El Milenio y el Juicio Final (Lección 11)

Juicio Final

Cuando se corre el velo profético y nos encontramos con el pasaje de Apocalipsis 20:1, 2 sin duda nos despiertan muchos interrogantes y el deseo de saber cómo será el milenio del que habla allí: “Vi un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años…”.

Durante este período se establecerá el gobierno de Dios en la tierra que sucederá a la segunda venida de Cristo y que, de hecho, precede al estado final en el que se establecerá el dominio de justicia y paz, del que serán participes los santos y justos por su fe en el Salvador.

Para conocer más sobre el particular, le invitamos a leer Apocalipsis 20:6. Escriba a continuación sus conclusiones:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Cuando nuestro amado Padre gobierne, traerá profundos cambios sobre la tierra. Esa transformación responderá al anhelo de la humanidad, la que ha albergado por siglos. Cristo el Señor será quien ocupe el centro de esa escena de alcance mundial.

Alrededor de Apocalipsis hay pasajes bíblicos que anunciaron lo que ocurriría y que le animamos a considerar con el propósito de tener más detalles alrededor de cuanto veremos durante el milenio:

1.- Satanás será________________. Será algo trascendente ya que desde la eternidad ha sido opositor y asesino, como lo denunció el Señor Jesucristo (Juan 8:44; 10:10). Junto con el acusador serán atadas sus huestes, los demonios que desde la creación ha orquestado ataques contra la creación de Dios.

2.- El Milenio será un ______________. Cada quien comerá de lo que siembra en un ambiente de productividad como lo anunció desde hace muchos siglos el profeta (Miqueas 4:4). Éste período será el cumplimiento de todo cuanto Dios ha prometido (Zacarías 3:10; Colosenses 3:15)

3.- Terminarán las ___________.  Las confrontaciones bélicas que han atormentado a la humanidad por muchos siglos, por fin llegarán a su término, tal como lo leemos en las Escrituras (Miqueas 4:5; Isaías 2:4; 32:17-19). Esto será posible gracias a que el Señor Jesús será quien tenga el dominio universal.

4.- Prevalecerá la ____________. Abarcará a toda la tierra. Quien traerá la justicia será el amado Salvador. Se establecerá durante el período profetizado en la Biblia (Isaías 11:5; 42:1; Jeremías 23:5).

5.- Habrá __________________. Terminará la escasez. Prevalecerá la abundancia que, igual, ha deseado la humanidad por mucho tiempo (Isaías 30:23)

6.- Tendrá un _________________. Involucrará a todas las naciones. Y Cristo gobernará con su pueblo, compuesto por quienes creyeron en Él y permanecieron fieles (Apocalipsis 20:6; Daniel 2:35, 44; Apocalipsis 11:15).

7.- Satanás procurará ____________. Librará sus últimas batallas con artimañas (Apocalipsis 20: 7, 8) Se producirá al término del Milenio y obedece a que el adversario sabe que le queda poco tiempo. Su final y el de sus huestes será, sin embargo, la destrucción eterna (Apocalipsis 20: 9, 10)

EL JUICIO FINAL

Cuando estudiamos aspectos relativos al Juicio Final, damos por sentado que todo el escenario apocalíptico concluye. El reloj profético de Dios está llegando a su final. Pues bien, le invitamos a leer Apocalipsis 20: 11, 12 como antesala de los aspectos que abordaremos a continuación.

Ahora bien, aquí es necesario aclarar que hay una diferencia entre el Tribunal de Cristo y el Juicio Final.

¿Quiénes irán al Tribunal de Cristo? Estarán presentes quienes fueron resucitados en Cristo o aquellos que fueron llevados en el rapto. Y en el Tribunal, los fieles al Señor Jesús recibirán recompensas y galardones.

¿Quiénes estarán en el Juicio Final? Aquellos que rechazaron la gracia salvadora del Señor Jesús. Por este motivo y de forma ineludible, deberán comparecer ante el Padre para ser juzgados. El Juicio Final tendrá lugar ante el Trono Blanco. Toda criatura dará cuenta a Dios por sus hechos (Romanos 2:16). En pocas palabras, nadie podrá escapar del juzgamiento; la oportunidad es ahora, cuando optamos por abrirle las puertas de nuestro corazón al Señor Jesucristo (Apocalipsis 20:12)

Cuando se han cumplido esos eventos que deben ocurrir en el plan eterno de Dios, entonces:

  • El Señor Jesucristo devolverá el poder y la gloria al Padre celestial, las cuales había recibido para cumplir su misión en la tierra y su posterior resurrección y ascensión (1 Corintios 15:24-26).
  • Todo el plan salvador y de juicio se habrá cumplido, como bien lo anticipó el Señor Jesús en la cruz (Juan 19:30)

Lo que se avecina para el pueblo santo de Dios es glorioso. Nos corresponde perseverar en la fe hacia Cristo Jesús y esperar su Segunda Venida.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 11


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Atado por mil años.

2.- Tiempo de paz.

3.- Guerras.

4.- Justicia.

5.- Prosperidad económica.

6.- Universal.

7.- Engañar.


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

 

Publicaciones Relacionadas