Recomendaciones prácticas a tener en cuenta (Lección 10)

Tenga en cuenta principios para una apropiada aplicación de la Hermenéutica Bíblica.

Avanzamos hacia la conclusión del Curso de Hermenéutica Bíblica. Del conjunto de reglas debemos aplicar, hemos escogido las más relevantes. Lo especial más que llenarnos de muchos conocimientos, es que los principios que recibamos, además de fáciles de entender, puedan aplicarse cuando estudiamos la Palabra. En esa dirección, compartimos con usted algunas recomendaciones que le animamos a tener en cuenta.

1.- Dele lugar al _________________________.

Cuando dependemos de Él, nos ilumina y asegura que no solo entendemos los textos objeto de estudio, sino que tales pasajes tendrán claridad como escribe el salmista: «Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley» (Salmos 119:18| RV 60)

Le invitamos a consultar los siguientes textos: Santiago 1:5-6; 1 de Corintios 2:6-16; Juan 14:26; 16:13; 1 de Juan 2:7; Santiago 1:22; Salmos 119:99-104 y Proverbios 2:1-5.

2.- Asimilar la dinámica del _____________ de la Palabra

Un principio para un buen entendimiento Escritural, es leer la Palabra diariamente. Debe ser un hábito de vida, como cristianos pero, también, como teólogos en proceso de formación.

Este fundamento podrá entenderlo al leer las siguientes citas: Deuteronomio 6:6-9; 11:18-19; 17:18-19; 29:9, 30:14; 31:11; Josué 1:8; Esdras 7:10; Nehemías 8:8, 2 Timoteo 2:15; 3:16-17 y Salmos 119.

Acérquese a la Biblia, léala cuidadosamente, con un sentido espiritual y de humildad. Recuerde que es un libro a través del cual nos habla el Señor.

3.- Estudiar la Biblia es un asunto de _______________________________.

Jamás podremos desligarnos de la responsabilidad que nos asiste de estudiar las Escrituras. Aprendemos para enseñar. Sólo así podremos aplicar lo que enseña el apóstol Pablo: «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad». (2 Timoteo 2:15 | RV 60)

La comprensión de la palabra de Dios lleva inevitablemente al compromiso con Él. Caminar en su voluntad y avanzar en el proceso de transformación de nuestras vidas.

4.- Tenga en cuenta la _________________________.

Cuando leemos toda la Biblia, encontramos una revelación progresiva. Es cierto que al respecto ya hemos disertado, pero es necesario tener en cuenta este principio. No pasarlo por alto cuando nos aproximemos a algún texto que, en apariencia, luzca oscuro (Hechos 17:30; Hebreos 1:1-2; Juan 1:17). Este principio no niega la unidad del texto bíblico, sino más bien reconoce su naturaleza progresiva  y complementaria.  

El Nuevo Testamento es la culminación de todo el plan de Dios para los siglos y de las verdades reveladas.

5.- La ___________________________.  

La inspiración de las Escrituras no involucra la suspensión ni la supresión de las facultades humanas, la capacidad mental ni las características del individuo: Por ejemplo si era hebreo hablaba en hebreo, si era griego hablaba en griego, si era instruido o culto, hablaba como hombre de cultura; si era tosco, emocional o contemplativo, dejando cada uno su impronta.

Los escritores inspirados por Dios emplearon la plenitud de sus propios pensamientos y sentimientos. Ellos hablaron o escribieron tal y como fueron impulsados por El Espíritu Santo y sus palabras eran las palabras del Espíritu Santo (1 Corintios 2:10-13; 1 Tesalonicenses 2:13) El Espíritu es quien lleva al autor a escribir (2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 1:20-21), y dar a cada palabra el significado que él quiso. El trabajo del intérprete identificar la intención del autor original que generalmente tiene un solo significado, aquello que Dios quiso decir.

6.- Tenga en cuenta el ___________________________.    

Por regla general, cada texto no contiene una multiplicidad de interpretaciones que dependen del entendimiento caprichoso del lector particular, más bien hay una sola interpretación que expresa la intención del Autor original, es decir, de Dios. 

La interpretación no puede ser subjetiva ya que no se trata de lo que signifique el texto para el intérprete sino lo que significa para Dios. El autor es el único que tiene el derecho de determinar el significado de Sus Palabras (Lea 2 Pedro 1:20-21)

Tenga en cuenta:

  • El significado. Es la idea que Dios quiso comunicar a su audiencia original. Dios dio el significado singular a su audiencia original.
  • El sentido. Es la intención determinada por el autor (Dios). Tanto el autor divino (Dios), como el autor humano usado por Dios, presentan en sentido común y único en los textos y no dos sentidos, ni mucho menos contarios.

7.- La _____________________________.

La Hermenéutica Bíblica tiene un fin: además de interpretar, sentar las bases para enseñar. Si lo fuéramos a expresar en términos sencillos, es una ruta que contiene los siguientes ingredientes: Interpretación-Aplicación-Proclamación.

Cuando vamos a las Escrituras, encontramos que esta vía práctica, la sintetiza el autor cuando escribe: “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” (Esdras 7:10 | RV 60)

Le animamos a leer otras citas de referencia en Hebreos 5:11-14; Santiago 1:1-21; Mateo 7:24; Lucas 6:46-47; Romanos 2:13 y Santiago 1:22-27.

LEER, LEER Y RELEER LOS TEXTOS BÍBLICOS

Cuando lea, profundice. Preste atención a los detalles del texto. Es parte del estudio sistemático de las Escrituras. Es aconsejable aplicar preguntas básicas como:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?

Despejar esos interrogantes permitirá tener un panorama amplio de lo que está ocurriendo en el pasaje, los protagonistas y los fundamentos para llevar a la vida práctica.

No pierda de vista, tampoco, el hecho de revisar siempre el contexto con el propósito de saber bajo qué condiciones se impartió la enseñanza.

Seguir esos consejos, por básicos que parezcan, nos llevarán a caminar en un terreno seguro cuando estamos explorando la Palabra de Dios.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 10


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Espíritu Santo

2.- Estudio

3.- Responsabilidad personal

4.- Revelación progresiva

5.- Comunicación  humana

6.- Significado singular

7.- Ruta Vivencial


© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial


 

Publicaciones Relacionadas