Cuando estudiamos temas atinentes al final de los tiempos y miramos desde la distancia lo que puede enseñarnos el libro del Apocalipsis, es necesario hacer una aproximación a las siete iglesias descritas y su significación, que en la mayor parte de su contenido sigue vigente.
En ese orden de ideas, es importante estudiar con cuidado los primeros tres capítulos. Contienen justamente las cartas que el Señor Jesucristo dirigió a las iglesias del Asia meridional. Eran comunidades cristianas formadas durante la era apostólica, en el primer siglo.
Los escritos se hicieron en la isla de Patmos, situada a 100 kilómetros al suroeste de Éfeso, adonde desterraban a los presos de alta peligrosidad. La isla tenía 16 kilómetros de largo por 12 de ancho. Era rocosa y sin árboles, llena de hormigas carnívoras muy grandes.
COMPARACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS PRIMEROS Y ÚLTIMOS
Le invitamos a considerar un cuadro comparativo entre los hechos descritos en el Génesis y el Apocalipsis y su relación entre sí.
GÉNESIS |
APOCALIPSIS |
|
|
Citaremos las Iglesias del Apocalipsis porque, en criterio de algunos teólogos, son una viva radiografía de cómo se encuentran las comunidades de creyentes a través de los siglos, y hay quienes las asocian a extensos períodos de la iglesia en general. Otros, por su parte, aseguran que arrojan enseñanzas de suma importancia para todos los creyentes a través del tiempo.
LAS SIETE IGLESIAS DEL ASIA MENOR
En el territorio de la península donde se ubicaba el Asía Menor, quedaban otras provincias tales como Bitinia, Ponto, Galaxia, Capadocia, Cicilia, Panfilía, Licia, Frigia y Asia. Recordemos que fueron visitadas por el apóstol Pablo en su segundo viaje misionero, cuando el Espíritu Santo le prohibió la predicación en estos lugares y él, obedeciendo de inmediato viajó a Troas para evangelizar estas provincias.
¿Cuáles eran las prácticas que prevalecían en aquella amplia zona? La idolatría, ocultismo, una vida moral desenfrenada, prácticas de adoración panteísta y el politeísmo. El estado espiritual reinante afectaba a los cristianos de la época, por la fuerte presión externa que procuraban ejercer.
1.- IGLESIA DE _________________.
La radiografía de Éfeso es descrita en Apocalipsis 2:1-7. Éfeso era una ciudad muy antigua del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del Mar Egeo. Era la capital de la metrópolis del Asia peninsular. Era una urbe muy importante para el imperio Romano y fundamental porque la surcaba la carretera imperial desde Roma al oriente. Era, además, la puerta de entrada a toda la región.
De acuerdo con algunos datos históricos, en esta ciudad estaba la cuna de la magia, pero con la llegada del evangelio fue destruida (Hechos 19:19).
Se encontraba entre el extremo norte (el antiguo Monte Pion), la delta del Río Caístro y tenía unos puertos muy importantes por sus centros religiosos, culturales y comerciales, procedentes tanto del Mediterráneo como del Egeo. El nombre de Éfeso, según el historiador Heródoto, se le dio en memoria de una reina de las notables grecorromanas.
El apóstol Pablo la visitó aproximadamente en el año 54 d.C. Permaneció allí por espacio de dos años, predicando en un centro educativo de un tal Tiranno y a partir de ese territorio, se le predicó a todo Asía.
Más tarde, el apóstol Juan se trasladó a esta ciudad y desde allí administraba las demás comunidades cristianas expandidas en el Asía Menor. En esa ciudad lo tomaron preso y fue trasladado a la isla de Patmos, donde tuvo la preciosa revelación apocalíptica.
Posteriormente lo liberaron durante el imperio de Nerva y pudo volver a Éfeso, donde falleció pocos años después de una edad muy avanzada.
Entre las fortalezas de la iglesia de Éfeso podemos enumerar:
- El Señor Jesucristo conocía sus obras.
- Desarrollaban un arduo trabajo.
- Evidenciaban paciencia.
- No soportaban a los malos.
- Probaban a quienes se llamaban apóstoles.
- Habían sufrido persecuciones y críticas, pero perseveraban.
- No habían desmayado.
- Amaban el Nombre del Señor Jesús.
Las debilidades de la iglesia de Éfeso que podemos citar eran:
- Habían dejado su primer amor.
- Debían recordar dónde habían comenzado a fallar. Se habían acostumbrado a su estado.
- Debían arrepentirse.
- Debían retornar a sus primeras obras.
- Si no aplicaban correctivos, acarrearían las consecuencias.
Hay una promesa de la que deberíamos tomar especial cuidado:
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”(Apocalipsis 2.7 | RV 60)
2.- LA IGLESIA DE _________________.
La descripción de Esmirna se encuentra en Apocalipsis 2:8-11. Esmirna fue fundada en el año 3000 a.C. Formó parte del primer imperio que hubo, “El hitita”, y tras el derrumbamiento de ese estado y ante los ataques de los frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1.000. Todo esto tras la caída de la civilización micénica, después fue ocupado por los jonios con los que vivió su florecimiento.
Esmirna estaba situada a 60 Km de Éfeso, la cual tenía una reseña histórica muy acertada, era la metrópoli de Asia Menor, una ciudad pequeña pero bellísima, rodeada por el viento suave que venía del Mar Egeo. Esmirna en griego quiere decir, mirra, que significa sufrimiento. La mirra era un árbol espinoso, que producía una goma o resina de la cual sacaban perfume. De su tallo hacían una aromática bebible para mitigar el dolor; de ese árbol también sacaban una especie de formol, que lo usaban para embalsamar a los cadáveres.
Esmirna, como la mayoría de las ciudades libres de Asia y del Egeo, entró en la provincia romana de Asia. Al pasar de los años, fue decayendo su estructura financiera por causa de las guerras civiles que acosaban a la corona imperial, con todas las provincias del Asia peninsular en especialidad a Pérgamo. En la actualidad, Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía y es conocida con los sobre nombres de “Izmir occidental”, se caracteriza por ser “la perla del Egeo”.
La Esmirna moderna, también incluye antiguas ciudades de renombre mundial como Éfeso, Pérgamo y Sardes, que son visitadas por cientos de miles de turistas al año.
El pastor de esa iglesia fue Policarpo, quien murió torturado por los crueles verdugos que le gritaban: “Policarpo, maldice a tu Cristo y te ponemos en libertad”. No obstante, permaneció firme. Murió a los 86 años, fiel a Cristo.
Los aspectos positivos de la iglesia de Esmirna:
- El Señor Jesús conocía sus obras.
- Habían enfrentado la adversidad.
- Habían enfrentado la pobreza.
- Eran ricos espiritualmente.
- Habían rechazado las blasfemias.
- El Señor Jesús les prometió acompañamiento en los períodos de tribulación.
- Les pidió permanecer firmes en ese período de diez días.
3.- LA IGLESIA DE _________________.
La iglesia de Pérgamo es descrita en Apocalipsis 2:12-17. En la iglesia de Pergamo se levantaron algunos hombres enseñando cosas extrañas. Veamos algunas de sus características:
- Un hombre podía casarse con las mujeres que quisiera, siempre y cuando tuviera capacidad económica para mantenerla.
- Que la intimidad se podía hacer de cualquier manera, con tal de que la pareja fuera feliz.
- Tenían la doctrina de los nicolaítas, menospreciaban a los que no eran letrados.
- Ser profesional no es malo, ojala todos en la iglesia fueran profesionales, pero en este camino no se sube porque eres profesional, en este camino entre más nos bajemos, más nos usa el Señor.
De ahí que una de las tareas que debían atender, era recobrar su fundamentación moral y fidelidad al Señor Jesucristo.
Los aspectos positivos y relevantes:
- El Señor Jesucristo conocía sus obras.
- Retenían el Nombre de Jesús, reconociéndolo como Señor.
- No habían negado su fe.
- Permanecieron fieles en medio de la persecución.
Los aspectos sobre los cuales debían tener especial cuidado:
- Residían donde la maldad había tomado mucha fuerza.
- Permitían doctrinas erradas.
- Permitían prácticas idólatras.
- Permitían la inmoralidad.
Les advirtió que se arrepintieran y aplicaran correctivos. Prometió acompañarlos en la batalla que iban a librar.
4.- LA IGLESIA DE ______________.
Encontramos una descripción de la iglesia de Tiatira en Apocalipsis 2:18-29. Tiatira, era una antigua población de Lidia, ubicada en la parte norte, cerca del Río Lico. Era una de las más pequeñas. Era reconocida por un templo majestuoso en honor a la diosa Artemis, que es otro nombre como se denominaba a Diana.
Se localizaba a 65 Km al sur de Pérgamo. Era célebre por su comercio. Fabricaban hilo, de lana finísima, para la exportación.
A sus dioses, que eran muchos, les brindaban alimentos, sacrificios de animales y festividades. El nombre “Tiatira” significa, “actividad sacrificial” (convertían la actividad en sacrificio).
Los aspectos relevantes que mencionó el Señor Jesús:
- El Señor Jesucristo conocía sus obras.
- Tenían disposición de servicio.
- Eran generosos.
- Demostraban su fe.
- Habían experimentado un progresivo crecimiento en todas las áreas.
Los aspectos en los que debían mejorar:
- Permitían que reinara el espíritu de Jezabel con sus enseñanzas.
- Permitían la inmoralidad sexual.
- Acarreaban las consecuencias.
- Los llamó a retener lo que habían aprendido y logrado en el Señor.
5.- IGLESIA DE ________________.
Lo referente a la iglesia de Sardis está contenido en Apocalipsis 3:1-6. Sardis fue una antigua ciudad de Asia Menor, fundada por el rey Lidio Gyges, aproximadamente entre los años 680-644 a.C. Tuvo mucho auge en la historia debido a las diferentes dinastías, hasta que llegaron los persas encabezados por Ciro el grande, las cuales le dieron el nombre de “Sardes”, donde, comenzaba el camino real que conducía a la capital persa de Susa.
Los atenienses la quemaron en el año 499 a.C. Luego, pasó a la República Romana convirtiéndose en la provincia de Asia en el 129 a.C. Sardes fue destruida por un terremoto y durante el reinado de Tiberio, fue reconstruida. Posteriormente se convirtió en una de las más ricas, famosas y poderosas del mundo peninsular.
Entre sus templos se destaca el de Artemisa, en cuyas inmediaciones se conservaba su altar, además, se construyó una torre de mármol de la época de Antíoco Epífanes. En las cartas apocalípticas aparece como una de las siete iglesias de Asia Menor.
Los aspectos relevantes que señaló el Señor Jesucristo:
- Él conocía sus obras.
- Espiritualmente estaba muerto.
- No habían manchado sus vestiduras.
Advertencias que les hizo el Señor Jesucristo:
- Mantenerse vigilantes.
- Afirmarse en aquellos aspectos en que estaban débiles.
- Revisar sus obras delante de Dios.
- Guardar todo aquello que habían recibido de Dios.
- Arrepentirse de sus pecados.
- Los animaba a perseverar.
6.- LA IGLESIA DE ________________.
La iglesia de Filadelfia es descrita en Apocalipsis 3:7-13. Filadelfia fue fundada en el 189 a.C. por el rey Eumenes II de Pérgamo, quien le dio el nombre a la ciudad por amor a su hermano, que se convertiría en su sucesor. El nombre significa literalmente “El que ama a su hermano” o “Afecto fraternal”.
Estaba asentada en un área propensa a temblores de tierra, la cual, está localizada aproximadamente a 100 millas al este de Esmirna y a 26 millas al suroeste de Sardes en el Río Cogamis. Tenía la acrópolis, o sea, la cima de la ciudad, colocada sobre el triple montículo.
Era envidiable por ser la cabecera de aquel valle fértil; de allí, que fuese una ciudad apta escogida por el Señor para la acción misionera, tenía una puerta abierta.
Los aspectos que puso de relieve el Señor Jesucristo:
- El Señor Jesús conocía sus obras.
- Guardaban la Palabra del Señor.
- No negaron el Nombre de Jesús.
- El Señor los guardaría en el momento crítico.
Aspectos débiles que debían corregir:
- Tenían poca fuerza.
- Los falsos creyentes iban a quedar al descubierto.
- Debían retener lo que habían recibido de Dios.
7.- LA IGLESIA DE ______________.
La iglesia de Laodice es descrita en Apocalipsis 3:14-22. La ciudad quedaba a 65 Km del sudeste de Filadelfia, junto al afluente del Licus. La fundó Antíoco II, quien le puso el nombre de su esposa, que significa: “Juicios o dominios de los pueblos”. Ella lo envenenó tiempo después. Esta ciudad era muy célebre, porque primero había sido la cuidad de Zeús.
Algunos historiadores comentan, que Laodicea era una ciudad que pertenecía al antiguo gobierno de los “Seléucidas”, fundada entre los años 261 al 245 A. C. por el rey Antíoco II Teos y designada en decoro de su esposa Laodice. Fue una floreciente urbe en donde había mucha actividad comercial para toda el Asia. Parte de su opulencia procedía de todos estos mercados.
Producían textiles, de pelusa en lana y de algodón absorbente. Era famosa, también, por sus prendas de vestir de alta calidad, hechas de lana negra, procedente de sus apriscos nativos de aquellos parajes, era un centro comercial, vendía vestuario para las regiones circunvecinas.
En los primeros tiempos del cristianismo, albergó una importante comunidad de creyentes. Su iglesia, cuyas ruinas aún se conservan, era una de las “siete iglesias del Asia Menor”, considerándola el Señor Jesucristo como la iglesia tibia, mediocre, pero rica intelectual y económicamente.
Existe la idea, que era la sede de una prestigiosa universidad de medicina, sobre todo especializada para oculistas. Donde tenía un centro de laboratorios para fabricar colirios, poseía buen auge en toda Asia y Europa.
Esta condición de opulencia, indumentaria y científica, afectó a los creyentes hasta llevarlos a un extremo jactancioso de no necesitar nada.
Aparentemente les parecía tenerlo todo, habían quitado su confianza, su firmeza, su fidelidad en el Señor y se la habían puesto a las riquezas, al vestuario y a la ciencia, hasta llegar a la vista de Dios como una comunidad desventurada, miserable, ciega y desnuda.
Lo más relevante mencionado por el Señor Jesucristo:
- Él conocía sus obras.
- Se jactaban de su vida de fe, pero eran débiles.
- Los comparó con alguien desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Aquello que debían corregir:
- No eran ni fríos ni calientes. Espiritualmente y en su accionar eran tibios.
- Debían volverse a Jesús con compromiso.
- Si no aplicaban correctivos, acarreaban las consecuencias.
- Los llamó a perseverar hasta vencer.
EJEMPLOS PARA PERMANECER ALERTA
Bien sea que consideremos que estas iglesias representan períodos de la iglesia o que arrojan enseñanzas para ese momento y para nosotros hoy que nos preparamos para los tiempos finales, es necesario hacer un cuidadoso estudio de su contenido.
Nos acogemos a lo que el propio Señor Jesucristo dijo al apóstol Juan:
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.” (Apocalipsis 2:11).
¿Por qué están descritas las iglesias en ese orden? Porque era la ruta que habría seguido en aquella época un mensajero que trajera el pergamino desde la isla de Patmos, donde se encontraba recluido el apóstol Juan.
Por supuesto, debido a la multiplicidad de enfoques que le han dado teólogos a este asunto, no resulta aconsejable apuntar en una sola dirección. Quedan, sin embargo, expuestas y deben ser objeto de estudio para sacar el mayor provecho de las enseñanzas compartidas por el Señor Jesucristo.
Otro elemento que no podemos desconocer es que estas siete Iglesias nombradas por su ubicación, no eran la totalidad de las congregaciones de la Iglesia de Dios en el primer siglo. Había congregaciones ubicadas en Corinto (Corintios 1:2), Filipos (Filipenses 1:1) y Colosas (Colosenses 1:2), sólo por nombrar unas pocas ciudades adicionales en donde existían Iglesias de Dios en el Nuevo Testamento.
Al referirse a cada una de estas congregaciones, Dios dijo que Él sabía de sus obras. Conocía sus retos y cómo estaban respondiendo a ellos. El las exhortó a que se arrepintieran de sus errores y a que permanecieran fieles para poder recibir la salvación. Aunque las circunstancias no fueran las mismas, este mensaje fue similar para cada una de las Iglesias.
Al examinar más de cerca estos mensajes, es interesante notar que Dios entendía claramente las dificultades y las influencias que los miembros de las congregaciones de cada ciudad debían soportar y resistir.
POR SI LE ASALTA LA CURIOSIDAD
No podríamos avanzar hacia la conclusión de esta Lección sin antes despejar una inquietud que quizá está pasando por su mente. En caso de que las siete iglesias descritas en el Apocalipsis obedecieran a períodos específicos, ¿cuáles serían? Comparto con ustedes un cuadro comparativo que le resultará útil.
IGLESIA |
PROBABLE PERÍODO |
Éfeso | Del 33 al 100 d.C. |
Esmirna | Del 100 al 313 d.C. |
Pérgamo | Del 314 al 596 d.C. |
Tiatira | Del 596 a 1517 d.C. |
Sardis | De 1517 a 1750 d.C. |
Filadelfia | De 1750 a 1900 d.C. |
Laodicea | De 1900 d.C. hasta nuestro tiempo. |
Al menos de nuestra parte, le invitamos en su condición de estudiante de teología, a hacer su propio análisis y sacar sus propias conclusiones. Cufiamos que ore a Dios por sabiduría.
CUIDARNOS DE MALAS INTERPRETACIONES
De la misma manera que gran parte de las enseñanzas de la Biblia han sido incomprendidas y mal aplicadas, algunos han tergiversado los mensajes a las siete Iglesias para decir que cierta organización o grupo de personas representan una era de la Iglesia en particular, por ejemplo Filadelfia; en tanto que otros creyentes representan otra era, como Laodicea.
No importa lo que digamos los seres humanos, debemos recordar que Cristo será el verdadero juez (Hechos 10:42; Hechos 17:31; 2 Timoteo 4:1).
En cuanto a juzgar a los demás de ser laodicenos, es irónico observar que la característica principal de los de Laodicea era juzgar mal su condición espiritual. De nuevo, la enseñanza vigente para nosotros en la actualidad, es escuchar y aplicar todos los mensajes que les fueron dados a las Iglesias. El curso prudente de acción es prestar atención a todos los mensajes y dejar que Cristo se encargue del juicio — ¡un papel que sin duda va a cumplir!
¿Por qué entonces hay quienes afirman que las siete iglesias representan diferentes períodos de la iglesia a través de la historia? La hipótesis se debe a la comparación de los rasgos sobresalientes de éstas iglesias con ciertos elementos que han caracterizado a la iglesia a través de las edades. No obstante, podríamos estar forzando el texto bíblico con el afán de interpretar un simbolismo a través del número “siete” como valor de plenitud de la iglesia en la historia, al punto de suponer que el orden cronológico-geográfico propuesto por el autor sea un indicio de que Dios ha revelado un cuadro de la historia de la iglesia para las generaciones por venir.
Le animamos a proseguir cada día con el estudio juicioso de los tiempos finales, que nos permitirán avanzar poderosamente en nuestro propósito de crecer en nuestra vida de fe y esperar al Señor Jesucristo en su segunda venida.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 2
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
1.- Éfeso
2.- Esmirna
3.- Pérgamo
4.- Tiatira
5.– Sardis
6.– Filadelfia
7.– Laodicea
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)