detallen el grado de progreso que han observado en el alumno. En caso de que tales informes sean negativos por bajo rendimiento académico o incumplimiento de la normatividad, el Consejo Directivo estudiará la posibilidad de desvincular al alumno.

NORMATIVIDAD PARA REINSCRIBIRSE:

En caso de que un estudiante haya abandonado el proceso formativo y desee reinscribirse, deberá observar los siguientes requisitos:

  • No tener deudas pendientes.
  • No haber recibido sanción que implique la pérdida de su condición de alumno.
  • Llenar y presentar la solicitud de reinscripción con su pago correspondiente.
  • Tener aprobado mínimo el 40% de las materias cursadas en el semestre.

Quien desee ser acreditado como líder al interior de la Iglesia Cristiana Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia) deberá haber cursado la totalidad de asignaturas de la Escuela Bíblica Ministerial.

De igual manera, sólo recibirán credenciales de misionero, obrero o pastor, quienes hayan cumplido con la formación teológica en el Instituto Bíblico y acreditado el año de práctica ministerial en una iglesia.

Observar esta normatividad es esencial para cursar la formación. Esperamos que Dios les acompañe en el propósito de cumplir el llamamiento que les haya hecho para servir en el ministerio de extensión del Reino.

Fernando Alexis Jiménez

Director