Los enemigos de la ética (Lección 10)

No podemos permitir que las tentaciones echen por tierra la ética

A lo que estamos llamados quienes servimos a Dios es ha hacer éticamente lo correcto, aun cuando es previsible que no siempre encontraremos eco o, quizá, aceptación entre quienes nos rodean. Sin embargo, es lo correcto.

En medio de una sociedad sin propósitos ni valores, lo que esperan quienes nos rodean, es que se recobren esas pautas de cara a que todo sea transparente. En pocas palabras, que se haga lo debido en todos los casos.

¿Por qué ese anhelo? Porque se ha cruzado una delgada línea: dejar de hacer lo que es bien visto delante de Dios y de la sociedad, para inclinarnos por nuestra conveniencia.

Este fenómeno se debe a varios factores que enumeraremos a continuación:

1.- La ____________________________.

Si lo permitimos, la sociedad sin principios ni valores ejercerá presión para que se hagan las cosas conforme satisface a la mayoría. Las consecuencias, por supuesto, serán desastrosas.

No podemos vivir de las apariencias. No lleva a ningún lado. Tampoco el tomar atajos ha sido ni será jamás el camino más aconsejable.

Antes de tomar una decisión que comprometa su pensamiento y comportamiento ético, pregúntese:

a.- ¿Estoy siendo emocionalmente imprudente?

b.- ¿Comprometo la verdad y la transparencia con lo que hago?

c.- Al tomar decisiones, ¿estoy tomando atajos inapropiados?

d.- Con lo que hago, ¿causo daño a otras personas o a la institución (puede se la congregación) en la que sirvo?

e.- En caso de asumir compromisos, ¿estoy dispuesto a honrar la palabra?

f.- Si los demás quieren presionarme, ¿voy a ceder a sus estrategias?

g.- ¿Afecto la credibilidad?

Tenga presente que, como hombres y mujeres al servicio de la obra de Dios, debemos rendirle cuentas y, por supuesto, a quienes nos rodean y con quienes interactuamos diariamente. Es un compromiso muy grande.

Cuando interiorizamos esas pautas, nos servirán de brújula en nuestro desenvolvimiento cotidiano.

2.- El peligro del _________________.

Es necesario ubicarnos en la línea de lo correcto y desechar la filosofía prevalente: “Si se siente bien, hágalo”. Es y será siempre un gran error movernos en esa dirección. La mejor manera de evitar la tentación es prevenirla.

3.- El engaño que ofrece la _________________________.

¿Cómo definiríamos a alguien disciplinado? Es la persona que hace lo que se debe hacer cuando debe ser hecho. Es una filosofía de vida y no un juego de palabras.

Cuando obramos bajo los impulsos y la improvisación, nos alejamos de la disciplina. Como es apenas natural enfrentaremos las consecuencias.

4.- No hacer buen uso de la _______________________.

Cuando somos conscientes de la libertad para escoger, reconocemos la enorme responsabilidad que nos asiste. Son dos elementos que están íntimamente ligados.

Decidimos qué hacemos y, por supuesto, asumimos las consecuencias que se deriven de nuestras opciones.

Cuando un líder falla en este aspecto, pierde credibilidad y la confianza de aquellos a quienes direcciona.

5.- El ____________________ del poder

Aunque nos resulte complejo de admitir, el poder no es para todas las personas. O, al menos, no todas las personas saben hacer bueno uso del poder. En ese orden de ideas, ninguna persona es tan sabia como para concederle un poder ilimitado.

El problema entonces no es el poder en sí mismo sino el mal manejo que se hace de la capacidad de tomar decisiones que afecten a las muchas personas.

6.- El ___________________.

7.- No saber _____________________.

Todos estamos llamados a administrar decisiones fundamentados en prioridades. En ese orden de ideas, una cosa es identificar nuestros valores y, otra bien distinta, vivirlas cada día.

Antes de concluir es importante enfatizar que todos somos susceptibles de caer en alguna clase de tentación que comprometa nuestros valores.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN 10:


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Presión social

2.- Placer

3.- Falta de disciplina

4.- Libertad de elegir

5.- Mal uso

6.- Orgullo

7.- Definir prioridades


© Fernando Alexis Jiménez – Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.


 

Publicaciones Relacionadas