El Capellán y su carácter (Lección 9)

Es importante que le permitamos a Dios formar nuestro carácter

Quien sirve a Dios y en el caso que nos ocupa, el Capellán, debe tener un carácter formado por Aquél a quien sirve. No se trata solamente de un juego de palabras. Encierra toda una fundamentación de vida. Solo cuando somos moldeados por el Señor en nuestra forma de pensar y de actuar, podemos rendir al máximo de nuestros dones y talentos. DEFINICIÓN DE CARÁCTER Antes de avanzar, busquemos definir de una forma sencilla qué es el carácter. En esencia, es un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan…

Continuar Lectura

El Capellán, un líder de influencia (Lección 8)

Enseñamos con el ejemplo

Como capellanes tenemos una gran responsabilidad: transferir a otras personas principios de vida—fundamentados en la Biblia—para que, a su vez, se conviertan en multiplicadores de las enseñanzas. Alrededor de este punto le animamos a leer con detenimiento el pasaje de 2 Timoteo 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” Por favor, no tome esta palabra a la ligera. Léala con detenimiento cuantas veces sea necesario. Interiorícela en su corazón. Se trata de una pauta…

Continuar Lectura

El Capellán en el sector educativo (Lección 7)

Reviste singular importancia la labor del Capellán en el sector educativo

La Capellanía en el sector educativo (instituciones de formación secundaria y universitaria) está tomando fuerza en nuestro tiempo debido a la necesidad de orientación en todos los órdenes que demandan cada día nuestros adolescentes y jóvenes. El meollo del asunto es que no se dispone de personal calificado para realizar esa labor. En ese orden de ideas, el sector de la educación es una enorme oportunidad para quienes ejercen el ministerio de asistencia en capellanía. Le animamos a explorar algunos textos bíblicos que nos deben llevar a la reflexión: De…

Continuar Lectura

El Capellán y el ministerio carcelario (Lección 6)

Ejerza con excelencia el ministerio carcelario

El Capellán es un instrumento en las manos de Dios. Es parte de su condición cuando acepta servir en el Reino de Dios. En otras palabras, ser embajadores de Aquél que nos creó, demanda que llevemos una palabra de fe y esperanza a quien lo necesita. Y en el caso de quienes se encuentran en prisión, el Capellán constituye un apoyo y ayuda excepcional. ¿Qué aprendemos en Juan 8: 32 y cómo aplica a quienes se encuentran privados de la libertad? __________________________________________________________ __________________________________________________________ De acuerdo con el Salmo 34: 18,…

Continuar Lectura