Lo que hace falta en nuestra sociedad es un liderazgo transformacional y dinámico. Sin duda, ese punto no tiene discusión. Esa tarea toma como fundamento un llamado a influenciar. Lograrlo es posible cuando asumimos un proceso formativo a nivel personal y transferimos esos conocimientos, si tenemos y socializamos una visión clara y movilizamos a las personas desde el lugar donde están hacia donde Dios quiere que se encuentren, es decir, a un nuevo nivel.
El grado de influencia que ejercemos en la familia, el trabajo, la sociedad y la comunidad de creyentes en donde servimos, es lo que marca la diferencia.
Influir es, entonces, un requisito fundamental para liderar. Si las personas alrededor no nos escuchan y no nos siguen, o bien tenemos problemas para dirigir, o sencillamente no somos líderes.
Antes de desarrollar toda la Lección, le invito a considerar una definición interesante que leí en uno de los libros del autor y conferencista, Henry Blackaby:
El liderazgo no es tarea fácil. Algunos por desconocimiento, buscan el camino fácil para ser líderes. Quieren una posición de influencia, pero no están dispuestos a trabajar como corresponde. Se niegan a ayudar en tareas que consideran insignificantes a nivel de iglesia pero anhelan ministrar frente a toda la congregación. No estudian con cuidado las Escrituras, pero, aun así, expresan constantemente sus opiniones sobre la Biblia. Buscan trabajos que requieren de un mínimo esfuerzo y proporcionan una mayor recompensa. Le huyen al sacrificio y al trabajo esforzado. Estas personas son las más incompetentes para ser líderes espirituales e influir en los demás.”
¿CÓMO PODEMOS INFLUIR EFICAZMENTE?
En torno a esta pregunta es sobre la cual infinidad de líderes o aspirantes a serlo, han reflexionado a través de la historia. No es algo nuevo. Cada quien ha procurado responder, a su manera, el interrogante.
La sumatoria de sus apreciaciones nos lleva a coincidir en los principios que compartimos con ustedes:
1.- Un líder de influencia toma tiempo para_______________. Es necesario tener convencimiento en la causa a la que servimos, creer en las potencialidades de las personas sobre las que lideramos—comenzando por nuestra familia–, pero ante de todo, es fundamental que dependamos de Dios. Que su dirección y sabiduría provengan de Él. En ese orden de ideas, es a nuestra fuente de poder y de liderazgo—el Dios que nos llamó a servirle—, a quien debemos acudir diariamente en oración.
¿Qué ocurre cuando oramos al Padre cada día?
- Tomamos conciencia de nuestro llamamiento y visión (Filipenses 1:6)
- Dios nos revela Su voluntad (Jeremías 29:11-13)
- Podemos unirnos a Él en lo está haciendo alrededor nuestro, y de paso, ser más productivos.
- Nos lleva a experimentar la llenura del Espíritu Santo (Efesios 5:18)
- Dios nos concede sabiduría (Romanos 8:26, 27)
- Pedimos a Dios y recibimos de Él (Mateo 7:7)
- La oración nos libera del estrés (1 Pedro 5:7)
2.- Los líderes de influencia son _______________. El Señor Jesucristo es un vivo ejemplo de este principio. Buscaba al Padre cuando todos en derredor consideraban que había concluido su jornada laboral (Lea Marcos 6:45, 46)
3.- Los líderes de influencia se _______________ apropiadamente. Escogen las palabras indicadas, con claridad, y hablan en el momento oportuno. La clave de una buena comunicación es permitirle al Espíritu Santo que ministre a través de nuestra vida.
4.- Los líderes de influencia están dispuestos a _______________ siempre. No son las personas a quienes lideramos las que deben servirnos, sino nosotros a ellos. Este principio toma como base el ejemplo que nos brindó el Señor Jesucristo (Lea Juan 13:1-17)
¿Qué ocurre cuando nos anima la disposición de servicio?
- Servimos de corazón porque amamos a Dios.
- Nos sometemos a la voluntad de Dios.
- Reconocemos el valor de la perseverancia.
- Asumimos compromiso porque deseamos resultados eficaces.
- Enseñamos a partir del ejemplo.
5.- Los líderes de influencia _______________ a las personas alrededor. Decir palabras de ánimo, transmite compromiso. Produce bienestar. Es necesario en la familia y en todo escenario en el que nos desenvolvemos.
¿Cómo podemos motivar?
- A través del acompañamiento
- A través de las palabras de fe.
- A través del reconocimiento del esfuerzo de los miembros de la familia y los colaboradores.
- A través de la disposición de escuchar.
6.- Los líderes de influencia mantienen una _______________ de fe. Son hombres y mujeres que, sujetos a Dios, declaran las cosas que aún no son como si fueran (Lea Romanos 4: 17 b) Sencillamente, dejan de lado toda sombra de duda y creen en el poder ilimitado del Supremo Hacedor.
7.- El líder de influencia se enfoca en las _______________. El apóstol Pablo nos ofrece un vivo ejemplo de este principio cuando escribió un texto maravilloso a los creyentes del primer siglo que le invitamos a leer en Filipenses 3:13, 14. Y, por supuesto, a aplicarlo en su vida.
No pierda de vista la necesidad de repasar lo aprendido y de consultar las Escrituras citadas. Haga sus apuntes y comparaciones. Se sorprenderá de qué manera su vida personal, espiritual y familiar experimentará un crecimiento maravilloso.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EN LA SEMANA
En tanto nos volvemos a reunir para tomar la próxima Lección, le invitamos a desarrollar los siguientes ejercicios con base en las Escrituras:
1.- ¿Cómo puede un líder transformacional desarrollar su máximo potencial? Encontrará la respuesta en Juan 15:5.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
2.- ¿Qué puede ocurrir en su ejercicio de liderazgo si tan solo tomara un tiempo de calidad cada día para orar a Dios? Lea Jeremías 29:11-13. Su opinión es valiosa:
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
3.- Cuando desarrollamos una vida de oración, ocurre algo especial como leemos en 1 Corintios 2:9. ¿De qué se trata?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
4.- ¿Qué debe hacer un líder cuando experimenta cargas y tensiones que afectan su desenvolvimiento? Busque la respuesta en Mateo 11:28-30.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
5.- ¿Qué papel ocupa la disposición de servicio en el desenvolvimiento del líder transformacional? Busque en Juan 13:1-17:
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 5
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
¿Cómo podemos influir eficazmente?
1.- Orar
2.- Esforzados
3.- Comunican
4.- Servir
5.- Motivan
6.- Actitud
7.- Prioridades
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.