El reloj profético de Dios no se detiene: Jesús regresa pronto (Lección 4)

regreso de Jesucristo

La historia de Israel y de su capital, Jerusalén, se encuentran íntimamente ligadas al cumplimiento de los planes eternos de Dios y el reloj profético que incluye los últimos tiempos. Resulta sorprendente. De ahí que debamos tener en cuenta qué está ocurriendo para estar apercibidos del fin que se avecina.

La historia del pueblo judío comenzó  hace aproximadamente 3800 años cuando el Señor llamó a Abram en Ur de los caldeos:

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”(Génesis 12:1-3| RV 60)

Abraham tuvo dos hijos. El primero lo concibió con Agar. El niño fue llamado Ismael, padre de los árabes. El segundo, Isaac, el cual tuvo con su esposa Sara. En éste último caso, Dios cumplió su promesa divina.

Lea Deuteronomio 7:6-9; 9:4-6; 14:2. ¿Por qué escogió Dios a Israel para que fuera su pueblo santo? ¿Qué méritos tenían? ¿Cuál fue la principal motivación del Señor? Compártanos sus conclusiones:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Los israelitas fueron bendecidos, pero esclavizados. Dios los liberto por mano de Moisés. No obstante, cayeron una y otra vez en pecado e idolatría.

Cuando el Señor Jesucristo inició su ministerio terrenal, la historia de la humanidad cambió. Se dividió en un antes y un después. Se conformó la iglesia universal compuesta por todos los creyentes en el Salvador.

PROFECÍAS SOBRE LA IGLESIA

El Señor Jesús había profetizado la destrucción del templo de Jerusalén (Mateo 24:1-3) anticipando la destrucción de Jerusalén, años más tarde, cuando el general Tito produjo la invasión y saqueo de la capital (año 70 d.C.)

Desde entonces se produjo el desplazamiento masivo de judíos. Adonde quiera que fueron, conservaron su identidad. No obstante, no era propietarios de la tierra sino peregrinos, nómadas.

Se volvieron blanco de persecución y claros propósitos de exterminarlos, como lo evidenció Adolfo Hitler. Él ordenó la muerte de por lo menos seis millones de personas, procurando aniquilar ese pueblo.

El 14 de mayo de 1948 se declaró la independencia de Israel con la intervención de varios países. Se abrieron las puertas para que millares regresaran a su territorio. Pese a ello, han sido víctimas de ataques sucesivos. ¡Muchas naciones siguen procurando su mal!

Le invitamos a leer Lucas 21:24; Isaías 63:18; Daniel 8:12-14; 9:27 y Apocalipsis 11:2. ¿Qué relación encuentra entre estos pasajes bíblicos y la persecución al pueblo judío? ¿Cree que los ataques de que fueron objeto están relacionados con estas porciones de las Escrituras? Explique las razones:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

En Jerusalén convergen, en su orden, judíos (70%), musulmanes, cristianos, drusos y una población flotante o no clasificada por religión.

Además del regreso del pueblo judío a su tierra, otra profecía relevante es la reconstrucción del templo en ruinas hoy y sobre uno de los costados del terreno donde se erigía, se encuentra la mezquita de Omar (Lea Amós 9:11, 12; Hechos 15:16-18)

ESPERAMOS EL REGRESO DEL SEÑOR JESÚS

El reloj profético de Dios no se detiene. Todo cuanto se profetizó, se está cumpliendo al pie de la letra. Bien nos vendría repasar el relato de las diez vírgenes (Mateo 25:1-13), porque en cualquier momento podemos escuchar la llamada de medianoche, la trompeta que anuncia el regreso de nuestro amado Salvador.

La Palabra es muy clara cuando enseña:

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”(1 Tesalonicenses 4:15-17| RV 60)

¿Qué advertencia le hizo el apóstol Pablo a los creyentes de Tesalónica, que se extiende a nosotros hoy? Lea 2 Tesalonicenses 2:1-4. Compártanos sus conclusiones:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Conviene estar vigilantes en todo momento (Lea Lucas 12:35-48) No podemos desfallecer ni caer en el conformismo y la mundanalidad porque Cristo viene pronto.

EL SEÑOR JESUCRISTO PROMETIÓ VOLVER

Hay quienes desestiman la segunda venida del Señor Jesucristo. ¡Tremendo error! Él prometió volver (Juan 14:1-4) Un ángel lo ratificó cuando Jesús ascendió a los cielos (Hechos 1:11). En Apocalipsis el Salvador reafirmó esa promesa (Apocalipsis 22.7, 12, 20)

Estudie el pasaje de 2 Pedro 3:1-8. ¿Qué aprendemos en esta porción de la palabra? Explique con sus propias palabras:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Ahora bien, hay dos propósitos claros con la segunda venida del Señor Jesucristo:

  • Llevarnos para vivir en la eternidad con Él (Juan 14:3)
  • Transformar nuestros cuerpos corruptibles en incorruptibles para disfrutar de su gloria (1 Corintios 13:12; 15:53; 1 Juan 3:2)

Nadie sabe cuándo se producirá su venida, pero es cierta (Mateo 24:36; Marcos 13:35, 36; 2 Pedro 3:10; 2 Tesalonicenses 5: 2, 3)

Debemos estar preparados. Es algo en lo que insistiremos siempre (1 Tesalonicenses 5:23)

El regreso de Jesús comprende tres momentos:

  • El arrebatamiento o rapto de la iglesia.
  • Compareceremos ante el tribunal de Cristo.
  • El regreso de Jesús en gloria.

Más que temor por lo que se avecina, debe embargarnos el sentimiento de gozo y una sana expectativa porque se avecina el momento glorioso de encontrarnos con el Señor Jesús para vivir con Él por la eternidad.

No podríamos terminar sin invitarlo a repasar Lucas 12:35-48. ¿Qué enseñanza toma usted de ese pasaje bíblico? Escríbalo a continuación:

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Jamás olvide que debemos estar preparados porque, cuando menos lo esperemos, sonará la trompeta y veremos a Jesucristo…


(C) Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas