El anticristo en los últimos tiempos (Lección 8)

anticristo

Alrededor del anticristo se han tejido muchas especulaciones. De acuerdo con la orientación teológica de la denominación, se da una interpretación particular. Esto, como es apenas previsible, ha dado lugar a muchos errores. Y en tales equívocos, se ha hecho a caer a infinidad de hombres y mujeres que quieren vivir su fe en consonancia con la voluntad de Dios.

El propósito de la Lección de hoy es precisamente despejar los interrogantes con fundamento en las enseñanzas de la Biblia.

UNA DEFINICIÓN SENCILLA

El anticristo es el adversario de Cristo. Así como el Señor Jesús vino a la tierra para hacer la voluntad de Dios, el enemigo aparecerá para hacer  lo contrario y obedecer los planes de satanás. De hecho, él mismo será la personificación del enemigo espiritual. Él siempre ha procurado fuerza y dominio y para lograrlo, ha buscado estrategias artificiosas.

Vaya a  2 Tesalonicenses 2:4 y escriba cómo define el apóstol Pablo al anticristo. Compártanos sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

La intención errada del adversario es reemplazar a Dios. Esa es su motivación al enviar el anticristo. Por esa razón, negará la necesidad de Dios, y se declarará como el gobernador de este mundo.

¿Pero qué clase de mundo estaría dispuesto a aceptar como Señor al emisario de Satanás? ¿Es posible que este mundo en el que vivimos ahora llegue a tal grado? El abono para que ocurre es el pecado que abunda por todas partes y el relajamiento en los principios y valores de la sociedad.

EL ESPÍRITU DEL ANTICRISTO

Cuando sentamos las bases para conocer sobre esta manifestación de la maldad de los últimos tiempos, debemos considerar un punto importante: el espíritu del anticristo como lo describe el apóstol en  1 Juan 4:3. Léalo. Le sorprenderá.

Una vez lo haya hecho, haga una lectura de 1 Juan 4:1-6. Allí encontramos cuatro  elementos que debemos considerar:

1.- No debemos __________ a todo espíritu.

2.- Pedir a Dios que nos ayude a identificar a los ____________________.

3.- Está claro cuál es el ________________ que proviene de Dios (1 Juan 4:2)

4.-  Aprendemos que mayor es el que está en nosotros que el que está en el __________.

Al leer el pasaje entendemos que el que prevalece en el mundo es el espíritu del anticristo y que ha estado operando en el mundo desde los primeros días del nacimiento del cristianismo.

Contra ese espíritu de maldad que se ha extendido a lo largo de los siglos y que tomará fuerza en los últimos tiempos, es contra el cual libramos tremendas batallas. Vencerlo solo es posible cuando avanzamos prendidos de la mano del Señor Jesús.

LA MANIFESTACIÓN DEL ANTICRISTO

Ahora, hagamos claridad. El espíritu del anticristo ha estado presenta en la historia. No obstante, como una identificación clara de los últimos tiempos, él se manifestará de forma visible.

Vaya a Apocalipsis 13:13-14, investigue qué dice el apóstol Juan del anticristo y escriba a continuación lo que ha aprendido alrededor del tema:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

La humanidad, distanciada de Dios, está lista para recibirle. El escenario se ha ido estableciendo para que reciba la aceptación de quienes no son creyentes.  No afectará la vida cómoda de pecado, por el contrario, la alentará e, incluso, procurará acabar con toda sombra de fe y de religión. Los fundamentos de su filosofía serán un mundo de amor, tolerancia, respeto y buena voluntad entre los seres humanos. Será una de sus grandes señales para la humanidad.

¿Cómo podemos saber que será así? Encontrará la respuesta en Apocalipsis 13:6. Le invitamos a leer el pasaje con detenimiento y compartir sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

PRESTOS A IDENTIFICAR LAS SEÑALES

Como cristianos comprometidos, debemos estar prendidos de la mano del Señor Jesús, prestos a identificar las señales de los últimos tiempos. Saber qué es y que no lo que agrada a Dios (Romanos 7:13) Aun cuando las multitudes vayan tras el anticristo, podrán identificar sus artimañas.

Cuando esto acontezca, pueden esperar que Cristo regrese para llevarse a Su esposa a casa junto con Él. Una vez que la esposa (la iglesia) ha sido arrebatada, y todos los creyentes fieles a Jesús, reciban la recompensa, el anticristo tendrá dominio libre (Cf. 2 Tesalonicenses 2:6-7). Este será un tiempo espeluznante aquí en la tierra y él se manifestará en todo su furor, engañando al mundo. Cuando las cosas hayan llegado hasta su peor punto, y la necesidad sea mayor, Cristo regresará nuevamente junto con Su esposa.

El Señor Jesús dará muerte al anticristo y la gente podrá comprobar lo débil que en realidad era. El Salvador tomará control de la creación  y satanás será atado y arrojado al abismo sin fondo. La tierra tendrá mil años para conocer la perfecta voluntad de Dios y para aprender lo que es correcto, justo, bueno y verdadero, libre del engaño del diablo.

Todos aquellos que se guardaron puros del espíritu del Anticristo y han seguido con lealtad las pisadas que su amado Jesús dejó, vivirán y reinarán en los mil años (Apocalipsis 20) ¡El reino de los cielos y de la tierra será Suyo por toda la eternidad!

¿POR QUÉ PODEMOS DECIR QUE APARECERÁ EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

Cuando hemos estudiando los temas que hasta hoy, uno podría preguntarse: ¿Por qué podemos afirmar que el anticristo aparecerá en los últimos tiempos? Le invitamos a encontrar la respuesta en 1 Juan 2:18:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Por favor, tome nota del hecho de que también se alude en el texto a muchos anticristos. Sobre esa base, hay que tener en cuenta que el anticristo cumplirá un papel protagónico en la última fase del reloj profético de Dios pero, al mismo tiempo, los anticristos o los seres que se oponen a la obra de Dios, han estado latentes por siglos.

La palabra original en griego para «anticristo» puede tener dos significados. Uno puede ser «en contra de Cristo», en el sentido que alguien o algún poder se opone a la obra de Dios. O también puede significar «en lugar de Cristo», queriendo decir que una persona o poder «toma el lugar de Cristo» o que es un «falso Cristo».

En el versículo que leímos, Dios informa a los hermanos que además de la venida del anticristo, ya había otros anticristos en ese tiempo.

Encontrará una mayor claridad sobre el asunto si lee 1 Juan 2:19, 26, Escriba sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

De acuerdo a la Palabra de Dios, los anticristos a los que se hace mención, eran cristianos falsos que se había separado del cuerpo de creyentes verdaderos. Eran hombres y mujeres que otrora fueron seguidores pero terminaron engañados porque en realidad no habían experimentado una conversión genuina y profunda al evangelio, con una convicción a toda prueba.

Eran mentirosos que habían negado a Jesús como el Mesías. La Biblia declara en 1 Juan 2:22:

«¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo».

En 2 Juan 1:7, el Señor a través del apóstol dice: «Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo».  Y en 1 Juan 4:1 la Escritura amonesta: «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo».

Es evidente, entonces, que este espíritu del anticristo ha reinado, amparado en la maldad. Ha sido por siglos. Lea 2 Corintios  11:4; 13-15. ¿Qué conclusiones puede sacar de estos pasajes?:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

El Señor Jesús también amonestó que en el período anterior a su segunda venida los anticristos tratarían de personificarlo, pretendiendo ser el Mesías. Está en Mateo 24:4, 5,:

Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán».

En el versículo 26, leemos: «Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis«.

Justo antes de la venida de Cristo, se manifestará un gran anticristo como lo advierte el apóstol Pablo 2 Tesalonicenses 2:3,4:

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios».

También escribe el apóstol un pasaje revelador en 2 Tesalonicenses 2:8-10:

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos».

Es evidente que el reloj profético de Dios avanza y con él, el escenario que nos señala la inminencia del tiempo final. Nuestro compromiso, entonces, es vivir a Cristo, prendidos de Su mano poderosa, y pedir la guía de Su Espíritu Santo para que nos permita conocer las señales y, bajo ninguna circunstancia, ser engañados.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN 8


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Creer

2.- Faltos profetas

3.- Espíritu

4.- Mundo


© Fernando Alexis Jiménez – Instructor del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas