Jesús, nuestro Dios y Salvador (Lección 1)

Cristología

La primera aproximación a la Cristología, tal vez le suene extraña. Probablemente se pregunte qué es,  en el mejor de los casos, cómo tener una comprensión de lo que significa y su aplicación.

El planteamiento es sencillo, si queremos entender el asunto: Cuando nos referimos a Cristología, procuramos entender cinco elementos esenciales:

1.- La ___________________ de Cristo.

2.- La ___________________  de Cristo.

3.- El propósito de Cristo: la ___________________  de la humanidad.

4.- Cristo como Mediador y como hombre.

5.- La experiencia personal con Cristo.

Así las cosas, el Plan de Dios para salvar al mundo se hizo posible gracias al ministerio terrenal del Señor Jesucristo. Esa es la esencia de la Cristología.

LA UNIDAD DE CRISTO CON EL PADRE

El fundamento de la Cristología ha estado presente a través de la historia. De hecho, la iglesia naciente abordó el asunto en varias ocasiones a través de los Concilios. También durante la Reforma Protestante, fue objeto de discusión e, incluso, de consultas teológicas.

El desconcierto alrededor de quién era Cristo, afloró en una reunión que sostuvo el Maestro con sus discípulos. El relato lo leemos en el evangelio de Juan:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.  Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.  Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.   Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?   ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.  Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.  De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.  Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.»(Juan 14:6-14 | RV 60)

Comenzamos, a partir de aquí, a dar nuestros primeros pasos sobre Cristología. Tras leer el pasaje bíblico, llegamos a las siguientes conclusiones:

1.- Jesús fue y es ______________ con el Padre.

2.- Jesús es _________________.

3.- Jesús es _________________ con el Padre. Es decir, de la misma esencia.

4.- Jesús es igual que el _______________________. No hay diferencia porque es uno.

En otras palabras, Dios es uno y en la historia de la humanidad se manifiesta como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Desconocer esta realidad es un grave error teológico y Escritural.

Algunos de los primeros discípulos concebían a Jesús como Dios. Le invitamos a leer Juan 20:24-28. Compártanos sus conclusiones:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

¿Qué dijo el apóstol Pablo que esperaba y cuál era el papel protagónico del Señor Jesús en el asunto? ¿Cómo identificaba al Salvador? La respuesta la encontrará en Tito 2:11-14:

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Tener una visión clara de Jesús como Dios ha provocado, en toda la historia de la iglesia cristiana, ha provocado cismas, divisiones que ha movido los cimientos de muchas denominaciones.

Lo animamos a consultar algunos pasajes que le ayudarán a despejar interrogantes. Se encuentran en Romanos 9:3-5, 14:10; 2 Corintios 5:10 y 2 Tesalonicenses 1:11, 12. ¿A qué conclusión puede llegar?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

El mensaje de Salvación gira en torno a una realidad. En Cristo recibimos salvación. ¿Podría hacer alguien eso, si no tuviera la naturaleza de Dios? Por supuesto que no.  De ahí que toma sentido los textos de Romanos 10: 9, 10 y Filipenses 2:11. ¿Qué enseñanza nueva aprende con estos versículos?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Jesús Hijo y Dios, tiene autoridad y, a la vez, hace lo que el Padre dice. Evidencia clara de unidad.  (Ver Juan 5,19; 10,25; 12:49; 14,31).

Son los propios creyentes quienes han desatado una serie de debates, y en algunos casos, desestimando a Jesús y dando prelación al Espíritu Santo, como si una de las manifestaciones de Dios fuera más importante que la otra. Dejar claro quién es Jesús y su desenvolvimiento  es el propósito que nos asiste al seguir profundizando en las Escrituras. Podemos asegurarle que serán estudios apasionantes los que se avecinan, conociendo la verdad bíblica.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 01


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Naturaleza

2.- Persona

3.- Salvación

La unidad de Cristo con el Padre

1.- Uno

2.- Eterno

3.- Consubstancial

4.- Espíritu Santo


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)


 

Publicaciones Relacionadas