Los Hechos y el Evangelio de Lucas forman una única obra de dos partes (Lucas-Hechos u opus lucanum) escrita entre los años 80 y 90 d. C. El propio libro en su inicio manifiesta que es una segunda parte. Sin embargo, los textos se separaron antes de que se escribieran los manuscritos que llegaron hasta hoy.
Cuando hablamos de los libros históricos del Nuevo Testamento, necesariamente debemos remitirnos a los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Como sobre estos textos ya hemos brindando una lección específica, abrimos un capítulo especial para hacer alusión a los Hechos de los Apóstoles, que contienen el devenir del nacimiento y consolidación de la iglesia primitiva.
Los cuatro Evangelios conforman aproximadamente el 46% y con el libro de Hechos, aumenta a un 60%. Los Hechos de los Apóstoles trazan directamente las raíces históricas y el desarrollo de los primeros creyentes, haciendo particular registro de los logros, pero, también, de las dificultades que enfrentaron. Concluimos, entonces, que el cristianismo se fundamenta en hechos históricos.
El autor es el médico, Lucas, quien acompañó al apóstol Pablo en algunos de sus desplazamientos misioneros. Le lectura del texto es crucial para nuestra comprensión de muchos de los contenidos de las epístolas, que eran cartas históricas escritas a personas que vivían en lugares reales con gente real.
El tema central de los sermones y defensas en Hechos de los Apóstoles gira en torno a la resurrección del Señor Jesús y Su obra redentora, que alcanza a toda la humanidad.
Da testimonio de que Jesús es Señor y Cristo: las Escrituras del Antiguo Testamento, la resurrección histórica, el testimonio apostólico, y el poder declarado del Espíritu Santo (vea los sermones de Pedro en 2:22-36; 20:34-43).
BOSQUEJO DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Si fuéramos a realizar un bosquejo del libro de los Hechos de los Apóstoles, podríamos estructurarlo así:
Hechos pueden bosquejarse alrededor de 1:8, la difusión del evangelio desde Jerusalén a Judea y Samaria, y a lo último de la tierra.
I.- _________________________________ (1:1-6:7)
- La Expectativa de los Elegidos (1:1-2:47) Reporte de Avance no. 1: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (2:47).
- La Expansión de la Iglesia en Jerusalén (3:1-6:7) Reporte de Avance no. 2: “La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén” (6:7).
II.- _________________________________ (6:8-9:31)
- El Martirio de Esteban (6:8-8:1a)
- El Arresto de Esteban (6:8-7:1)
- La Defensa de Esteban (7:2-53)
- El Ataque a Esteban (7:54-8:1a)
- El Ministerio de Felipe (8:1b-40)
- El Mensaje de Saulo (9:1-19a)
- Los Conflictos de Saulo (9:19b-31) Reporte de Avance no. 3: “Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea, y Samaria;… eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo ” (9:31).
III. _________________________________ (9:32-28:31)
- La Expansión de la Iglesia a Antioquía (9:32-12:24) Reporte de Avance no. 4: “Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba” (12:24).
- La Expansión de la Iglesia en Asia Menor (12:25-16:5) Reporte de Avance no. 5: “Así que las iglesias eran animadas en la fe y aumentaban en número cada día” (16:5).
- La Expansión de la Iglesia en el Área del Mar Egeo (16:6-19:20) Reporte de Avance no. 6: “Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor” (19:20).
- La Expansión de la Iglesia hacia Roma (19:21-28:31) Reporte de Avance no. 7: “Pablo… y recibía a todos los que a él venían. Predicaba el reino de Dios y enseñaba a cerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento” (28:30-31).
ASPECTOS FINALES SOBRE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Los Hechos y el Evangelio de Lucas forman una única obra de dos partes (Lucas-Hechos u opus lucanum) escrita entre los años 80 y 90 d. C.
El propio libro en su inicio manifiesta que es una segunda parte. Sin embargo, los textos se separaron antes de que se escribieran los manuscritos que llegaron hasta hoy. Con esta separación se buscaba cultivar el conocimiento de los evangelios como una unidad de archivos sagrados, a los cuales los Hechos servían como una especie de apéndice. Es de un interés y valor históricos únicos: no hay ningún otro libro como este dentro del Nuevo Testamento. Su abreviatura para citas es Hch en castellano y Act en latín.
El libro de los Hechos es la única historia de la Iglesia primitiva, primitiva tanto en el espíritu como en la sustancia; sin él sería imposible tener un cuadro coherente de la edad apostólica. Con él, las epístolas paulinas son de un valor histórico incalculable; sin él, permanecerían incomprensiblemente fragmentarias e incompletas, a menudo incluso confundirían.
Cabe anotar que no contiene la historia de todos los apóstoles, sino solo la de Pedro y de Pablo. Juan es mencionado solo tres veces, y todo lo que se cuenta de Santiago, el hijo de Zebedeo, es su ejecución por Herodes Agripa.
Al inicio del libro se menciona a los doce apóstoles (Hechos 1:13,26), incluyendo a Matías, que sustituyó a Judas Iscariote. También a lo largo del libro se menciona a Bernabé de Chipre, a Marcos, a Santiago el «hermano del Señor» y a otras figuras neotestamentarias.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN 9:
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Bosquejo de los Hechos de los Apóstoles
I.- Los Testigos en Jerusalén
II.- Los Testigos en toda Judea y Samaria
III.- Los Testigos en lo Último de la Tierra
© Fernando Alexis Jiménez – Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas