En el mundo espiritual encontramos ángeles al servicio de Dios, pero, también, aquellos agentes que ejecutan los planes de maldad. El propósito es que descubramos, con fundamento en las Escrituras, cómo se originaron y quién comanda esas huestes. Un estudio cuidadoso de las Escrituras nos permitirá despejar muchas inquietudes, ampliando nuestro abanico de conocimientos, al tiempo que muchos aspectos sobre los que aprenderemos, nos resultarán sorprendentes.
Satanás, quien concibe y encarna las estrategias de engaño, ha hecho acopio de una imagen engañosa por muchos años. Lamentablemente infinidad de personas, por siglos, han caído en sus redes.
REPRESENTACIONES DEL DIABLO
El expositor bíblico y escritor norteamericano, alrededor del tema, escribió:
“La razón por la cual los cristianos hoy en día tienden a dar poca importancia a la existencia de Satanás; es el engaño causado por imágenes estereotipadas de él que fueron desarrolladas durante la Edad Media.”
También los griegos, con su mitología, influyeron fuertemente sobre la imagen que tienen los cristianos en torno al diablo y a sus ángeles.
En una biblioteca histórica en la ciudad de Tréveris (Trier), en Alemania, hay un manuscrito que probablemente fue hecho entre los años 800 y 825, que contiene una versión del libro bíblico del Apocalipsis completamente ilustrado.
Un grabado muestra la lucha del arcángel Miguel contra los ángeles rebeldes. En ese grabado hay dos grupos de ángeles: los rebeldes y los que permanecieron fieles a Dios.
«Lo interesante es que no hay ninguna distinción entre ambos grupos, solo la posición de cada uno en el cuadro«, dice Edin Sued Abumanssur, profesor del departamento de teología y ciencias de la religión de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
«El diablo es representado como un enorme dragón, pero sus compañeros rebeldes y decaídos son iguales a los ángeles que los derribaron: tienen alas, vestiduras largas, cabellos rizados, lo único que les falta es la aureola«, describe la periodista y escritora italiana Paola Giovetti en su libro «L’Angelo Caduto» (El ángel caído).
En la Edad Media las formas de imaginarlo no eran homogéneas. Grandes poblaciones esparcidas por extensos territorios, en una época en la que las comunicaciones y los intercambios culturales eran lentos, fragmentados y de baja densidad, llevaban a que convivieran diferentes comprensiones e ideas sobre el diablo.
Hasta el siglo XI casi siempre fue retratado con apariencia humana, apunta. En Occidente, a partir del año 1000, el diablo comienza a ser representado con apariencia grotesca y monstruosa, entre humano y animal. Es solo a partir del siglo XI que comienza a aparecer como un monstruo dotado de cola, orejas animalescas, barba y pies de chivo y cuernos, adquiriendo también alas de murciélago.
La figura más icónica del demonio, el ser rojo, con cola, cuernos y tridente, es una construcción paulatina y gradual.
El cristianismo, para combatir la religión griega y romana, le agrega cuernos al diablo por el dios griego Pan, una figura representada como medio hombre, medio cabra, que seduce a las jóvenes. Y le da un tridente para combatir a Poseidón, el dios griego de los mares -Neptuno para los romanos.
EL ORIGEN DE LUCIFER
Lucifer era un ángel hermoso que formaba parte de la corte angelical al servicio del Padre celestial. Tenía una posición privilegiada delante de Su Presencia. Pese a ello, entró en rebeldía. Esa decisión equivocada, trajo sus consecuencias.
Le invitamos a leer Isaías 14: 12-19. ¿Cómo describe el profeta este acontecimiento cósmico? Estudie el texto con detenimiento antes de responder:
_____________________________________________________
_____________________________________________________
Desde que se produjo la caída del adversario, su función ha sido la de engañar, causar dolor y destrucción al género humano como advirtió el Señor Jesús y que leemos en Juan 10: 10.
Busque en la Biblia 1 Pedro 5: 8. ¿Cuál es la estrategia permanente del enemigo?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
NOMBRES DEL ADVERSARIO ESPIRITUAL
A nuestro enemigo espiritual se le conoce con más de cuarenta nombres, de acuerdo con las referencias en las Escrituras. Entre los más frecuentes, descubrimos:
1.- _______________________
2.- _______________________
3.- _______________________
4.- _______________________
5.- _______________________
6.- _______________________ y _______________________.
7.- _______________________
8.- _______________________
9.- _______________________
10.- _______________________
11.- _______________________ de este mundo.
12.- _______________________
13.- El _______________________.
Uno de los elementos que rodea el desempeño maligno de Satanás, es su habilidad para camuflarse. Es una de sus poderosas herramientas para causar daño, contra la cual debemos estar apercibidos, para no dejarnos arrastrar ni quedar atrapados.
¿Qué aprendemos de Ezequiel 28:16-18 y Lucas 10: 18? ¿Dónde y de qué manera ejerce su dominio Satanás?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
¿Cuál es la estrategia de Satanás para que las personas no conozcan a Cristo? Encontrará la respuesta en 2 Corintios 4: 3, 4.
_____________________________________________________
_____________________________________________________
¿Qué le ofreció Satanás al Señor Jesucristo para demostrarle su dominio sobre el mundo físico? Lea Lucas 4: 5-7.
_____________________________________________________
_____________________________________________________
LIMITACIONES DE SATANÁS
Aunque trata de vender la idea equivocada de que tiene mucho poder, e infinidad de personas le creen, Satanás enfrenta muchas limitaciones que descubrimos a continuación:
1.- No puede _______________________ al mismo tiempo.
2.- No puede _______________________.
3.- No puede entender qué es la _______________________.
4.- No tiene un _______________________ como sí lo tiene Dios.
5.- No _______________________.
Ahora, algo que sí puede hacer el enemigo espiritual es influir sobre los ángeles caídos y los demonios que están a su servicio.
LOS DEMONIOS:SU ORIGEN Y ACCIONES DE MALDAD
Originalmente los demonios eran como los otros ángeles de Dios, con la misma posición y atributos, al igual que los ángeles buenos.
Cuando Satanás se rebeló contra Dios, una porción de los ángeles participó en su rebelión. Dios los expulsó del cielo junto con Satanás. Ellos no fueron más seres espirituales del bien. Se convirtieron en seres espirituales del mal (demonios).
Lea Apocalipsis 12:7-9 y describa sus conclusiones alrededor de lo que aprende:
_____________________________________________________
_____________________________________________________
Si los demonios no son ángeles “caídos”, entonces no tenemos otra explicación bíblica para su existencia. Satanás no puede crear sus propias fuerzas, porque todas las cosas fueron creadas por Dios. Lo que sí hizo fue convencer a otros ángeles que se rebelaran con él.
Existen dos grupos de estos ángeles caídos. Un grupo está activamente opuesto a Dios y Su pueblo sobre la tierra. El otro grupo está confinado en cadenas. Para entender este último punto, por favor lea Judas 6 y compártanos sus apreciaciones:
_____________________________________________________
_____________________________________________________
El mundo de la maldad es real. La Nueva Era y las diferentes corrientes que la alimentan, nos venden una idea equivocada y quienes hablan de ángeles guía o ángeles particulares a su servicio, lo más probable es que estén sucumbiendo a los engaños satánicos.
Le invitamos a repasar lo aprendido hasta hoy porque contribuye decididamente a conocer más sobre lo que es el mundo angelical, que es uno de los fundamentos de las enseñanzas de la teología.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN 7:
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Limitaciones de Satanás
1.- Estar en todo lugar
2.- Leer nuestros pensamientos
3.- Redención del hombre
4.- Poder ilimitado
5.- Conoce el futuro
Nombres del adversario espiritual
1.- Lucifer
2.- Diablo
3.- Serpiente antigua
4.- Maligno
5.- Abadón
6.- Homicida, mentiroso
7.- Belcebú
8.- Satanás
9.- Acusador
10.- Ángel de luz
11.- Gobernador
12.- Príncipe de potestades
13.- dios de este siglo
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas