Consejos prácticos y eficaces para predicar el mensaje (Lección 8)

Grupos Familiares

Lo que aprenderemos hoy:

  • Aprenderemos principios que nos ayudarán a compartir un mensaje claro, sencillo y práctico para que toda persona aplique las verdades bíblicas a su existencia.
  • Descubriremos por qué es necesario profundizar en los textos, repasar el bosquejo y enriquecerlo con nuestras apreciaciones fundamentadas en las Escrituras.
  • Aprenderemos a valorar el privilegio de compartir la Palabra de Dios y llevar almas a Cristo a través de los Grupos Familiares.

Siete recomendaciones para estudiar la Lección:

1.- Imprima la Lección. Es una opción que encontrará al final de la publicación.

2.- Ore a Dios antes de comenzar.

3.- Tenga a mano una libreta de notas junto con una Biblia, que serán su caja de herramientas.

4.- Eche una primera mirada al texto.

5.- Haga CLIC en la Lección que lo remitirá.

6.- Complete los espacios en blanco que hay en la Lección. Tendrá tiempo para hacerlo.

7.- Verifique que haya completado su Lección y ore para terminar la capacitación de hoy.

Le invitamos a consultar el tutorial de Youtube con el propósito de que pueda despejar interrogantes y completar los espacios en blanco de la Guía.

Si hay un pilar clave en los Grupos Familiares, es el mensaje que se comparte a quienes asisten. Tenga presente que, generalmente, son personas nuevas. En ese orden de ideas, la enseñanza debe girar alrededor de fundamentos como el evangelismo, una línea Cristocéntrica, tener como base lo que enseñan las Escrituras y no contaminar la enseñanza con nuestras propias concepciones teológicas, utilizar un lenguaje claro y ameno y hacer acopio de ilustraciones motivadoras.

Estos son, entre otros, factores que atraerán siempre a las personas para que se den cita semanalmente y se dispongan a ser edificadas.

No podemos simplemente buscar pasajes bíblicos que apoyen nuestras ideas. En absoluto. Dado que cada semana usted recibirá el bosquejo del mensaje que debe compartir, le sugerimos los siguientes principios para ser efectivo cuando predique al interior de los Grupos Familiares:

1.- _________________ por el mensaje que compartirá.

  • Aun cuando tengamos a mano el bosquejo para predicar, ese mensaje solamente generará impacto en la medida en que oremos al Señor para que disponga el corazón de las personas que asistirán al Grupo Familiar.

2.- Lea y relea el ___________________hasta que lo domine.

  • Es muy importante que usted se familiarice con el bosquejo que compartirá. Cuando lo haga, delante de las personas, debe hacerlo con propiedad y no caer en la improvisación, porque seguramente cometerá muchos errores.

3.- Revise las ____________________ y tome apuntes

  • Aun cuando los bosquejos que le hayan suministrado resulten confiables, tome tiempo para verificar los textos bíblicos. Sin duda Dios le hablará a través de ellos. Apunte nuevos aspectos que puede abordar durante el tiempo en el que compartirá el mensaje.

4.- En lo posible, estudie el ______________________ e _____________.

  • Resulta valioso leer los textos bíblicos que se encuentran antes y después de los pasajes que utilizaremos en la predicación. Si puede consultar en un Diccionario bíblico algo referente a la parte histórica, consúltelo. Será enriquecedor para su enseñanza.

5.- Revise la ___________________ del mensaje que compartirá.

  • Toda predicación gravita en torno a una idea central. Identifíquela en el bosquejo que ha recibido. Manténgase en esa línea con el propósito de no ir de un lado a otro sin concretar. Recuerde siempre que las almas deben quedar con pensamientos claros sobre lo que Dios espera de cada una.

6.- Añada ____________________ y ______________________.

  • En lo posible cada punto que desarrollamos del bosquejo, debería ir no solamente soportado con un texto bíblico—que es central y relevante—sino que sería conveniente acompañarlo con una ilustración o aplicación práctica. El objetivo es que las personas que asisten al Grupo Familiar no se sientan distantes las verdades bíblicas de su realidad cotidiana. ¿De dónde podemos obtener ilustraciones o aplicaciones? Del periódico, de los hechos que ocurren a diario, del diálogo que tenemos con otras personas etc. Conviene ir tomando nota en una libreta sobre hechos o noticias que nos pueden resultar útiles en los mensajes.

7.- Reconozca el liderazgo en un Grupo Familiar como un ______________ y privilegio en la obra de Dios.

  • Cuando compartimos la Palabra de Dios en un Grupo Familiar, estamos realizando la labor que dijo el apóstol Pablo, era un “trabajo” especial (1 Tesalonicenses 5:12) Reconozca y valore ese privilegio que le concede el Señor. Recuerde que estamos llevando las almas a Cristo. Y lo hacemos cuando exponemos fielmente Su Palabra.

8.- Utilice siempre un tiempo _________________________.

  • No olvide que el promedio de duración de la reunión del Grupo Familiar es de una hora. Sobre esa base, lo aconsejable es que el mensaje que usted compartirá, no tome más allá de 35 minutos. Está probado que el nivel de concentración de alguien que se encuentra en un auditorio en una actitud pasiva, comienza a disminuir o llega a su nivel más bajo, después de treinta minutos. Aproveche al máximo cada instante del privilegio que Dios le da de predicar Su Palabra.

9.- ____________________ el mensaje que compartió en el Grupo Familiar.

  • Nuestro servicio en la obra del Reino de Dios siempre será susceptible de ser ajustado. Sobre esa base, es importante que una vez concluido el servicio al interior del Grupo Familiar, tomemos el tiempo para orar a Dios y pedirle que nos muestre en qué aspecto cometimos algún error y qué debemos corregir.

EJERCICIO PARA DESARROLLAR EN LA CLASE

Hoy nos enfocaremos, en este espacio de ejercicio, en compartir un bosquejo breve de la Palabra de Dios el cual le será suministrado por el facilitador de la clase. Estúdielo por cinco minutos y luego haga el ejercicio de predicarlo.

© Fernando Alexis Jiménez – Facilitador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)

Publicaciones Relacionadas