El legado misionero del apóstol Pablo (Lección 5)

Pablo el misionero

Cada familia, tribu y nación tiene una puerta abierta para el Reino de Dios. A ninguno de los que se arrepienten se les niega esa maravillosa oportunidad. Ese hecho indiscutible determina nuestro compromiso de proclamar las Buenas  Nuevas de Salvación en todo el mundo.

En cada congregación hombres y mujeres que reciben el llamado, deben responder y perseverar hasta cumplir el propósito de Dios en sus vidas.

El libro de los Hechos de los Apóstoles describe el desarrollo del ministerio misionero que alcanzó hasta lo último del mundo conocido en la época.

En el artículo “La misión de la iglesia”, el autor y misionólogo, Jonatán P. Lewis, escribe algo que cobra particular significación en nuestro tiempo:

La iglesia funciona no solamente como un testimonio en su propia comunidad y en medio de su propia gente, sino que es el instrumento de Dios en el envío de mensajeros del evangelio a las personas que se encuentran distantes culturalmente o que están en lugares remotos donde no han oído las buenas nuevas. Una vez que son enviados, su relación con quien los envía, no cesa ya que deben responder a la iglesia de cuyo seno salieron, por los trabajos que se les encomendaron.”

Sobre esa base, le invitamos a reflexionar en lo siguiente: ¿Qué ocurrió con el apóstol Pablo cuando dispuso su corazón para ser instrumento en manos de Dios? En Romanos 15:18-21 encontrará la respuesta:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

UN HOMBRE CON UN LLAMADO

Dios utilizó al apóstol Pablo de una manera sorprendente y sobrenatural para que llevara el evangelio a los gentiles. Traspasó las fronteras. Avanzó más allá de los límites a pesar de los obstáculos. ¿Cómo fue posible?

  • __________________ con Pablo (Hechos 26:12-18)
  • El apóstol Pablo __________________ para Dios (Hechos 26:19)
  • El apóstol Pablo tuvo __________________
  • El apóstol Pablo se __________________ en medio de las dificultades.

Cabe aquí resaltar que mientras los discípulos tuvieron una directa relación con el Señor Jesús y fueron formados gracias a su proximidad con Él, Pablo recibió dicha formación afianzando su intimidad con el Maestro en oración, y Él le reveló su plan y propósito para los gentiles, que en su momento eran los pueblos no alcanzados.

UN MINISTERIO PROLÍFICO

El ministerio del apóstol Pablo fue prolífico y productivo, y se puede sintetizar en el siguiente cuadro:

MINISTERIO DEL APÓSTOL PABLO

Incidente

Desarrollo misionero

Camino a Damasco Conversión de Pablo y rechazo de los creyentes, por temor.
En Damasco y Jerusalén Vivo testimonio de su conversión por parte de Pablo
Tiempo en Arabia Retiro en presencia del Señor Jesús
En tarso y Cilicia Preparación espiritual para la tarea misionera.
En Antioquía y recorridos misioneros Desarrollo del ministerio misionero del apóstol.

Los hombres de Dios a lo largo de la historia han sido preparados por Él para cumplir la tarea misionera. Ocurrió con Abraham, Moisés, David y Jonás, entre otros. Estar en la Escuela de Dios nos prepara para responder eficazmente a nuevas responsabilidades.

Prepararnos y madurar, toma tiempo. Fue el caso del apóstol Pablo. Y, en ese mismo orde,n aquellos que han sido llamados por el Señor para ejercer esa función, vital en el Reino de Dios.

Es probable que usted ame las misiones.  Como el apóstol Pablo, siente carga por quienes aún no han escuchado hablar del Señor Jesucristo. Si es así, debe estar preparado para el trato de Jesús en su existencia. 

No procure acelerar procesos y convertirse en líder con rapidez. Permita que el Señor obre en su tiempo perfecto.

Le animamos a leer Hechos 26:18. ¿Qué aspectos relevantes encuentra allí?

  • _______________________
  • _______________________
  • _______________________
  • _______________________
  • _______________________

TRABAJO EN EQUIPO

El apóstol Pablo no trabajó de manera individual, lo hizo en equipo. Permitió que dos áreas tuvieran mayor importancia en su vida y ministerio:

1.- _______________________ y ministrar.

2.- Establecer _______________________ locales.

El grupo que inicialmente dinamizó las misiones en el primer siglo, se congregaba en la iglesia de Antioquía. Entre quienes acompañaron a Pablo figuran Bernabé, Timoteo y Lucas. Cabe mencionar aquí que algunos de los misioneros tuvieron a cargo plantar iglesias, como ocurrió con Aquila y Priscila, quienes trabajaron en Macedonia.

La participación de los creyentes que se fueron sumando, imprimió un desarrollo saludable a las misiones en el primer siglo y años sucesivos.

Cuanto se hizo, encajaba en la visión del apóstol Pablo, cuya prioridad eran los confines de la tierra. Contagiaba a toda la iglesia que establecía con ayuda de Dios.

Los nuevos creyentes eran afirmados en la fe a través del discipulado. Por esto, también debían estar preparados equipos de misioneros.

UNA VISIÓN SIEMPRE VIGENTE

Una visión misionera debe mantenerse vigente y renovada en la iglesia. No se puede perder de vista el norte. Es necesario llegar hasta las zonas más lejanas con la Palabra.

¿Puede quedar incompleta la labor misionera? Por supuesto que sí. Ocurre cuando la misionero se retira de la zona a la que fue asignado sin haber establecido una comunidad de creyentes.

Con base en el modelo de la iglesia local de Corinto, que fue una de las primeras que se estableció, podemos inferir que realizaban tres tipos de reuniones:

  • Reuniones de oración, instrucción y exhortación.
  • Reuniones de adoración y agradecimiento.
  • Reuniones congregacionales.

La de Corinto y otras comunidades de creyente establecidas, fueron el fruto de la labor misionera.

El misionólogo, Arthur F. Glasser, escribe:

… es casi imposible evangelizar almas nuevas y prepararlas, sin el funcionamiento saludable de las congregaciones locales. La función de estas iglesias constituye el objetivo primario de toda obra misionera. El trabajo misionero, no importa cuán brillante sea, no permanecerá en el tiempo a menos que se siembren iglesias locales. Ahora bien, los “campos misioneros” son áreas donde no existen iglesias. La tragedia de todo esto es que después de 1900 años de cristianismo, todavía hay muchos sitios en la tierra sin alcanzar, donde no se encuentra ninguna congregación que testifique de la fe verdadera. ”

Si la visión misionera sigue vigente, se trabajará en la plantación de iglesias. Y si estos dos componentes permanecen, el Evangelio de Jesucristo alcanzará los últimos confines de la tierra.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS

Las enseñanzas siempre deben afianzarse y ser objeto de retroalimentación con la participación del estudiante. Sobre esa base, compartimos con usted algunos ejercicios que le ayudarán en ese proceso:

1.- Cuando el apóstol Pedro fue a casa de Cornelio, el oficial romano, explicó la motivación divina de lo que estaba ocurriendo. Lea Hechos 10:34, 35. Compártanos su apreciación:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

2.- Después de reunirse con Cornelio y su familia, el apóstol Pedro debió ir a Jerusalén a enfrentar el cuestionamiento de algunos condiscípulos. ¿Qué les enseñó a todos los presentes? ¿Qué relación tienen las palabras de Pedro con las misiones?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

3.- Le invitamos a leer 1 Timoteo 5:22. ¿Qué relación tiene este pasaje con el proceso de formación de alguien que ha sido llamado por Dios al ministerio misionero?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

4.- Tome unos minutos para analizar la comisión que le hizo el Señor Jesús al apóstol Pablo en hechos 26:18. Compare con el texto de Isaías 35:5. Escriba sus conclusiones:

________________________________________________________________

________________________________________________________________


 RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 5


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

– Dios trató

– Dispuso su corazón

– Convicción de su llamado

– Fortaleció en Dios

Un ministerio prolífico

– Abrir sus ojos.

– Para convertirlos

– Para que reciban

– Para que sean perdonados

– Para que reciban herencia

Trabajo en equipo

1.- Evangelizar

2.- Iglesias


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas