Siete recomendaciones para la Observación (Lección 5)

Estudio Bíblico Inductivo

Hemos aprendido pilares esenciales para desarrollar el principio de la Observación en el Estudio Bíblico Inductivo (EBI). Pero no son todos. Hoy conoceremos otras herramientas que resultarán sumamente útiles.

1.- MARCAR _______________ Y _______________ CON COLORES

Una frase o una palabra resultan muy importantes en un texto bíblico. No obstante, en la mayoría de los casos las pasamos inadvertidos.

Pudiera ser un sustantivo, un adjetivo o un verbo que ayuda a comunicar el mensaje del autor. Una palabra o frase clave, si se eliminan, dejan el pasaje sin sentido. A menudo se repiten las palabras y frases clave a fin de comunicar el punto de vista o el propósito del autor al escribir. Pudieran repetirse a lo largo de un capítulo, de una sección de un libro.

Sobre esa base, se aconseja marcar las palabras y frases claves de varias maneras:

  • Con símbolos #
  • Con colores
  • Con una combinación de colores y símbolos

¿De qué manera ayuda? Muchísimo. No solo en el EBI que desarrolla actualmente sino, además, para posteriores estudios. El impacto visual de sus marcas ayudará a seguir temas claves e identificar rápidamente verdades significativas a lo largo de las Escrituras. Para asegurar coherencia, haga una lista de palabras clave, símbolos y colores en una tarjeta y úsela como marcador de libro en su Biblia.

Las palabras claves son las evidencias para llegar a cualquier conclusión, y descubren lo que el autor tenía en mente. Al seguir el rastro de cómo se utiliza una palabra clave en un libro o en un capítulo, nos ayudará a descubrir claramente la idea del autor.

Si usted lee el capítulo 5 de la primera carta universal de Pedro, encontrará que las palabras padecimiento y humildad y se repiten en numerosas ocasiones. Es evidente que el autor estaba haciendo énfasis en dos aspectos esenciales.

Así puede ocurrir con otros términos. Resultan claves y debemos resaltarlos y estudiarlos con detenimiento, porque revelan—dentro del pasaje—una enseñanza que reviste importancia.

2.- ELABORACIÓN DE ___________________.

Una Lista ayuda a profundizar en el Estudio Bíblico Inductivo (EBI) porque a partir de ella tomamos pautas o principios aplicables a la vida cristiana.

Para ilustrar este principio, le invitamos a leer el pasaje de 1 Pedro 5:1-3. Si le es posible, hágalo en la versión Reina Valera de 1960. A continuación, elabore una lista de los requerimientos que les hace el apóstol Pablo a quienes tienen a cargo una comunidad de creyentes. Escriba sus conclusiones. Le anticipamos que hay por lo menos 6 solicitudes específicas:

______________________________________________________________

______________________________________________________________

3.- TENGA EN CUENTA____________ Y ________________.

Para que tengamos una comprensión de a qué nos referimos, compartimos con usted las definiciones de cada uno:

Un contraste es una comparación de cosas diferentes u opuestas, tales como luz / tinieblas u orgulloso / humilde. La palabra “pero” a menudo señala que se está haciendo un contraste. Hay contrastes de tiempo cuando se utilizan términos como “ahora”, “hasta que”, “mientras”, “cuando” y de cosas opuestas: “pero”, “más”, “aunque”, “sin  embargo”, “por lo demás”.

Una comparación señala semejanzas, por lo general indicadas por palabras tales como “semejante a“, “parecido a“, “como” y “tal como“. Por ejemplo, Pedro dice en 1 Pedro 5:8: “Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.”

4.- TOME NOTA SOBRE LAS REFERENCIAS A __________________.

Muchos textos hacen alusión al tiempo. Este hecho es importante. Puede ser que diga: “en el décimo día del mes undécimo” o “durante la fiesta de los tabernáculos”. Si usted quiere dar relieve a este aspecto, podría dibujar un reloj pequeño al margen de la Biblia. Tanto en el EBI que esté elaborando o hacia el futuro, le serán muy útiles.

NUEVE SUGERENCIAS IMPORTANTES

Hemos avanzado, y de la mano con las herramientas aprendidas, tenemos para usted las siguientes sugerencias:

  • Las palabras repetidas con frecuencia. (palabras claves, sustantivos, verbos, adjetivos, etc.)
  • Los términos difíciles de entender (palabras con connotación teológica, figuras de dicción, términos poéticos, expresiones culturales, etc.)
  • Las personas mencionadas en el texto (explícita o implícitamente, nombres, pronombres, etc.)
  • El tiempo en el que se está hablando, pasado, presente, o futuro.
  • Quien está hablando a quien.
  • Si lo que se está diciendo en el libro es para el tiempo del autor, para un tiempo pronto a suceder, o para el futuro (esto en cuanto a profecía).
  • Ver la situación que hace que se esté diciendo lo que sé está diciendo.
  • Si el autor estuvo presente en los hechos narrados.
  • Ver la razón de porqué se dicen algunas cosas.

El propósito es que no se escape ningún detalle. Tenga presente que un detalle puede ser relevante cuando esté adelantando el Estudio Bíblico Inductivo (EBI).

5.- _____________ DE LOS CAPÍTULOS

Cuando hemos desarrollado el Estudio Bíblico Inductivo (EBI), lo más seguro es que tengamos abundante información. En ese caso, es aconsejable que se tome un tiempo para hacer un resumen del capítulo o del segmento estudiado. Puede acudir a títulos o referencias, que en lo posible sean breves.

Le sugerimos que las frases de resumen reúnan las siguientes características:

  • Frases cortas.
  • Use palabras del capítulo.
  • Que dé un sentido claro del texto.
  • Que respete la idea del autor.
  • Que describa el tema central.

6.- DESCUBRA _____________________________.   

En el proceso de observar el texto y ver cómo Dios le enseñó al pueblo y trató con diversas personas, el Espíritu Santo le mostrará verdades que Dios quiere que usted tenga presentes y que tome como guía en su vida. Escriba en su libro qué principios de vida aprende para ponerlos en práctica y, posteriormente, para enseñarlos.

7.- IDENTIFIQUE EL GÉNERO ___________________.

Cada libro de la Biblia está marcado por un género literario o la combinación de varios.  Enumeramos a continuación algunos de ellos, los más comunes:

  • Histórico.
  • Biográfico.
  • Poesía.
  • Profecía.
  • Escritos de Evangelios.
  • Epistolar
  • Proverbial

Identificar a qué género literario pertenece, es muy importante porque permite enfocar el Estudio Bíblico Inductivo (EBI). En esa dirección, cada vez que comience esta labor, procure saber con qué género está enfrentándose.

PARA RECORDAR

Ahora que estamos inmersos en la fase de Observación, le invitamos a tener en cuenta que:

1.- Todo Estudio Bíblico Inductivo (EBI) debe comenzar y concluir con oración.

2.- Bajo ninguna circunstancia debemos desconocer el contexto (el antes y el después y lo que dice el texto mismo)

3.- Debemos estudiar el texto con objetividad, dejando de lado todo prejuicio.

4.- Cuando nos acercamos a las Escrituras para desarrollar un EBI, es necesario disponer el corazón para que Dios nos hable.

5.- No podemos pasar por alto las seis preguntas fundamentales de la Lección 4.

NO OLVIDE HACERSE UN PANORAMA GENERAL

Al ir redondeando ideas para concluir la Lección de hoy, le recordamos que es imperativo que nos formemos un panorama general del capítulo o libro al que le estamos aplicando el EBI. Esto se logra—generalmente—con una primera lectura. De esta manera:

  • Identificamos el tema.
  • Logramos una aproximación al pensamiento original del autor.
  • Tenemos una idea sobre la interacción entre capítulos y versículos.
  • Comenzamos un estudio cuidadoso a un capítulo, pero ese mismo estudio podemos ampliarlo a todo un libro específico.

TAREA PRÁCTICA PARA LA SEMANA

Lea el pasaje bíblico de Job capítulo 1 y aplíquele las reglas del Estudio Bíblico Inductivo. Traiga este ejercicio desarrollado para la próxima reunión o el día en el que tome la próxima Lección.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 5


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Palabras y Frases

2.- Listas.

3.- Contrastes y Comparaciones.

4.- Tiempo.

5.- Resuma.

6.- Principios de vida.

7.- Literario

© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)

Publicaciones Relacionadas